Nosotros para esta receta hemos empleado el solomillo de cerdo ibérico de bellota al ser una carne excelente para asar al horno pero tenemos que tener en cuenta que no debemos cocinarla demasiado para que no pierda la grasa y se seque en exceso.
También debemos hornearla a una temperatura no muy elevada para que se cocine por todas partes y no quede cruda por dentro.
INGREDIENTES:
- 1 solomillo de cerdo (de 250 gr. aproximadamente).
- 1 cucharada de mantequilla sin sal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla mediana.
- 1 manzana.
- Orégano al gusto.
- Sal y pimienta negra al gusto.
- 2 cucharadas de coñac.
- 125 ml. de caldo de pollo.
PREPARACION
– Precalentamos el horno a 130 grados aproximadamente.
– Derretimos la mantequilla junto con el aceite
– Pelamos la manzana grande, descorazonada y partida en trozos.
– En el momento en que el aceite esté caliente, añadiremos la manzana dejando que se cocine hasta que esté blanda y dorada. La retiramos de la sartén y reservamos.
– Pelaremos y trocearemosla cebolla en aros muy finos.
– La doraremos a fuego medio durante unos minutos.
– Cuando está dorada se aparta la sartén del fuego y se coloca en una fuente de horno y colocamos los gajos de manzana sobre la cebolla. Espolvoreamos el orégano al gusto.
– Quítaremos la grasa al solomillo
– Colocaremos la carne sobre las manzanas y añadiremos la mezcla de aceite y mantequilla en la que has cocinado las manzanas y la cebolla.
– Hornearemos el solomillo durante 25 minutos a 120 grados. Transcurridos los primeros 15 minutos daremos la vuelta a la carne para que se dore por ambos lados.
– Trascurrido el tiempo de horneado lo secaremos del horno y lo envolveremos en un papel de aluminio para evitar que pierda el calor.
– Pondremos de nuevo la sartén al fuego y echaremos las manzanas, la cebolla y los jugos de la cocción. Incorporaremos los ingredientes con el coñac dejando que reduzca a la mitad, a fuego fuerte durante un minuto.
– A continuación añadimos el caldo de pollo y lo ponemos de nuevo al fuego déjalo cocer a fuego medio durante dos minutos hasta que se aprecie que ha espesado y ha formado un salsa.
– Trinchamos entonces el solomillo y lo acompañamos de la manzana y la cebolla. Riega todos los ingredientes con la salsa
Receta extraida de:
https://www.todosacomer.net/recetas/carnes/receta-solomillo-de-cerdo-asado-con-manzanas
Más información en:

