Publicado el Deja un comentario

MIELITOS DE ASTORA

MIELITOS DE ASTORA

Ingredientes:

  • Para el hojaldre:
    • 400gr de harina (+ extra durante los plegados)
    • 300 gr de mantequilla en bloque a temperatura ambiente
    • 8 gr de sal
    • unos 200 ml de agua
  • Para el almibar de miel
    • 250 gr de miel
    • 250 gr de azúcar
    • 2 cucharadas de zumo de limón
    • 150 gr de agua
    • 1 hoja de gelatina neutra

Elaboración:

1 – Comenzamos preparando la masa de hojaldre.

Ponemos en un bol la harina con la sal y mezclamos. Añadimos el agua poco a poco y vamos integrando. La cantidad de agua es aproximada porque dependerá de la harina. Echaremos el agua que necesitemos para tener una masa blanda pero no pegajosa. y removemos hasta hacer una bola. Amasamos unos  minutos hasta obtener una masa homogénea y flexible, que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos.

2 – Una vez pasado ese tiempo cogemos la bola y le hacemos cortes en forma de X, pero sin llegar a cortar toda la bola. Estiramos la masa en forma de pétalos,  dejando sin estirar apenas la parte central (lo que nos servirá después para que la mantequilla no se salga por detrás al estirar la masa en el primer plegado sobre todo)

3 – La mantequilla la habremos dejado atemperar fuera de la nevera en forma de bloque (tal cual viene del envoltorio).

La envolvemos ahora en papel film y la manoseamos para ablandarla y darle más o menos la misma consistencia que la masa. Terminamos estirándola y afinándola un poco con el rodillo.
La colocamos en el centro de la masa y envolvemos con los pétalos de masa, en orden. Intentaremos que quede bien sellada haciendo un paquetito con la masa y la mantequilla dentro, para que al estirar ahora no se nos salga la mantequilla demasiado.

4 – A partir de ahora y cada vez que vayamos a estirar nuevamente la masa echaremos harina en la encimera por debajo de la masa. Y si al pasar la mano por la superficie la sentimos pegajosa o vemos que se sale un poco (o mucho) de mantequilla al estirarla con el rodillo, le espolvorearemos harina por encima. y seguimos estirando.
Estiramos la masa con el rodillo, intentando siempre hacer una forma rectangular.

5 – Ahora vienen los plegados de la masa o lo que llamaremos vueltas, que será lo que junto con la mantequilla le dará al hojaldre sus características capas.

Habremos de hacer un mínimo de 3 vueltas sencillas y 2 dobles. Yo le hice 3 sencillos y 3 dobles.

La vuelta sencilla: no es más que doblar la masa en forma de tríptico. Es decir, un extremo lo doblamos hasta un poco más de la mitad y el contrario por encima.

La vuelta doble: un extremo se pliega hacia el centro, pero sin llegar a él. Se pliega de la misma forma el extremo opuesto. Y finalmente plegamos una mitad toda sobre la otra.

Teníamos la masa estirada, realizaremos la primera vuelta sencilla. Metemos en la NEVERA para reposo unos 30-45 minutos.

Después volveremos a estirar (sin olvidar echarle harina por debajo y por encima si lo consideramos necesario) y realizaremos la segunda vuelta sencilla… reposo 30-40´ (nevera)

Estirar y tercera vuelta sencilla… reposo 30-45´(nevera)

De nuevo se estiraa y primera vuelta doble… reposo 30-45´(nevera)

Trascurrido ese tiempo otra ve se estirar y segunda vuelta doble… reposo 30-45´(nevera).

Yo hice una tercera vuelta doble, pero podríamos dejarlo ahí.

6 – Podemos hacer ya los Mielitos después de la última vuelta o dejar la masa sin estirar en la nevera para hacerla al día siguiente (incluso en el congelador, aunque en este caso mejor dejarla ya estirada).
Para empezar con los Mielitos tendremos la masa estirada en un rectángulo de medio-un cm de espesor aproximadamente. Cortar la masa en cuadraditos iguales, de unos 5-6 cm, con un cuchillo bien afilado, pero no sellar las capas y que suba bien en el horno.
A la mitad de los cuadraditos les haremos un pequeño orificio. Yo usé una boquilla de manga pastelera. La parte redonda de detrás de cualquier boquilla de las pequeñas. Pero un descorazonador de manzanas también valdría.

7 – Para unir las capas a los cuadraditos sin agujero le ponemos con una brocha de silicona un poco de agua y le colocamos encima el cuadradito agujereado. Ponemos todas las parejas de cuadradito sin-con agujero en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180º. La verdad es que creo que tengo que hacer pruebas con otras temperaturas porque tuve que tener los hojaldres 45 minutos en el horno porque me costó que no hubiera zonas crudas. Las recetas que vi en la red eran con plancha de hojaldre industrial y me sorprende la diferencia de tiempo, 15-20 minutos les resultaron suficientes y yo no los tenía ni dorados. Por lo que creo que el hojaldre casero no se rige por los mismos tiempos.

8 – Cuando metemos los hojaldres en el horno empezamos con el almíbar para empapar. Introducimos la lámina de gelatina en agua fría. Mientras ponemos la miel, el azúcar, el agua y el limón en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando hierve fuerte retiramos del fuego e introducimos la gelatina escurrida y removemos bien. Reservamos.
9 – Cuando los hojaldres estén horneados sacamos y cuando se templen los metemos en el almíbar y dejamos que se empapen durante unos 20 segundos por cada lado. Escurrimos un poco y dejamos en una bandeja. Dejamos enfriar. Estarán mejor de un día para otro,pero en el día están exquisitos igualmente.

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://recetasconmimo.blogspot.com.es/2015/11/mielitos-de-astorga-con-hojaldre-casero.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *