¿SABES COMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS? TE DEMOS ALGUNOS CONSEJOS
Unas correctas prácticas de conservación de alimentos en el ámbito doméstico son primordiales para evitar que se deterioren. La temperatura y los envases constituyen dos de los factores más importantes a tener en cuenta. El almacenamiento de grandes cantidades de alimentos refrigerados y congelados en casa, algo muy generalizado, obliga a que este tratamiento funcione correctamente, que puede quedar alterado cuando se producen cortes de luz más o menos prolongados. En el caso de los envases es importante que éstos no sufran deformaciones de ningún tipo.
La temperatura a la que se debe mantener el frigorífico es de 6ºC. En condiciones normales, se trata de un requerimiento que puede ser complicado de mantener, debido sobre todo al número de veces que se abre la puerta y a la temperatura de la cocina.
Técnicas utilizadas para conservar los alimentos
La desecación o deshidratación
Consiste en eliminar el agua de los tejidos de los alimentos, para evitar que éstos fermenten o lleguen a la putrefacción. Se hace con alimentos como frutas jugosas, setas, legumbres y hierbas aromáticas. Así podemos tomar garbanzos o judías en cualquier momento tras su rehidratación, o disfrutamos de frutas deshidratadas o pasas que podemos comer durante todo el año.
La salmuera y el salazón
La salazón es una técnica que se utiliza poniendo una capa de sal bajo y sobre los alimentos que absorbe los líquidos del alimento impidiendo que eéstos se deterioren. Así se conserva el jamón o el bacalao, para poder mantenerse sin necesidad de frío durante mucho tiempo.
La salmuera consiste en sumergir los alimentos en un líquido muy saturado de sal donde no pueden proliferar las bacterias. Como ejemplo clásico, las anchoas, una semiconserva que utiliza esta técnica.
El ahumado de los alimentos
Aunque también es una técnica de cocina para aportar sabor a los alimentos, la técnica de ahumar alimentos para conservarlos se basa en que algunos ingredientes del humo tienen efectos antisépticos sobre los alimentos, que evitan que se desarrollen microorganismos sobre los alimentos ahumados. Así se hace con carnes y pescados -el salmón es el máximo ejemplo de utilización de esta técnica- para poder consumirlos durante el año.
El encurtido en vinagre
Esta técnica se suele realizar para aprovechar el escaso desarrollo de microorganismos en medios ácidos como el vinagre de alcohol o de vino. Se suele utilizar con una concentración superior al 8% y es habitual con frutas y verduras y hortalizas. Los ejemplos más habituales, pepinillos, aceitunas y otros productos.
Conservación en alcohol
Si ponemos frutas en un frasco y las cubrimos con aguardiente en torno a 40º de alcohol, conseguimos que las frutas se mantengan en buen estado durante un tiempo. Si se utiliza alchohol de más graducación, la fruta se arruga y pierde líquidos que pasan al alchohol.
Conservación al vacío
Los modernos sistemas para extraer el aire de los alimentos que ya están al alcance de cualquiera en sus versiones domésticas, resultan muy prácticos porque, al eliminar el aire, la mayoría de las bacterias y microorganismos no pueden desarrollarse. Si tras el vacío se realiza una cocción de los alimentos y después se baja su temperatura rápidamente, se pueden mantener en muy buen estado durante más tiempo.
Las conservas y mermeladas 
Las mermeladas utilizan la técnica de la cocción con azúcar, como método de conservación. Ya os contamos cómo se pueden hacer mermeladas con casi todas las frutas y hortalizas, en nuestro artículo con las nueve recetas de mermelada que nunca pensaste encontrar y así se viene haciendo desde hace un par de siglos. Es fundamental la esterilización de los frascos mediante una cocción prolongada sin olvidarnos de sus tapas.
Algunos trucos
Mantén la leche en el estante superior del refrigerador.
Esto es muy simple: en la mayoría de los refrigeradores, la plataforma superior tiene una temperatura más constante, porque ahí es donde está el termómetro. Por lo tanto, lo ideal es que se almacenan en este sitio los productos lácteos – Productos como el queso, la leche, el requesón, mantequilla, etc – , ya que son los alimentos más propensos a echarse a perder si no se mantiene a la temperatura adecuada.
Contenedores herméticos
Intenta guardar todos los alimentos en contenedores herméticos para preservarlos en su mejor estado por más tiempo. Para frutas y verduras no debes usar recipientes herméticos sino que deben poder respirar. Para ello, consérvalos en el cajón de la nevera o en un recipiente que les permita obtener el aire necesario.
Mantén las frutas más delicadas, como fresas y moras en una sola capa, para mantenerlas frescas.
Parece que la mayoría de las frutas delicadas – por ejemplo, las frutas rojas como las fresas, arándanos o frambuesas – se estropean muy rápidamente, ¿no es así? Una forma de mantenerlas frescas e ideales para el consumo durante más tiempo, es que las almacenes en una sola capa. Es decir, sacarlas de las bandejas en las que se comercializan normalmente (con varias capas de fruta, una encima de la otra) y distribuirlas en una sola capa en un recipiente adecuado. Esto evita que el jugo de la fruta se fugue y perjudique las capas a continuación.
Mantén el pan rebanado a temperatura ambiente, fuera de la nevera.
Parece que cada persona tiene una idea diferente sobre dónde almacenar el pan. La ciencia, sin embargo, sugiere que la mejor manera de ahorrar es a temperatura ambiente, es decir, fuera de la nevera. La razón es que la temperatura más baja de un refrigerador hace que el proceso de deshidratación se produzca más rápidamente.
Guarda los limones en el refrigerador para mantenerlos jugosos.
Hay varias formas de almacenar los limones, pero después de probar varias de ellas, un famoso programa de cocina en la televisión estadounidense, llamado America’s Test Kitchen, llegó a la conclusión de que la mejor forma de conservación es almacenarlos en el refrigerador. Esto hace que permanezcan más jugosos y puede incluso agregar un poco más de longevidad si los almacenas en una bolsa de plástico.
Mantén los tomates boca abajo.
Cuando se almacena un tomate con el tallo hacia abajo (a temperatura ambiente, no en la nevera), esta posición impide que el aire y la humedad entren por el lugar dónde el fruto fue arranchado al momento de la cosecha. Esto extiende un poco su vida útil
Almacena las patatas con manzanas para evitar que germinen.
Al igual que los plátanos, las manzanas también liberan gas etileno. Esto hace que algunas frutas maduren más rápido, pero también evita que las patatas broten rápidamente.
Congela las hierbas en aceite para preservarlas.
La congelación es siempre una buena manera de conservar los alimentos, pero rara vez pensamos en hacerlo con hierbas que se utilizan normalmente como condimento, tales como el perejil y el cebollino.
Si congelas estas hierbas en aceite, te aseguras de tener una pequeña cantidad de aceite para cocinar la comida, además de las propias hierbas para condimentar.
Mantén los plátanos frescos por más tiempo, envolviéndolos en plástico.
La razón es muy simple: las bananas liberan gas etileno, que controla el pardeamiento enzimático y la maduración de la propia fruta y de cualquier otra próxima a ella.
Gran parte del gas sale de la región que conecta a la banana con el racimo, conocida como vástago. Al envolverlo, se reduce la velocidad del proceso de maduración y, en consecuencia, la fruta no se estropea tan rápido. El proceso es exactamente el mismo que enrollar papaya en hojas de periódico para que demore más en madurar.
ARTÍCULOS EXTRAIDO DE:
http://vive00.sanmiguel00.es/2013/11/27/trucos-para-conservar-alimentos-sin-nevera-2/
http://marcianosmx.com/10-trucos-simples-conservar-alimentos/