BOLITAS DE PATATA Y CHORIZO
Crujientes y sabrosas bolas de patata y chorizo, una elaboración muy sencilla y rápida de preparar que resulta ideal para servir como aperitivo. Además, partiendo de las bases de esta elaboración se pueden preparar otras versiones, simplemente hay que cambiar el chorizo por otro ingrediente que sea de vuestro agrado. Probad a ponerles unos tacos de jamón, unas gambas, un poco de pescado
INGREDIENTES
- Patatas cocidas – 900 gramos
- Chorizo frito – 150 gramos
- Queso rallado – 100 gramos
- Huevos – 2 unidades
- Sal – al gusto
- Pan rallado – para rebozar
- Aceite de oliva – para freír
PREPARACIÓN
- Lo primero que tenéis que hacer es cocer las patatas. Se pueden cocer la noche de antes, o un par de horas antes, de modo que tengan tiempo a atemperarse antes de comenzar con la receta. Debéis cocinarlas enteras, ya sea en abundante agua, al vapor o en una olla a presión.
- Una vez las tenemos cocidas, y se han atemperado, las pelamos y las vamos colocando en un cuenco.
- Las machacamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos una pizca de sal y mezclamos.
- Seguidamente, cascamos uno de los dos huevos y vertemos su contenido en el cuenco. Mezclamos para que se incorpore.
- Cortamos los chorizos en trozos pequeños y los añadimos al cuenco junto con el queso rallado. Seguimos mezclando para que ambos ingredientes se integren en la mezcla.
- A continuación, cascamos el otro huevo y lo batimos en un plato con la ayuda de un tenedor.
- En otro plato ponemos el pan rallado.
- Comenzamos a formar las bolas, para ello, nos engrasamos las manos con un poco de aceite de oliva. Con una cuchara cogemos un poco de la masa y le damos forma con las manos.
- A medida que las formemos, las rebozamos en el huevo batido, y de ahí las pasamos al plato con el pan rallado. Las hacemos rodar para que se impregnen con el pan por todos lados.
- Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén anti adherente.
- Una vez que el aceite esté bien caliente, echamos las bolas a la sartén por tandas. Es importante que las friamos por tandas, para evitar que la temperatura del aceite descienda demasiado.
- Freímos las bolas durante unos minutos, girándolas para que se doren por igual por todos lados. Cuando su superficie presente un bonito tono dorado, las retiramos de la sartén, con la ayuda de una espumadera, y las ponemos sobre papel absorbente.
- Dejamos atemperar durante unos segundos y servimos de inmediato.
NOTA
Es importante dejar que el aceite se caliente antes de poner las bolas de patata, de lo contrario el rebozado absorberá gran cantidad de éste y el resultado serán unas bolas grasientas nada apetecibles.
Si queremos disfrutar del rebozado en todo su esplendor, debemos consumir las bolas recién hechas. Con el paso de las horas irá perdiendo su textura crujiente.
Una vez que las hayáis rebozado, podéis congelarlas para disponer de ellas en cualquier momento.
Receta extraida de:
http://www.cocina-casera.com/2015/10/bolas-de-patata-y-chorizo.html
Puedes seguir todas nuestras novedades y recetas también en facebook:
