Publicado el

¿COMO COCINAR LA VERDURA PARA QUE NO PIERDA PROPIEDADES?

Son muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos cual es la mejor forma de cocinar la verdura. En este post vamos a intentar dar unas pautas que esperamos sirvan de ayuda.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si queremos aprovechar todas las vitaminas y minerales presentes en las verduras y vegetales necesitamos tener en cuenta varios aspectos que detallaremos a continuación.

  • Cuando se vaya a elegir una verdura, lo más recomendado es buscar aquella que ha sido tratada de manera natural. Es más recomendable decantarse por verdura que no ha sido tratada con pesticidas ni tratamientos químicos pues contienen muchos más nutrientes y propiedades.
  • No debe importarnos su aspecto pues tanto las frutas como verduras más saludables son aquellas que se estropean más rápidamente. Si un vegetal tiene un aspecto impecable y dura mucho de tiempo fresco es porque ha sido manipulado con productos químicos.
  • Se puede guardar las verduras y vegetales en el frigorífico ya que el frío no afecta a sus propiedades a excepción de algunas vitaminas extremadamente sensibles, como la Vitamina B2 o la Vitamina B6.
  • Se aconseja que se consumas al poco tiempo de haber sido cortados ya que con el tiempo van perdiendo nutrientes.
  • Al cocinar  la verdura no se deben eliminar las hojas más externas, principalmente si se trata de verdura de hoja verde ya que las más externas son las más ricas en vitaminas y minerales.
  • No se debe  cortar demasiado pues muchos nutrientes son sensibles a la oxidación y, cuanto más los cortes, más se oxidarán.
  • Hay que lavarla muy bien

Formas de cocinar las verduras

A la hora de preparar las verduras, tenemos varias opciones:

  • No cocinarlas. Esta es la forma más recomendable ya que cualquier forma de calor alterará la cantidad de vitaminas y minerales. Las verduras crudas son muy nutritivas pudiendolas tomar en licuados,  los batidos del desayuno o en ricas ensaladas. Pero no conviene no abusar de vegetales crudos, ya que la cocción favorece su metabolismo y ayuda en el proceso digestivo.
  • Cocerlas en agua. La mejor forma es hacerlo con poca cantidad de líquido y procurando consumirlo también en sopas, caldos o como líquido para agregar a otras comidas, ya que parte de sus propiedades se quedan en el agua.
  • Cocinarlas al vapor. Esta es la forma más saludable  conservan casi todas sus propiedades y conseguiremos una textura más consistente y un sabor más fresco. Cuando están cocinadas al vapor, las verduras mantienen un verde intenso y una presentación más atractiva

Como cocinar las verduras

Tanto al si se cocinan al vapor como cocidas con agua es aconsejable:

      • Mantener el fuego al mínimo durante toda la cocción.
      • Cocer durante muy poco tiempo.
      • Cuando la verdura está ligeramente hecha, mantiene una textura crujiente exquisita. Esa textura firme y su color verde intenso nos van a proporcionar un verdadero placer culinario.
      • También debemos aliñarla con poca sal (queda especialmente original y deliciosa con un toque de sal de brandy de la marca Con Gusto y Sabor ) y aceite crudo de oliva virgen extra. Es la mejor forma de degustar el sabor y la textura y la manera más saludable de asimilar todos los nutrientes.
      • Es recomendable comer inmediatamente después de haberlas cocinado.
      • Se aconseja incorporar verduras o vegetales a todas las comidas del día. En el desayuno podemos combinarlas con frutas; en la comida con cereales y legumbres; y como cena no hay plato más saludable que un combinado de verdura con un poco de hidratos de carbono.

 

FACEBOOK
FACEBOOK
INTAGRAM
INSTAGRAM

Publicado el

TOMATE FRITO CASERO

TOMATE FRITO CASERO

TOMATE FRITO CASERO

INGREDIENTES

2 k de tomate pera natural
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de las de café no muy llena de sal
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

1. Pondemos a hervir agua. Le haremos un corte superficial en forma de cruz y los dejaremos durante aproximadamente unos 20 segundos por el agua hirviendo. Transcurrido este tiempo los sacamos y los dejamos refrescar en un bol con agua fría.
2. Le quitamos la piel
3. Los cortamos y batimosal gusto según se desee de fina.
4. Pondremos en una sartén aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente lo retiraremos del fuego. Una vez que  pierda un poco de temperatura, añadiremos el tomate, la sal y la mitad del azúcar.
Taparemos dejando orificios de salida de vapor.
Volveremos a ponerlo a fuego medio e iremos removiendo  de vez en cuando con una cuchara de madera.
5. Transcurridos aproximadamente 30 minutos y apreciemos que va espesando quitaremos la tapa.
Agregamos el resto del azúcar. El tomate estará hecho en 45 o 50 minutos.
6. Probaremos  y rectificaremos de sal o azúcar si hace falta y tenerlo un par de minutos más.
Publicado el

¿Es fácil hacer un gazpacho?

Gazpacho

INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de tomate maduro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo opcional
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pepino
  • 1 dl de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 rebanada de pan blancoIngredientes del gazpacho

Modo de elaboración

Poner el trozo de pan en remojo.

Escalda y pela los tomates.

Introducimos en el vaso de la batidora el pepino pelado y troceado, los tomates escaldados, el pimiento, el ajo y el pan previamente remojado en agua.

Batimos durante unos segundos y agregamos la sal, el vinagre y el aceite al gusto,  probando para rectificar si fuera preciso. 

Pasaremos por chino para que no queden pepitas ni trocito y tenga una textura más fina.

Dejamos enfriar durante una hora en frigorífico pues se recomienda tomar  bien frío. Hay quien lo consume con un hielo dentro.

El gazpacho andaluz suele servirse en tazas individuales acompañando con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro.

Consejo

 Para que quede más rojo se puede utilizarla mitad de los tomates de ensalada y la otra mitad de pera; ambos muy maduros.