Publicado el Deja un comentario

¿ME AYUDAS, POR FAVOR?

Como muchos de vosotros sabéis, amigos y clientes, Con gusto y sabor es una tienda activa, que no para de evolucionar.

Ahora os proponemos que también tenga algo de cada uno de vosotros.

Es por ello que te ofrecemos que nos sugieras ideas para cambiar o aportar aquello que notas que le pueda hacer falta.

¿Hay algún producto que te gustaría comprar aquí y no lo encuentras? ¿Notas que falta alguna sección? ¿ves que haya algo que pudieran echar de menos los clientes?

Me gustaría que cada uno de vosotros pusiera un pequeño ladrillo para la construcción o ampliación de esta tienda online pinchando en el correo electrónico que se muestra a continuación

administración@congustoysabor.es

¡¡¡¡GRACIAS DE ANTEMANO!!!!

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 2 comentarios

«El tesón, el esfuerzo y la perseverancia dan sus frutos tarde o temprano.»

Inma Pineda – ‘Con Gusto y Sabor’

Inmaculada Pineda es una andaluza de Jaén. 

Orgullosa de su tierra y su riqueza gastronómica, dejó la Ingeniería Química Industrial para dedicarse a su pasión por las delicias de España. Es la propietaria de la tienda online Con Gusto y Sabor

Inma Pineda Con Gusto y Sabor

Cuestión de calidad

Estudié Ingeniería Técnica en Química Industrial. En el mismo año que terminé mi carrera, me fui a Madrid a hacer un máster en tecnología cervecera y maltera. En cuanto lo acabé, me presenté a unas pruebas de admisión para el grupo Cruzcampo, al que finalmente me incorporé. De este modo, inicié mi actividad profesional en el sector de la elaboración de cerveza en la planta de Jaén, poniendo en marcha el sistema de calidad con las Normas ISO 9000.

Al acabar con la implantación y obtener el certificado correspondiente,  me propusieron coordinar la obtención del mismo certificado en las plantas de Madrid y Sevilla. Fueron años preciosos en los que aprendí mucho, pues seguí formándome en todos los aspectos que a la calidad se refiere

Lamentablemente, el grupo cerró dos empresa importantes y hubo reestructuración de plantilla. A mí, al no tener contrato fijo, no me renovaron. 

Mamá primero, empresaria después

Entonces, me encontré en paro.  Como persona extremadamente racional que soy, me plantee por donde dirigir mi vida. Fue entonces cuando decidí priorizar el ser madre.

He dedicado muchos años a estar al lado de mis tres hijos, acompañándolos en su vida, en su crecimiento, en sus estudios. Un tiempo maravilloso que volvería a vivir sin dudarlo.

inma y sus hijos

Durante todo este tiempo no dejé de estudiar. Me preparé en muchos aspectos, principalmente en lo referente a la informática y tecnología. Sin embargo, buscaba trabajo y no encontraba, pues, aunque resulte curioso, me solían decir que mi perfil no se ajustaba por exceso de curriculum.

Si a eso se suma que ya tenía más de 40 años…la combinación era imposible.

El comercio por internet

Era el año 2014, cuando mi primo Francisco apareció en escena. Nunca podré agradecer todo el apoyo que me dio, cuando volví al mundo laboral. Además, fueron mis inicios en el sector del comercio online, desarrollando la línea comercial de la empresa ‘Enrearagón’.

Tras la experiencia  adquirida y la cartera comercial consolida en ese primer año, consideré ampliar la oferta de los productos a todo el territorio nacional. La intención era proporcionar una mayor variedad y un suministro de productos de primera calidad. 

Y así nació ‘Con Mucho Gusto.com.es’. Pero esa doble extensión, “com.es” no daba los resultados esperados en Google, por lo que, en el tiempo tan duro que hemos vivido debido al COVID 19, he pretendido darle un cambio radical. Le he cambiado el dominio, el aspecto físico, el nombre e incluso muchos de los proveedores.

Así ha surgido Con Gusto y Sabor.

Inma Pineda
Siempre buscando nuevas ideas.

Con Gusto y Sabor

la calidad, lo primero
Logo Con gusto y sabor

La tienda la gestiono yo personalmente. Es como mi casa. La tengo completamente organizada a mi gusto. Yo elijo proveedores y productos. Yo creo las categorías. Yo negocio precios. 
Aunque no siempre cumplo la regla, pretendo buscar productos que no siempre estén al alcance de los clientes. Productos que no se encuentren en las grandes superficies.

Inma Pineda
desgustando inma pineda

Me encanta visitar pueblecitos y buscar a pequeños productores con productos artesanales, acudir a sus  ferias y mercados.

Prefiero trabajar directamente con los proveedores, de esta forma me aseguro que el producto llegue lo más fresco posible al cliente final. Además, minimizo su manipulación y evito un incremento de precio, dado que no duplico los gastos de envío.

Yo me pongo mucho en la piel de los clientes. Y busco empatizar con ellos, porque es necesario que vean que hay alguien detrás de ese comercio. Que si se produce cualquier error o problema hay quien le responde o les resuelva las dudas. E incluso me gusta preguntar que le ha parecido el producto y el servicio.

Esta nueva situación ha sido una oportunidad para que la gente se lance a las compras online.  Me resulta gratificante ver que incluso personas mayores, que siempre ha visto la tecnología de lejos, ahora hacen sus compras en línea.

El secreto para emprender con éxito

La verdad es que siempre he estado muy respaldada por mis familiares y amigos. Ellos me han ayudado incluso a elegir, en muchas ocasiones, ya que siempre están dispuestos a probar cada producto nuevo. Y, como ellos dicen, a «hacerse del club de fans de alguno de ellos».

Mi familia me ha dado confianza para arriesgar y  perseguir mis metas. Si no hubiera sido por su paciencia, si no hubieran  entendido mi trabajo e incluso en ocasiones mi ausencia, este proyecto no hubiera salido adelante.

Inma Pineda mirando al futuro
Mirando al futuro.

Yo  no me puedo estar quieta y no paro de estudiar nuevos proyectos en los que emprender. Ahora con dos grandes amigas, lo mismo de aventureras que yo, estamos creando una plataforma, De la cocina a tu casa, de menús y comida ya elaborada. Nuestro propósito es hacer la vida más fácil a quienes, como nosotras, tienen una vida complicada por falta de tiempo.

Yo aconsejo a los nuevos emprendedores que, si de verdad tienen un proyecto que les atrae, que hagan un estudio de viabilidad, que estudien el coste de la inversión y que siempre pisen terreno seguro, avanzando poco a poco. Sin prisas pero con confianza y sin miedo, porque siempre el tesón, el esfuerzo y la perseverancia dan sus frutos tarde o temprano.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

HELADO DE ACEITE DE OLIVA Y QUESO

Ingredientes

250 gramos de queso crema

3/4 tazas de nata para montar

1/3 tazas de aceite de oliva

1/3 tazas de azúcar

1/3 tazas de agua

Sirope de chocolate y barquillos o galletas para adornar

Preparación

Se mezcla el azúcar y el agua para hacer un almíbar suave (5 min aprox.)

Deja enfriar y mezcla con el queso crema, la nata y el aceite de oliva.

Bate con la batidora. Reserva en el congelador durante un par de horas, sdacando cada 15 minutos y batiendo para darle cremosidad.

Adorna con galletas, barquillos y un buen chorreón de sirope de chocolate o con sirope de fresa y una fresa natural según el gusto

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

CROQUETAS DE QUESO NUECES Y MIEL

CROQUETAS DE QUESO NUECES Y MIEL

CROQUETAS DE QUESO NUECES Y MIEL
                                                                

Estas croquetas de queso, miel y nueces, tienen un toque muy especial que siempre sorprende a todos. Quedan cremosas y con el punto crujiente de las nueces, y puedes usar cualquier queso suave a tu gusto.

INGREDIENTES para 25 croquetas grandes

  • Medio litro de leche
  • 50 gr. mantequilla
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 200 gr. de queso manchego suave y joven cortado en daditos pequeños
  • 60 gr. de nueces peladas y picadas
  • 1 cucharada sopera de miel (cualquier variedad, pero las mejores para la receta son las de romero o la de azahar)
  • Huevo y pan rallado para rebozar
  • Sal (puede no ser necesaria), pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN

  1. Calentamos la leche en el microondas un minuto para que quede tibia. Picamos menudito o rallamos grueso el queso.
  2. Derretimos la mantequilla en una sartén, agregamos la harina, damos unas vueltas con espátula de madera para que la harina tome un poco de color y vamos añadiendo muy poco a poco la leche tibia.
  3. Vamos poniendo el resto de la leche, poco a poco y sin dejar de remover despacio, hasta que espese y la masa se despegue con facilidad de las paredes de la sartén. Regula la cantidad de leche hasta que se consiga ese punto y no te pases.
  4. Añade el queso, la miel y las nueces y remueve un poco para que se integren en la mezcla. Prueba de sal entonces porque el queso aporta bastante sal. Usa sal fina para alcanzar el punto justo.
  5. Se pasa la masa a una fuente, y se deja enfriar.
  6. Formamos las croquetas y pasamos por los huevos batidos y después por pan rallado. Freímos en aceite caliente y servimos al momento para que el queso esté caliente y fundido en el interior.

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://www.divinacocina.es/croquetas-de-queso-miel-y-nueces/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿LE SACAMOS TODO EL PARTIDO A LA MIEL?

Todos conocemos los múltiples beneficios de la miel para nuestro organismo:

  • Una de las mayores fuentes de antioxidantes.
  • Potencial antibacteriano
  • Potencial hidratante.
  • Endulcorante natural
  • Gran aporte de proteínas
  • Favorece la realización de la digestión
  • Ideal para tratar heridas y quemaduras
  • Alivia la tos y el dolor de garganta.

Incluso algunos estudios han concretado en los aportes y beneficios de estas en base al tipo

  • De tomillo: es antiséptica y digestiva.
  • De romero: es tonificante, expectorante y favorece el funcionamiento hepático.
  • De eucaliptus: está indicada para tratar catarros y gripes.
  • De bosque o encina: es ideal para el asma y la bronquitis.
  • De azahar: goza de efectos sedantes y conciliadores del sueño.
  • De espliego: tiene propiedades tónicas y antiinflamatorias que alivian la tos y la laringitis. 
  • De brezo: es rica en hierro e ideal para las anemia.

Pero creo que si nos centramos en sus usos culinarios nos quedamos siempre cortos pues son multitud las combinaciones que se pueden hacer con este productos

A continuación daremos algunas ideas:

  • Salsa de miel: Acompaña tu carne o pescado a la plancha con una salsa elaborada con miel de romero y un vino.

Pon en un cazo una copa de vino (blanco o tinto según el gusto). Añadele un 3 cucharadas de miel y deja reducir hasta que se note que empieza a tomar un poquito de espesor

  • Jamoncitos de pollo con miel: Combina muy bien con el pollo tanto con los jamoncitos como muslos o alones

En un poco de agua y diluye la miel. Mezcla con 2 cucharadas aceite de oliva, el zumo de un limón y una pizca de canela, tomillo, romero, orégano y guindilla

. Bátelo bien. Puedes hacerlo con las varillas, o en un tarro de cristal bien tapado y agita enérgicamente.

Salpimenta 1 kg de jamoncitos de pollo, alitas o también se puede hacer con muslos. Deja macerando un mínimo de 1/2 hora para que tome bien todos los sabores.

En una cacerola sofríe una cebolla picada y 2 dientes de ajo picados con el aceite. Añade el caldo de la maceración y pon a fuego medio. Incorpora el pollo y tapa la cacerola con el fuego más bajo. Cocina hasta que el pollo esté tierno y jugoso.

  • Queso con miel: Estamos acostumbrados a acompañar el queso fresco con miel pero ¿has probado otro tipo de queso con ella? Te aseguro que es un manjar

Y si este lo acompañamos de unas nueces o uvas le dará un toque muy especial

  • Pan con mantequilla de aceite y miel: Es común añadir un chorreón de aceite de oliva y de miel al una tostada, pero si sustituyes dicho aceite por una mantequilla de aceite de oliva virgen extra comprobarás la diferencia y el sabor tan delicioso que acompaña a ese pan tostado

Del mismo modo, para quienes le asusta la combinación de aceite con miel por la explosión calórica recomiendo emplear pan tostado integral con miel y espolvorearlo con aceite en polvo no perdiendo el sabor del aceite y consumiendo menos

  • Fruta con miel: uno de los caballos de batalla es hacer que los niños coman fruta.

Que tal si hervimos una manzana o pera peladas y sin pepitas, partida por la mitad y cuando estén tiernas le añadimos un chorreón de miel y unos frutos secos. Seguro que de esa forma no se resisten.

¿Te atreves a probar alguna de estas recetas?

Te dejamos aquí algunos de los ingredientes para realizarlas sin que tengas que salir a comprarlos

Miel

Pollo

Queso

Café

Mantequilla de aceite

Polvo de aceite

Aceite de oliva virgen extra

Otros muchos productos

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BIZCOCHO ESPECIAL

  • Leche condensada – 400 gramos
  • Huevos – 4
  • Harina – 140 gramos
  • Levadura en polvo tipo Royal (polvo para hornear) – 2 cucharadas de postre
  • Mantequilla – 50 gramos que esté derretida, y un poco más para engrasar el molde
  • Azúcar glas (azúcar impalpable) – para espolvorear sobre el bizcocho (opcional)

1.-Precalentamos el horno a 170ºC. Preparamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho engrasándolo con mantequilla o con spray desmoldante. Mi molde es tipo plum cake, aunque también puedes usar un molde redondo de 20 cm.

2.-Ahora ponemos en un bol amplio la leche condensada y vamos añadiendo los huevos uno a uno, añadiendo el siguiente cuando el anterior haya sido integrado con la leche condensada, mezclando con las varillas eléctricas.

3.-Añadimos la mantequilla derretida, mezclamos con las varillas y agregamos la harina y la levadura tamizadas. Para hacer este paso podemos ayudarnos de un colador amplio. Mezclamos con las varillas de mano, ya que si lo hacemos con las eléctricas, la harina saldría volando.

4.-Volcamos el preparado en el molde y horneamos durante 45 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo salga limpio. Recuerda que no es recomendable abrir el horno durante los primeros 20 minutos de horneado, ya que el cambio de temperatura haría que nuestro bizcocho bajase, y no queremos eso. Si ves que se dora en exceso sin estar hecho, baja la temperatura diez grados.

5.-Una vez hecho lo dejamos enfriar y en el momento de servir, le podemos espolvorear por la superficie azúcar glas. 

Se puede acompañar de alguno de nuestros licores con o sin alcohol

Receta extraída de https://recetasdeisabel.com/bizcocho-de-leche-condensada-facil-y-esponjoso/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

SOLOMILLO EN SALSA DE NARANJA

solomillo

Una receta con una personalidad distinta con la que el triunfo en tu mesa es seguro

INGREDIENTES:

 

PREPARACIÓN

  1. Poner el aceite y la mantequilla (30 gr.) en una olla.
  2. Agregar la cebolla y la zanahoria bien picadas.
  3. Una vez pochado añadirle el vino, el zumo, el agua, la canela, un poco de sal y pimienta.
  4. Dejar hervir a fuego lento durante 15-20 minutos.
  5. Debemos mover de vez en cuando para evitar que se pegue. 
  6. Una vez hez, lo trituramos y pasamos por un chino hasta obtener una salsa fina.
  7. A parte, en una sartén ponemos otro poco de mantequilla y de aceite. Añadimos las rodajas de naranja y las vamos marcando hasta que están doradas. Sacamos las naranjas y añadimos los medallones de cerdo previamente salpimentados.
  8. Los marcamos evitando que se pasen demasiado ya que esto resecaría la carne.
  9. Añadimos la salsa y lo acompañamos de una guarnición de puré de patatas, patatas fritas, arroz blanco, ensalada o cualquier tipo de verdura salteada

Receta extraida del blog de Cocinar con C

http://cocinaconcdecarmen.blogspot.com/2013/03/solomillo-de-cerdo-con-salsa-de-naranja.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

TARTA DE QUESO Y CAFÉ SIN HORNO

Una receta muy sencilla de hacer incluso con los niños

INGREDIENTES

200 gr. galletas trituradas

100 gr. mantequilla derretida

200 gr. chocolate sin leche troceado

60 ml. café frío

250 ml. nata

400 gr. queso crema

200 gr. azúcar

PREPARACIÓN:

  1. Mezcla las galletas con la mantequilla.
  2. Colócalas en el fondo del molde, forrado con papel encerado. Reserva en el refrigerador.
  3. Derrite el chocolate en el microondas o a baño María. Reserva.
  4. Bate la nata
  5. Licua el queso hasta que quede cremoso.
  6. Agrega el azúcar
  7. Cuando forme una mezcla homogénea,
  8. Incorpora el café y el chocolate.
  9. Con la ayuda de una espátula,
  10. Añade la nata.
  11. Dispón la mezcla en el molde, iguala con una espátula
  12. Refrigera durante 5 horas.
  13. Desmolda y sirve fría

Receta extraída de: https://www.glamour.mx/tu-vida/descubre/articulos/recetas-de-postres-con-cafe/7154

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

PECHUGA DE POLLO EN SALSA DE PIMIENTA VERDE

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

  1. Le cortan las pechugas de pollo en forma de solomillo.
  2. Se ponen en un bol y se le añade sal y pimienta molida.
  3. Ponemos a calentar aceite en la y sellamos los filetes.
  4. Cuando estén todos los filetes sellados los ponemos en una fuente y reservamos.
  5. En ese aceite sofreimos la cebolla picada.
  6. Cuando esté sofrita le añadimos la cucharada de harina y la tostamos un poco sin dejar de mover.
  7. Seguidamente añadimos la leche, la pimienta verde, la pastilla de caldo y las pechugas de pollo reservadas.
  8. Dejamos cocer.
  9. Sacamos los filetes de pollo a una fuente.
  10. Añadimos la nata a la salsa que queda en la cubeta y trituramos.
  11. Volvemos a incorporar los filetes de pollo y los dejamos hervir de nuevo unos minutos
  12. Servimos acompañadas de la guarnición que más nos guste.

Receta extraida de http://angiazucarycanela.blogspot.com/2016/06/pechugas-de-pollo-la-pimienta-verde-en.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Cóctel de Ginebra

Ingredientes

Pensarás que para elaborar un  cóctel de ginebra, zumo de  limón con jengibre y  hojas de albahaca habrá que tener bebidas exóticas y exclusivas, nada por estilo. Lee atentamente:

Ponemos en la coctelera las hojas de albahaca y el azúcar, majamos y añadimos unos cuantos hielos. Añadimos el resto de ingredientes. Tapamos la coctelera, agitamos bien y servimos sin filtrar en vasos llenos de hielos. Decoramos el vaso con azúcar,  unas rodajas de limón y unas hojas de albahaca.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

SAQUITOS DE PASTA BRICK RELLENOS DE MARISCO

SAQUITOS DE PASTA BRICK RELLENOS DE MARISCO

Ingredientes:

  • 8 hojas de pasta brick
  • 300 gr de langostino crudo
  • 100 ml de fumet
  • 100 gr de puerro
  • 70 gr de cebolla
  • Mantequilla
  • harina
  • vino blanco
  • Sal y pimienta
  • Polvo de AOVE con Albahaca


Elaboración:

  • Picar el puerro y la cebolla y sofreír hasta dorar con la mantequilla.
  • Añadir sal, los langostinos y la pimienta.
  • Sofreír brevemente y a continuación añadir la harina (consistencia como masa de croqueta)
  • Incorporar el vino y dar un hervor para que evapore el alcohol.
  • Ahora se le añade el fumet, rectificando de sal,
  • Cocinar a fuego medio hasta que espese
  • En este momento se retira y dejar enfriar .


Montaje:

  • Cortar cada hoja de pasta brikc en cuatro trozos.
  • Añadir una cucharadita de la mezcla y cerrar como un caramelo.
  • Atar con una tirita de puerro que hemos cortado previamente.
  • Cuando las tengamos todas hechas las introduciremos en el horno a 180*C hasta que estén dordaros.
  • Emplatar y espolvorear polvo de AOVE de albahaca.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GAZPACHO DE FRESAS CON PINCHO DE LANGOSTINOS

gazpacho

INGREDIENTES

300 gr de fresas
1 ud ajo
1 ud tomate maduro
30 ml AOVE con albahaca
Sal
Vinagre
6 ud langostinos

Limpiar las fresas quitándole el pediculo ,lavar
Pelar y lavar el tomate
Pelar el ajo
Pelar los langostinos y pincharlos en el palito para pinchos (reservar en frío)
Triturar todos los ingredientes junto a la sal,vinagre y AOVE ,pasar por un colador chino y reservar en frío.
Montaje:
Poner los pinchos de langostino en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente y sellar bien por los 2 lados.
Añadir el gazpacho a un vaso de chupito(o el que se tenga)bien frío,introducir el pincho dentro picar un par de fresas y añadir por encima,espolvorear polvo de AOVE por encima y listo!!!
No os podéis imaginar que sabor tan sorprendente y es un aperitivo muy sano y fresquito.

Receta cedida por la cheff de la Chica. Mi máximo agradecimiento por su cariño y generosidad

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

POLLO A LA SIDRA CON ACEITE DE NARANJA

INGREDIENTES:

PROCEDIMIENTO

Salpimentar el pollo (troceado)
Dorar el pollo con los ajos en el aceite de oliva virgen extra

Una vez frito se retira el exceso de aceite y se añade la sidra.

Se deja hervir hasta que reduzca.

Se rectifica de sal

Emplatar y añadir un cordón de aceite aromatizado con naranja, ralladura de naranja

Una receta cedida por la cheff De la Chica

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE NARANJA

Albondigas

Albondigas

Ingredientes:

Albóndigas:

  • ¼ taza de leche
  • ¼ taza de pan rallado
  • 1 kg de carne de pollo picada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cm de jengibre fresco, rallado
  • 3 cebolletas, picadas
  • 2 cucharadas de salsa de soja (opcional)
  • ¼ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta

Salsa:

1 cucharaditas aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo

2 cm de jengibre fresco, rallado

1½ cucharaditas copos de guindilla

¾ taza de mermelada de naranja

¼ taza de salsa

Salsa

  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de pimienta negra molida

Preparación:

Salsa :
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezclamos todo bien hasta que quede homogéneo. Reservamos.

Albóndigas:
En un bol grande mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas con cuidado de que el ajo y las cebolletas estén picados muy finos. Dejamos reposar mientras se calienta el horno.
Precalentamos el horno a 210º C
Formamos la albóndigas y las disponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Horneamos durante 20 minutos. Si vemos que necesitas un poco más controlamos hasta que estén hechas.

Salsa de naranja:
Ponemos una sartén al fuego con el aceite y salteamos el ajo picado y el jengibre rallado.
Añadimos los copos de guindilla, la mermelada y la salsa. Cocinamos a fuego suave hasta que la salsa espese un poco.
Sacamos las albóndigas del horno y las ponemos en una fuente honda. Añadimos la salsa y mezclamos bien hasta que las albóndigas estén bien impregnadas.
Servimos inmediatamente.

Receta extraída y adaptada de:

http://cocinadeaisha.blogspot.com/2015/06/albondigas-pollo-salsa-naranja.html

Más información en:

FACEBOOK
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

CODORNICES RELLENAS

INGREDIENTES

Para la salsa

  • 100 grs de mantequilla
  • 100 grs de chalota
  • Caldo de ave
  • Mermelada preferiblemente de grosella
  • Zumo de naranja y de limón
  • Maizena (opcional)

PROCEDIMIENTO

SALSA:

  • Pochar la chalota con la mantequilla
  • Añadire el vino y hervir hasta evaporar el alcohol
  • Añadir un poco de ralladura de limón y naranja y su zumo, mermelada de grosella y caldo de ave
  • Reducir pudiendo espesar con un poco de maizena

CODORNICES

  • Mezclar con la carne de pollo picada, piñones, orejones y pasas
  • Salpimentar y mezclar muy bien
  • Del mismo modo, salpimentar las codornices y rellenarlas con la mezcla
  • Colocar en una fuente de horno y cubrir con papel de hornear por la parte de las pechugas
  • Añadir un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
  • Hornear a 200ºC durante 30 minutos
  • Retirar el papel de horno y volver a hornear unos minutos para que queden doradas.
  • Emplatar las codornices sobre arroz frito y salsear.
  • Adorna con naranja picada, ramita de romero y mermelada de aceite

AGRADECIMIENTO A LA CHEFF DE LA CHICA POR LA CESIÓN DE ESTA RECETA

FACEBOOK

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

HOY HABLAMOS DEL ANISAKIS

ANISAKIS

ANISAKIS

ANISAKIS simplex un parásito en forma de gusano que alcanza su forma adulta en pescados grandes y mamíferos marinos que se alimentan de crustáceos, pescados pequeños y cefalópodos como el calamar.

ANISAKIS

Estos peces más pequeños ya lo han ingerido previamente alimentándose de los huevos de anisakis presentes en las heces de los pescados infectados, que crecerán en ellos convirtiéndose en larvas. Sigue leyendo HOY HABLAMOS DEL ANISAKIS

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

MIELITOS DE ASTORA

MIELITOS DE ASTORA

Ingredientes:

  • Para el hojaldre:
    • 400gr de harina (+ extra durante los plegados)
    • 300 gr de mantequilla en bloque a temperatura ambiente
    • 8 gr de sal
    • unos 200 ml de agua
  • Para el almibar de miel
    • 250 gr de miel
    • 250 gr de azúcar
    • 2 cucharadas de zumo de limón
    • 150 gr de agua
    • 1 hoja de gelatina neutra

Elaboración:

1 – Comenzamos preparando la masa de hojaldre.

Ponemos en un bol la harina con la sal y mezclamos. Añadimos el agua poco a poco y vamos integrando. La cantidad de agua es aproximada porque dependerá de la harina. Echaremos el agua que necesitemos para tener una masa blanda pero no pegajosa. y removemos hasta hacer una bola. Amasamos unos  minutos hasta obtener una masa homogénea y flexible, que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos.

2 – Una vez pasado ese tiempo cogemos la bola y le hacemos cortes en forma de X, pero sin llegar a cortar toda la bola. Estiramos la masa en forma de pétalos,  dejando sin estirar apenas la parte central (lo que nos servirá después para que la mantequilla no se salga por detrás al estirar la masa en el primer plegado sobre todo)

3 – La mantequilla la habremos dejado atemperar fuera de la nevera en forma de bloque (tal cual viene del envoltorio).

La envolvemos ahora en papel film y la manoseamos para ablandarla y darle más o menos la misma consistencia que la masa. Terminamos estirándola y afinándola un poco con el rodillo.
La colocamos en el centro de la masa y envolvemos con los pétalos de masa, en orden. Intentaremos que quede bien sellada haciendo un paquetito con la masa y la mantequilla dentro, para que al estirar ahora no se nos salga la mantequilla demasiado.

4 – A partir de ahora y cada vez que vayamos a estirar nuevamente la masa echaremos harina en la encimera por debajo de la masa. Y si al pasar la mano por la superficie la sentimos pegajosa o vemos que se sale un poco (o mucho) de mantequilla al estirarla con el rodillo, le espolvorearemos harina por encima. y seguimos estirando.
Estiramos la masa con el rodillo, intentando siempre hacer una forma rectangular.

5 – Ahora vienen los plegados de la masa o lo que llamaremos vueltas, que será lo que junto con la mantequilla le dará al hojaldre sus características capas.

Habremos de hacer un mínimo de 3 vueltas sencillas y 2 dobles. Yo le hice 3 sencillos y 3 dobles.

La vuelta sencilla: no es más que doblar la masa en forma de tríptico. Es decir, un extremo lo doblamos hasta un poco más de la mitad y el contrario por encima.

La vuelta doble: un extremo se pliega hacia el centro, pero sin llegar a él. Se pliega de la misma forma el extremo opuesto. Y finalmente plegamos una mitad toda sobre la otra.

Teníamos la masa estirada, realizaremos la primera vuelta sencilla. Metemos en la NEVERA para reposo unos 30-45 minutos.

Después volveremos a estirar (sin olvidar echarle harina por debajo y por encima si lo consideramos necesario) y realizaremos la segunda vuelta sencilla… reposo 30-40´ (nevera)

Estirar y tercera vuelta sencilla… reposo 30-45´(nevera)

De nuevo se estiraa y primera vuelta doble… reposo 30-45´(nevera)

Trascurrido ese tiempo otra ve se estirar y segunda vuelta doble… reposo 30-45´(nevera).

Yo hice una tercera vuelta doble, pero podríamos dejarlo ahí.

6 – Podemos hacer ya los Mielitos después de la última vuelta o dejar la masa sin estirar en la nevera para hacerla al día siguiente (incluso en el congelador, aunque en este caso mejor dejarla ya estirada).
Para empezar con los Mielitos tendremos la masa estirada en un rectángulo de medio-un cm de espesor aproximadamente. Cortar la masa en cuadraditos iguales, de unos 5-6 cm, con un cuchillo bien afilado, pero no sellar las capas y que suba bien en el horno.
A la mitad de los cuadraditos les haremos un pequeño orificio. Yo usé una boquilla de manga pastelera. La parte redonda de detrás de cualquier boquilla de las pequeñas. Pero un descorazonador de manzanas también valdría.

7 – Para unir las capas a los cuadraditos sin agujero le ponemos con una brocha de silicona un poco de agua y le colocamos encima el cuadradito agujereado. Ponemos todas las parejas de cuadradito sin-con agujero en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180º. La verdad es que creo que tengo que hacer pruebas con otras temperaturas porque tuve que tener los hojaldres 45 minutos en el horno porque me costó que no hubiera zonas crudas. Las recetas que vi en la red eran con plancha de hojaldre industrial y me sorprende la diferencia de tiempo, 15-20 minutos les resultaron suficientes y yo no los tenía ni dorados. Por lo que creo que el hojaldre casero no se rige por los mismos tiempos.

8 – Cuando metemos los hojaldres en el horno empezamos con el almíbar para empapar. Introducimos la lámina de gelatina en agua fría. Mientras ponemos la miel, el azúcar, el agua y el limón en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando hierve fuerte retiramos del fuego e introducimos la gelatina escurrida y removemos bien. Reservamos.
9 – Cuando los hojaldres estén horneados sacamos y cuando se templen los metemos en el almíbar y dejamos que se empapen durante unos 20 segundos por cada lado. Escurrimos un poco y dejamos en una bandeja. Dejamos enfriar. Estarán mejor de un día para otro,pero en el día están exquisitos igualmente.

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://recetasconmimo.blogspot.com.es/2015/11/mielitos-de-astorga-con-hojaldre-casero.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BRAZO DE GITANO DE YORK Y QUESO

BRAZO DE GITANO

INGREDIENTES.

Para el bizcocho.

4 huevos.

100 grs. de azúcar.

100 grs. de harina.

Una pizca de sal.

Para el relleno:

150 ó 200 grs. de queso azul ó roquefort ó gorgonzola.

1 tarrina de queso para untar.

4 ó 6 lonchas finas de jamón york.

4 ó 5 nueces peladas y partidas a trocitos.

PREPARACIÓN

Lo primero a tener en cuenta es que los huevos deben estar a temperatura ambiente.

Separaremos las claras de las yemas y pondremos las primeras en un bol con unos granos de sal batiendolas a punto de nieve.

A continuación le añadimos las yemas que previamente las habremos batido con el azúcar hasta formar una pasta fina.

Mezclamos todo y  le vamos agregando la harina tamizada poco a poco. Seguimos mezclando hasta obtener una masa cremosa sin ningún grumo.

En la bandeja del horno ponemos un papel de horneas y lo untamos con mantequilla o margarina.

Lo espolvoreamos con un poco de harina.

Extendemos sobre él masa, repartiéndola de forma uniforme por toda la bandeja.

Lo introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados,arriba y abajo y si tienes aire también.

En 10 ó 15 minutos veremos el bizcocho hecho.

Lo sacamos del horno, lo ponemos sobre una rejilla y lo cubrimos con un trapo húmedo.

Le damos la vuelta sobre una bandeja y lo empezamos a enrollar sobre el mismo trapo húmedo con mucho cuidado de que no se rompa, y así vamos dándole forma.

Aparte batimos el queso azul ó roquefort ó gorgonzola con el queso de untar y hacemos una pasta untuosa, le añadimos las nueces.

Desliamos el bizcocho (pero que ya lo tenemos amoldado) y le ponemos la pasta anterior a partes iguales, no llegando demasiado a los extremos porque al enrollarlo se saldría.

Le ponemos las lonchas de jamón de york

Y siempre ayudados por el trapo húmedo lo vamos enrollando cuidadosamente, lo metemos en el frigorífico, envuelto en el trapo húmedo y papel de aluminio, bien apretado para que no se abra, durante unas horas antes de servirlo.

Cuando lo vayamos a comer lo troceamos y ponemos en los platos ó bandejas correspondientes.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

PRESA IBERICA DE BELLOTA A LA PARRILLA

PRESA IBERICA

PRESA IBERICA DE BELLOTA A LA PARRILLA

Ingredientes

  • 1 presa de cerdo de 1/2 kilo
  • 4 pimientos del piquillo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 cebolletas.
  • 6 champiñones.
  • 2 patatas.
  • lechugas variadas.
  • 20 g de mostaza.
  • 100 ml de nata líquida.
  • 15 ml de salsa de soja.
  • agua.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • pimienta.
  • perejil picado.

Elaboración de la receta de presa a la parrilla con su guarnición

Retira las partes grasas de la presa y ponlas a dorar en una sartén con un chorrito de aceite.

Una vez doradas, apaga el fuego, añade la mostaza y la nata líquida. Mezcla y pon a calentar a fuego suave.

Incorpora un poco de perejil picado.

Pon a cocer dos patatas en un cazo con abundante agua y sal.

Retíralas a un plato y corta en medias lunas.

Corta los champiñones en cuartos, y corta las cebolletas y el pimiento, en juliana.

Salpimienta la presa de cerdo y colócala en una placa eléctrica con un chorrito de aceite.

Agrega las patatas, las cebolletas, los champiñones y el pimiento verde.

Incorpora los pimientos del piquillo y deja cocinar.

Corta la presa en seis trozos y vuelve a colocarlos en la misma placa.

Sirve la carne con su guarnición, acompaña con la ensalada de lechuga y aliña con la vinagreta (una cucharada de soja y tres de aceite).

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/carnes/200811/presa-parrilla-guarnicion-734.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

RECETA DEL AJO BLANCO

RECETA DEL AJO BLANCO

RECETA DEL AJO BLANCO

El ajo blanco o ajoblanco es una sopa fría muy típica de la cocina andaluza.

Esta receta, últimamente, se está convertido en un plato muy popular en las cocinas de los mejores chefs de toda Europa.

Es curioso, pero a pesar de su nombre, esta receta tiene como ingrediente principal las almendras.

¿Versiones de este plato? Hay muchas. Hay quien le añade medio pepino, quien sustituye el agua fría por leche….

Nosotros hoy te queremos aportar la receta que consideramos más tradicional, es decir, la que han hecho nuestras madres toda la vida.

RECETA DEL AJO BLANCO

Ingredientes

  • 50 grs almendras crudas peladas
  • 25 grs pan duro
  • 20 ml aceite oliva virgen extra
  • 10 ml vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita sal
  • 1/2 diente ajo grande
  • 1/4 litro agua
Se suele acompañar con trocitos de uvas partidas por la mitad y sin pepitas o trozos de melón

PREPARACIÓN

  • – Poner el pan a remojo un par de minutos para ablandarlo
  • – Triturar todos los ingredientes hasta conseguir mezcla sin grumos
  • – Añadir el agua poco  a poco
  • – Una vez acabado yo recomiendo probar y rectificar los ingredientes según el gusto de cada uno.
  • – Servir acompañado de uvas o trozos de melón que le aportan un frescor adicional.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 2 comentarios

RECETA FACIL DE ROSQUILLAS DE FLAN

ROSQUILLOS

ROSQUILLOS

Una sencilla receta de rosquillas.

Muy fácil de hacer, quedan muy jugosas y con un sabor intenso a vainilla

INGREDIENTES para una bandeja grande de rosquillos

  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de aceite de girasol o de oliva refinado suave
  • Entre 100  gr de azúcar (al gusto)
  • Harina, la que admita (lo normal será entre 800 gr y 1 kilo)
  • 1 sobre de flan de vainilla en polvo
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal (16 gr)
  • La ralladura de 1 limón
  • Para bañar las rosquillas: 1 tazón de almíbar ligero (hierve 250 ml de agua con 200 gr de azúcar)
  • Azúcar y canela para espolvorear

ELABORACIÓN

  1. Mezclamos muy bien todos los ingredientes (menos la harina) en la batidora. Los polvos del flan los ponemos tal como están.
  2. Lo ponemos todo en un bol y vamos añadiendo harina y mezclando hasta que se forme una masa que se despegue bien de las manos. Ve añadiendo cucharadas soperas de harina hasta que la masa esté lisa y uniforme. No hay una cantidad de harina exacta, la que te pida la masa para tener esa consistencia.
  3. Formamos las rosquillas, las freímos en aceite caliente hasta que doren y las dejamos escurrir bien sobre papel absorbente.
  4. Cuando estén templadas las vamos cogiendo con un palillo, las empapamos ligeramente en el almíbar y las pasamos por azúcar y canela para servir. Se conservan mucho tiempo en una lata o fiambrera bien cerrada.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Para hacer estas rosquillas con flan de sobre es mejor usar un flan en polvo que no lleve azúcar integrada en la mezcla.

RECETA EXTRAÍDA DE:

Rosquillas con flan de sobre

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

COMO ABLANDAR LA CARNE

ABLANDAR

carne

Trucos consejos para tratar carnes duras:  

  • Los más tradicionales de nuestras madres y abuelas consistían en dejar la carne macerar un par de horas en una mezcla de leche y yogur.
  • Otro método: untar o embadurnar la carne con una mezcla de aceite y vinagre a partes iguales y se deja reposar durante un par de horas, a la carne no le quedará gusto a vinagre. No obstante, yo prefiero un “masaje” a la carne combinado con una mezcla seca de las hierbas y especias que se van aplicando a la carne cruda. Esto les permite penetrar y dar sabor a la carne si se les deja durante un período de tiempo largo, generalmente durante la noche en el refrigerador.
  • Utilizar ablandadores de carne naturales como la papaína. La papaína se extrae de la papaya y es de efectos milagrosos como ablandador de carne. Es también un digestivo extraordinario. En su defecto, el jugo de piña también tiene efectos ablandadores muy buenos y mejora el sabor de la carne (con jugo de piña dos hora en el frigorífico).
  • Si es carne de buey y nos la han vendido muy dura, algunos golpes, pueden ayudar a ablandarla. Para ablandarla partir golpear cortándola antes en rodajas finas, utilizando un mazo de carne. La acción es la de aplanar golpeando la carne y rompiendo algunas de las fibras y los tejidos conectivos, esto hace que la carne quede un poco más tierna o blanda, o más fácil de cortar al menos.
  • Para algunas carnes utilizo la cerveza. Las dejo en cerveza y además ganan mucho en sabor… (1 lata de cerveza durante una hora)
  • El corte es importante. Las carnes vacunas más tiernas y jugosas se deben cortar por lo menos con un grosor de unos 2,5 cm.
  • En la compra seleccionar filetes de ternera o vacuno que tengan un veteado bonito; serán más tiernas y sabrosas carnes muy magras.
  • La forma de hacerlos también es importante. Los Filetes deben ser cocinados a fuego alto. Sellando las partes externas y facilitando el conservar los jugos naturales de la carne. Para evitar que se convierta en un filete duro y seco, no hay que quemarlo. Hay una línea muy fina entre el bien hecho y seco, así que si prefieres la carne bien hecha, ten cuidado en no pasar esa línea.
  • Otro truco que da muy buenos resultados -y que se me olvidaba- consiste en envolver unas capas delgadas de tocino o beicon en torno a los cortes de carne de vacuno. Parte de la grasa del tocino se va derritiendo mientras se hace, y además de añadirle humedad y sabor a la carne, sirve como un ablandador natural muy bueno.

Ni que decir tiene que estos consejos o trucos para ablandar o hacer más tierna la carne pueden combinarse dependiendo de los tipos de carne que tratemos, el tiempo del que dispongamos antes de hacerla, o nuestros gustos…

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/28-como-hacer-tierna-una-carne

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Redondo de ternera en salsa de pimientos del piquillos

redondo

redondo

Un plato de carne fabuloso, muy fácil y rápido de preparar con el que siempre quedarás bien.

Hoy te proponemos hacer una receta  con uno de los pimientos estrella de la gastronomía Española, los pimientos del piquillo.

Ingredientes para el redondo de ternera en salsa de piquillos
PARA DOS PERSONAS
Elaboracion del redondo de ternera con salsa de piquillos

Preparamos la salsa poniendo en el vaso de la batidora la nata a la que añadiremos los pimientos.

Batimos todo muy bien y reservamos.

Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y ya caliente añadimos los medallones

Sellamos la carne la carne por los dos lados y ponemos una pizquita de sal.

Añadimos la salsa y dejamos reducir unos minutos

Presentamos en una fuente con el fondo de la salsa y unas ramitas de romero para decorar.

Deseo que te guste esta receta de redondo de ternera en salsa de piquillos tanto como a mi y la hagas en casa en cualquier ocasión. 

RECETAS DE EXTRAÍDA DE:

http://damereceta.com/redondo-de-ternera-en-salsa-de-piquillos/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

FLAN DE CAFE Y CHOCOLATE

FLAN DE CAFE

FLAN DE CAFE

Ingredientes:

– 225 ml de café recién hecho
– 350 ml de nata líquida
– 2250 gramos de chocolate para postres
– 120 gramos de azúcar
– 6 huevos grandes
– Caramelo líquido

Preparación:

  • Prepararemos café usando el que más te guste.
  • Añadiremos el caramelo en el fondo de los moldes que usaremos para el flan .
  • Añadiremos el café en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego suave, agregando el chocolate bien troceado y el azúcar.
  • En el momento en que el chocolate comience a fundirse removeremos bien para que se mezclen todos los ingredientes y quede una mezcla homogenea, y en ese instante apartamos el cazo del fuego.
  • A continuación batimos tres huevos en un bol, junto a las tres yemas de los huevos restantes.
  • Cuando el chocolate fundido se haya enfriado agregamos los huevos batidos en ese cazo y volvemos a batir con unas varillas hasta que se inserte biene en la mezcla.
  • Vertemos dicha mezcla sobre los moldes con el caramelo que teníamos ya preparados.
  • Precalentamos el horno a 180ºC
  • Cuando alcance dicha temperatura colocamos los moldes rellenos en una fuente apta para horno rellena de agua (haremos los flanes al baño maría).
  • Metemos en el horno y dejamos hornear unos 40-45 minutos, comprobando que están bien hechos antes de sacarlos.
  • Una vez fuera se dejan enfriar un poco y luego se meten en la nevera varias horas antes de comerlos.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ALIMENTOS QUE DEPURAN NUESTRO CUERPO

Todos sabemos que la alimentación influyen en nuestra salud. Cuando dicha alimentación no es cuidada aparecen efectos perjudiciales para nuestro organismo.

En este artículo te vamos a mostrar algunos productos que nos ayudarán a eliminar toxinas y proporcionar un mayor bienestar.

Manzana

Podemos considerarla como una de las mejores frutas para eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

  • Al poseer una fibra soluble llamada pectina disminuye los niveles elevados de colesterol malo.
  • Favorece la digestión.
  • Protege al cerebro ante lessiones que causan trastornos como el Alzheimer y Parkinson.
  • Ayuda a sentirse saciado antes y durante más tiempo.
  • Puede ayudar a aliviar el estreñimiento crónico. El estreñimiento impide que el cuerpo se libere de toxinas y puede provocar hemorroides y hasta cáncer de colón.
  • Alivia el dolor de estómago.

 Espárragos

Son una fuente excelente de fibra, potasio y ácido fólico.

  • Contienen betacaroteno y vitamina C, nutrientes antioxidantes que ayudan a prevenir y combatir el cáncer.
  • Ayuda ante enfermedades del corazón
  • Ayuda a prevenir algunos trastornos oculares.
  • Fortalecen la función cerebral y el sistema nervioso.
  • Son potentes diuréticos que favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina.
  • Contiene pocas calorías lo cual va bien en regímenes de adelgazamiento.

Tomates

Un potente depurativo ya que:

  • Contiene vitamina C, la cual estimula el sistema inmunitario.
  • El licopeno que posee es una de las sustancias fitoquímicas más eficaz contra el cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago.
  • Protege la piel de las lesiones solares
  • Tiene muy pocas calorías, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento.

Limón

El limón tiene unas propiedades limpiadoras y antioxidantes increíbles para depurar nuestro cuerpo.

  • Contiene una gran cantidad de vitamina C
  • Es un eficaz antioxidantes, que fortalecen las células del cuerpo, contribuyendo así a la desintoxicación.
  • Estimula la vesícula biliar, que coopera con las funciones hepática y digestiva.

Alcachofa

  • Eliminan la retención de líquidos.
  • Desintoxican el hígado.
  • Ayuda a la digestión, por lo tanto alivian los síntomas de la indigestión, colon irritable, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, estreñimiento y diarrea.
  • Estimula el flujo de la bilis, una sustancia que ayuda a la digestión y fomenta el movimiento intestinal, esto hace que evite que las toxinas se acumulen en el hígado y reduce el riesgo de cálculos biliares.
  • Ideal para dietas al poseer pocas calórias.

Cereales

  • Los cereales son excelente fuente natural de energía.
  • Fundamentales para mantener el intestino limpio debido a su capacidad de absorber las toxinas.
  • Ayudan a prevenir el estreñimiento.

Perejil

  • Rico en antioxidantes como vitamina C y el flavonoide luteína.
  • Alivia las afecciones artríticas y reumáticas.
  • Aumenta la presencia de potasio.
  • Estimula la excreción de sodio y agua, esto lo convierte en un excelente un diurético natural que ayuda a controlar la hipertensión arterial.

Granada

  • Buen diurético.
  • Con pocos azúcares.
  • Posee mucha fibra,
  • Colmada de vitamina C.
  • Tiene antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo de radicales libres.

Yogur

  • La acción bacteriana de los yogures equilibra la flora intestinal.
  • Fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos.
  • Puede combatir la bacteria que provoca la úlcera de estómago.
  • Suele ser aceptado por las personas que no toleran la leche, ya que produce su propia lactasa.

Bayas de Goji

  • Son uno de los alimentos más potentes contra el envejecimiento.
  • Protege al organismo de enfermedades oculares.
  • Previene la leucemia.
  • Contiene antioxidantes que estimulan la inmunidad.

Cebolla

  • Al poseer una acción antibacteriana, la cebolla combate todo tipo enfermedades infecciosas.
  • Es ideal para personas que poseen congestión nasal hasta el asma.
  • Protege el sistema digestivo reduciendo el riesgo de padecer tumores intestinales.
  • Favorece la circulación de la sangre.

Apio

  • Ideal para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Favorece el tránsito intestinal, ya que contiene mucha fibra.
  • Gran fuente de vitamina C.
  • Fortalece las paredes celulares.
  • Ayuda a recuperarse de las lesiones deportivas.

Berros

  • Contiene más de 15 vitaminas y minerales.
  • Es un diurético suave que evita la retención de líquidos ayudando a los riñones.
  • Como limpiador favorece la función hepática.
  • Purifica la sangre.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Posee algunos de los nutrientes anticancerígenos más poderosos hallados en los vegetales.
  • Tiene más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y tanta vitamina C como la naranja.
  • Excelente alimento para los huesos, la sangre y el sistema inmunitario.
  • Por si fuera poco, ayuda a inhibir el desarrollo del cáncer y elimina las células cancerosas.

Uva

  • Potente purificador de nuestro cuerpo.
  • Limpian la sangre y los intestinos.
  • Fortalecen el corazón al reducir el colesterol malo.
  • Es diurética y laxante.
  • Contienen antioxidantes que combaten el cáncer.
  • Estimulan la función cardiovascular.
  • Disminuye el riesgo de formación de coágulos.
  • Es buena para el hígado.
  • Una gran fuente de potasio y de fibra.

Brotes de brócoli

  •  Aporta vitaminas y minerales que son muy necesarios para que gocemos de una buena salud.
  • Gran cantidad de fibra beneficiosa para personas que quieren perder peso y están haciendo una dieta para adelgazar.
  • Tiene efecto saciante y favorece la regularidad intestinal.
  • Posee muy pocas calorías.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico y aumenta la resistencia ante infecciones.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que resulta interesante para personas con dolencias crónicas que conllevan inflamación.
  • Contribuye en la prevencion de  la aparición de diferentes tipos de cáncer como el de próstata, estómago, mama, colon, pulmón o colon.
  • Beneficioso para nuestra vista y a mantener la salud ocular. Contribuye en la prevención o en el retraso en la aparición de cataratas o degeneración macular.

    Ajo

  • Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y envejecimiento por lo que puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.
  • Disminuye el colesterol, esto hace que se evite el riesgo de poseer enfermedades cardiovasculares.
  • Puede disminuir la hipertensión.
  • Ideal para combatir enfermedades como el resfriado común.
  • Desintoxica el cuerpo de metales pesados.
  • Mejora la salud ósea
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ESTOFADO DE VACA ECOLÓGICA

Estofado de vaca

Ingredientes

Preparación

  • Pelaremos las zanahorias y las patatas y las cortaremos en trozos medianos
  • Partiremos la cebolla así como el pimiento, el tomate previamente pelado y los dientes de ajo en trocitos pequeños.
  • Ponemos la olla grande al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
  • Sofriremos la cebolla hasta que este transparente y el ajo.
  • Añadiremos el pimiento y luego el tomate.
  • Dejamos cocinar un par de minutos.
  • Una vez sofrito agregamos la carne de vaca ecológica. Deja que se dore un poco por todas sus caras.
  • Añadimos la sal, pimienta y si se desea un poco de guindilla o cayena.
  • Agrega las 3 tazas de caldo. Lo ideal es que la carne y demás ingredientes queden totalmente sumergidos en el líquido.
  • Dejaremos que se cocine a fuego suave hasta que la carne ablande.
  • Removeremos de vez en cuando para evitar que se seque el  líquido. Si es necesario agregaremos más caldo o agua.
    Cuando veamos que la carne está ya tierna agregamos las zanahorias y las patatas.
  • Volvemos a tapa y dejaremos que se termine de cocinar a fuego lento..
  • Cuando veamos que la patatas ya estan blandas, apagaremos el fuego y dejaremos reposar 5 minutos.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GAZPACHO DE MELÓN

GAZPACHO DE MELON

GAZPACHO DE MELON

En esta receta no pongo cantidades exactas porque todo va al gusto

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  • Se cortan los melones yse les quitan las pipas y las hebras.
  • Sacamos la pulpa y procuramos dejar  intacta la corteza para al finalizar el plato servir en ella el gazpacho.
  • Batimos la pulpa de melón.
  • Cuando vemos que está bien batida, agregamos el resto de los ingredientes excepto el aceite de oliva y trituramos todo hasta obtener una especie de crema muy fina.
  • Una vez esté todo bien triturado, sin parar de batir vamos añadiendo el aceite a hilo, para que emulsione muy bien.
  • Probamos y si hace falta rectificamos.
  • Una vez terminado lo dejamos enfriar unas horas.

COMO SERVIR

Para presentarlo en la mesa lo colocamos en las cortezas del melón que anteriormente hemos vaciado añadiendole el jamón hecho pequeñas virutas tal cual, en virutillas del jamón tostado en el horno o con pequeñas esferas de AOVE.

NOTA: Si nos gusta más frío podemos añadirle unos cubitos de hielo

PUEDES PROBAR TAMBIÉN EL SALMOREJO DE MANZANA

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

TOMATE FRITO CASERO

TOMATE FRITO CASERO

TOMATE FRITO CASERO

INGREDIENTES

2 k de tomate pera natural
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de las de café no muy llena de sal
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

1. Pondemos a hervir agua. Le haremos un corte superficial en forma de cruz y los dejaremos durante aproximadamente unos 20 segundos por el agua hirviendo. Transcurrido este tiempo los sacamos y los dejamos refrescar en un bol con agua fría.
2. Le quitamos la piel
3. Los cortamos y batimosal gusto según se desee de fina.
4. Pondremos en una sartén aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente lo retiraremos del fuego. Una vez que  pierda un poco de temperatura, añadiremos el tomate, la sal y la mitad del azúcar.
Taparemos dejando orificios de salida de vapor.
Volveremos a ponerlo a fuego medio e iremos removiendo  de vez en cuando con una cuchara de madera.
5. Transcurridos aproximadamente 30 minutos y apreciemos que va espesando quitaremos la tapa.
Agregamos el resto del azúcar. El tomate estará hecho en 45 o 50 minutos.
6. Probaremos  y rectificaremos de sal o azúcar si hace falta y tenerlo un par de minutos más.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 1 comentario

SORBETE DE SANDIA

SORBETE DE SANDIA

sorbete de sandia

Ingredientes:

800g de sandía

1/2 limón pequeño

70g azúcar

80g agua

Procedimiento:

Lo primero haremos un almíbar ligero con el agua y el azúcar.

Cuando rompa a hervir esperar 3 min.

Cortar la sandía y quitarle las pepitas

Batir bien para que quede totalmente liquido.

Le agregaremos el zumo del medio limón.

Mezclaremos y añadiremos el almíbar.

Removeremos bien lo introduciremos en el congelador.

Dejamos congelar  y cada hora y media removeremos.

Serviremos en copas adornándolo con trozos de sandía

Otra receta que incluiremos en nuestro manual del novato en la cocina.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BROCHETAS DE FRUTAS

brochetas

brochetas

¿Te apetece comer fruta? Hoy te mostramos una opción diferente.

Unas brochetas de frutas que aporta un contraste y colorido especial.

Es un modo distinto de presentar la fruta tanto para mayores como para los más que pequeños.

Ingredientes:

1) Para realizar estas deliciosas brochetas de frutas lo primero que debemos tener en cuenta es que se podrá usar cualquier tipo de fruta.
2) Lavaremos bien toda la fruta.
3) Pelaremos la que sean necesarias, (la piña, el mango, el plátano, manzana, naranja, kiwi…..)
4) Si decidimos ponerle melón a nuestros pinchos de frutas, lo  pártiremos por la mitad. Una vez partido retiraremos toda la parte de las semillas. Con una cuchara especial para sacar bolas de pulpa de melón iremos extrayendo bolitas. Lo reservamos.
5) El kiwi y el plátano lo cortamos en rodajitas, las de plátano un poco más gruesas.
6) Si empleamos fresas procuraremos elegirlas pequeñas para emplearlas enteras.
7) El mango lo partiremos en cuadros y haz lo mismo haremos con la piña.
8) Para hacer las brochetas tendremos en cuenta que los trozos de fruta que puedan ser más fáciles de romperse, como por ejemplo el kiwi o el mango, siempre deben ir al centro. Lo mejor es  usar por ejemplo la piña como base, ya que al ser mucho más firma le dará consistencia a la brocheta. Aparte de esto, puedes combinar los colores como más te gusten.

9) Procuratemos no cortar los trozos demasiado grandes, pero tampoco tan pequeños que no se puedan sostener en el pincho.

10) Para terminar nuestras brochetas mezclaremos el zumo de limón con azúcar. Removemos  hasta que el azúcar se disuelva bien. La cantidad de azúcar será opcional según lo dulce que te guste aunque la idea es hacer una especie de jarabe ácido.

11) Con este jarabe que hemos hecho bañaremos un poco las brochetas.
12) Para mejor presentación, podemos colocar todas las brochetas de fruta en una bandeja o pinchadas en una sandía la cual también podemos perforar.
Brochetas

Con estas brochetas de frutas podremos decorar nuestras nuestras mesas para darles un toque de color y distinción.Se puede tomar como aperitivo, entre comidas o como postre. Además, seguro que los niños se animan a comer más fruta.

 Ver también sorbete de sandía
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

COMO ASAR PIMIENTOS

pimientos asados

cortar los pimientos

Ingredientes

  • 1 kg de pimientos rojos carnosos,
  • aceite de oliva y
  • sal.

pimientos rojos

Elaboración de los pimientos rojos asados

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de asar pimientos y que estos salgan perfectos es elegir unos pimientos rojos bien carnosos. Esto evitará que cuando los pelemos se pegue la carne a la piel.

Vamos  precalentando el horno a unos 200º C.

Lavamos bien  los pimientos bajo el grifo con abundante agua

Se secan bien.

Pondremos  papel de aluminio en la bandeja del horno.

Coloca encima los pimientos.

A cada pimiento le pondremos encima un chorro de aceite de oliva y salaremos.

Con el horno caliente a 200º C baja la temperatura a 180º.

Metemos la bandeja con los pimientos.

Los dejamos aproximadamente 50 minutos a que estén tiernos.

Con el horno apagado los dejo unos 10 minutos.

Una vez asados, se saca la bandeja del horno y dejamos a que se templen los pimientos para quitarles la piel.

pelar pimientos

Ya están listos para comer por ejemplo en una ensalada.

Si los queremos conservar los pimientos asados los cortamos en tiras y los envasamos.

Rellenamos de aceite de oliva y cerramos el bote.

Si los queremos conservar durante mucho tiempo los esterilizaremos. Para ello, los cocemos durante 20 minutos dentro de agua hirviendo (y los botes tapados) 

Y de postre te proponemos unas brochetas de frutas

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

TORTAS DE NARANJA

TORTAS DE NARANJA

TORTAS DE NARANJA

Ingredientes para unas 30 tortas

  • 3 huevos
  • 125ml de leche
  • 250ml de zumo de naranja
  • 250 de aceite de oliva virgen extra
  • 1kg de harina de repostería
  • 400gr de azúcar
  • una cucharada de levadura royal
  • 2 sobres de gaseosas
  • raspadura de un limón y una naranja
  • una cucharada de vainilla en polvo
  • 100gr de azúcar para poner por encima
  • un huevo para pintar
  • una pizca de sal

Preparación

Ponemos en un bol los huevos el azúcar, las ralladuras de limón y de naranja, las gaseosas, la pizca de sal y la vainilla, batimos con las varillas hasta que quede una mezcla cremosa, a continuación añadimos el aceite, la leche y el zumo de naranja, y seguimos batiendo.

Mezclamos la harina con la cucharada de levadura royal y la tamizamos, se la vamos añadiendo a la masa y la mezclamos bien con la espátula hasta conseguir una mezcla que se pueda trabajar con las manos. Dejamos reposar unos 15 minutos. Mientras ponemos a calentar el horno.

La mezcla no debemos dejarla muy dura para que las tortas salgan suaves. Para formarlas nos untamos las manos con aceite y vamos formando bolas y las ponemos en una llanda de horno cubierta con papel antiadherente las pintamos con huevo batido, le espolvoreamos azúcar por encima y las metemos al horno que ya estará caliente a 200ºC hasta que se pongan doradas.

Cuando estén las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Si queremos podemos darles forma de rollos.

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://hornodecasa.es/tortas-de-naranja/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

PASTEL FACIL DE CARNE PICADA

PASTEL FACIL DE CARNE PICADA

PASTEL FACIL DE CARNE PICADA

Os traigo una de mis recetas favoritas. Con ella tienes el éxito asegurado.

Es un plato sencillo, rápido y económico. Emplea unos ingredientes que todos tenemos en casa.

Ideal para una comida del mediodía como para una cena.

A los niños les suele encantar y les aporta una dosis equilibrada de proteínas así como de hidratos de carbono.

Ingredientes:

Modo de preparación:

1)  Lo primero que deberás hacer para realizar esta receta de pastel de carne fácil será picar el ajo y la cebolla y sofreírlos hasta pochar.

2) A continuación, deberás añadir la carne picada y seguir sofriendo hasta dorarla. Elige la carne que prefieras: ternera, cerdo, cabrito, mixta…
3) Añade un vaso de caldo o agua (yo le pongo vino blanco) y déjalo hervir durante 15 minutos a fuego lento y tapado, salpimienta y resérvalo.
4) Por otro lado, deberás preparar el puré de patatas como lo haces siempre; puedes optar por el de sobre, que será más rápido, o hacerlo tú mismo/a machacando patatas hervidas.
5) Agrégale al puré el queso de untar (tipo Philadelphia) y bátelo bien para conseguir una mezcla homogénea. Esta mezcla de la patata con el queso hará que resulte más suave y le aportará un sabor mucho más agradable.
6) En una fuente apta para el horno, coloca la carne picada que habías reservado junto con los huevos duros cortados bien pequeños o picados.
7) Seguidamente, deberás cubrir la carne con el puré y, por último, espolvorearlo con queso rallado.
8) Gratina el pastel de carne con puré en el horno pre-calentado durante 5-10 minutos.
9) Servir caliente
RECETA EXTRAÍDA DE:
Descubre la forma perfecta de asar pimientos
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BORRACHUELOS

borrachuelos

borrachuelos

Ingredientes:

1 1/2 kg. de harina repostería
450 grs de aceite de oliva extra
1 cáscara de limón
1 cucharada de ajonjolí
1 cucharada de anís en grano
125 grs. de vino dulce de Málaga “Moscatel”
125 grs. de anís dulce
125 grs. de vino blanco seco
125 grs. de zumo de naranja
125 grs. de azúcar
1 sobres de levadura Royal
cucharadita de canela molida
cabello de ángel

Para freír

Modo de hacerlo:

– Pongo en un cacillo al fuego los 450 grs. de aceite de oliva virgen extra con la cáscara de limón.
– Cuando toma color, retiro la cáscara y le añado el ajonjolí y el anís en grano.

– Y lo retiro del fuego, dejándolo enfriar.

– En un bol grande o barreño hago una balsa con la harina y le incorporo primero la mezcla de vinos y naranja.

– Lo mezclo con una cuchara de madera, y voy echando el aceite con las semillas, poco a poco mezclándolo con la cuchara.
– Cuando ya se hace imposible manejarla con la cuchara, empiezo a amasar con las manos.
– Sigo de esta forma hasta que consigo que la masa se despegue de las manos y que el bol quede limpio.

– Tiene que quedar una masa compacta pero que al presionarla con los dedos se note suave.

– En este punto, la dejo reposar tapada con un paño, mínimo media hora.
– Pasado el tiempo, voy cogiendo pequeñas porciones de masa y hago bolitas.

– Las voy estirando con el rodillo.
– Le pongo una cucharadita de cabello de ángel.

– Doblo la masa por la mitad uniendo bien sus bordes para que al freírlos no se abran.

– Pongo la mitad del aceite para freír en la sartén y echo una cascara de naranja.

– Cuando toma color la retiro y voy echando los borrachuelos.
– El secreto de una buena fritura está en la cantidad de aceite.
– Esta debe ser abundante para que quede cubierto.
– Es importante también la temperatura que debe ser media, para que se fría bien por dentro.
– Si el fuego está muy alto se fríen por fuera y se quedan crudos por dentro.
– En este punto de la fritura el aceite se ha consumido bastante y se está poniendo oscuro. Es el momento de quitarlo y echar el resto del aceite.
– De esta forma evito que los últimos borrachuelos se frían en un aceite requemado.
– Los voy poniendo sobre un escurridor para que suelten el exceso de aceite.
– Cuando están fríos los emborrizo en azúcar.Para guardarlos y que duren muchas semanas, voy poniendo en una lata o taperde plástico una capa de borrachuelos, encima papel de cocina, además de evitar que se rompan va absorbiendo el exceso de aceite de les pueda quedar

Receta extraída de:
http://todonegro57.comule.com/recetas/videos%20andalucia/dulces%20tipicos/receta2.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 2 comentarios

TORTILLA DE PATATAS PERFECTA

Tortilla de patatas

De todos es sabido que son pocos los platos que con ingredientes tan económicos y sencillos tiene tanto éxito.

Pero hacerla bien tiene sus secretos:

1º) La patata.

Lo fundamental es elegir bien la variedad de patatas. Cuanto más blanda sea esta mejor nos resultará.  Lo ideal es que las cortemos de forma irregular, para que queden más doradas de un lado y menos en el otro.

2º) La cebolla.

¿Le debemos poner cebolla? La cebolla no es un ingrediente obligatorio. Si se decide ponérsela tenemos distintas opciones:

  • freírla junto con las papas o
  • freírla aparte, pero que no tome color.

3º) El aceite.

Una tortilla de patatas perfecta debe llevar el mejor aceite. Yo aconsejo usar un buen aceite de oliva virgen extra, en todos los casos.

4º) La fritura.

En este sentido también hay varias opciones. Por lo general la mayoría coincide en utilizar mucho aceite para freír la patatas: comenzar con un fuego suave, subir la temperatura, y terminar dorando a fuego fuerte.

5º) El huevo.

Se aconseja que los huevos sean bien frescos y en lo posible de gallina alimentada al aire libre. Un huevo ecológico aporta un sabor diferente y realza el sabor de la tortilla.

Se recomienda mezclarlo apenas para no acelerar la coagulación y no salar con antelación. La proporción cambia según el gusto del comensal, pero si tuviésemos que decidir una cantidad, lo ideal sería uno grande por cada 100 gramos de patata sin pelar. Después de mezclar el huevo y la patata, hay que dejar reposar unos segundos.

6º) La técnica.

Por último queremos resaltar que esta mezcla de patatas ya fritas, cebolla y huevo, se añadirá a la sartén cuando está bien caliente el aceite.

Debemos dejar cuajar unos segundos, daremos la vuelta y volveremos a dejar cuajar otra vez.

El punto depende de lo cuajada o jugosa que se desee.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 1 comentario

SALMOREJO DE MANZANA SIN TOMATE

SALMOREJO

SALMOREJO

El salmorejo de manzana es una receta original muy fácil, sabrosa y nutritiva. Pos su suave sabor es un plato  que le encantará a los niños y mayores aportándoles todos los beneficios de la fruta de una forma diferente.

  • 1 Kg y medio de manzanas Golden peladas y sin corazón
  • 200 grs de aceite de oliva virgen extra
  • 250 grs de agua
  • Un diente de ajo
  • Pan lo espeso que se quiera
  • Sal
  • Vinagre balsámico de módena
  • Trocitos de jamón
  • Almendras garrapiñadas en trocitos muy pequeños

Preparación

Pelamos las manzanas y le quitamos el corazón. Las partimos en trozos pequeños para que resulte más sencilla de triturar.

La agregamos al vaso de la batidora junto con el aceite de oliva virgen extra. Yo para este plato suelo utilizar un aceite verde de oliva virgen extra de cosecha temprana

Así mismo se añade el ajo, el agua, el vinagre, el pan si se quiere un poco más espeso y la sal.

A continuación se bate muy bien hasta que quede con el espesor y textura deseada. Se puede rectificar el vinagre y el pan al gusto

Se sirve en un cuenco o  plato y se añade por encima, sin remover:

  • Unos tacos pequeños de jamón,
  • almendras garrapiñadas troceadas o trituradas y
  • el vinagre de módena.

*******************************************************************************************************************************

Y de postre después de este plato tan sencillo ¿qué tal unos rosquillos de flan? Seguro que con estas dos recetas vas a sorprender a toda tu familia o invitados.

Sigue leyendo SALMOREJO DE MANZANA SIN TOMATE

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

RECONOCIMIENTO CON EL SELLO DE CALIDAD ORO

RECONOCIMIENTO CON EL SELLO DE CALIDAD ORO

RECONOCIMIENTO CON EL SELLO DE CALIDAD ORO

Nos sentimos orgullosos porque, cuando se trabaja duro, cuando se lucha cada día por buscar lo mejor para llevarlo a nuestros clientes, el ver que un organismo como la Diputación de Jaén te lo reconoce con el Sello Oro a la calidad te hace ver que todo mereció la pena.

Y es que ayer el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha hecho entrega de estos distintivos, divididos en cuatro modalidades:

14 genéricos;

1 Etiqueta Negra, para productos que ya cuentan con otro sello de calidad;

2 Eco, para producciones certificadas como ecológicas,

9 Oro, destinados a restaurantes y comercios minoristas.

Con la entrega de estas placas, son ya 132 empresas de la provincia, 105 de ellas agroalimentarias, y más de 2.000 los productos que cuentan con este sello de calidad. “Pretendemos poner en valor los productos agroalimentarios que se producen en nuestra provincia, muchos de ellos de manera artesanal.

Por eso, desde la Diputación y bajo el paraguas Degusta Jaén intentamos promocionarlos y abrirles nuevos canales de comercialización mediante los mercados locales que hacemos en la provincia y la asistencia a ferias”, ha destacado Bruno.

En este acto, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha remarcado el empleo generado por el sector agroalimentario jiennense. En este sentido, ha apuntado que solo “las 132 empresas que tienen la marca Degusta Jaén representan más de 1.200 puestos de trabajo, de los que cerca de 800 son empleos estables”. Unos puestos de trabajo que son “generados por empresas pequeñas a lo largo y ancho de la provincia de Jaén y que, además, es un empleo difícil de deslocalizar y que perdura en el tiempo”. Entre los productos distinguidos con estos sellos se encuentran desde embutidos y carnes de Las Infantas (Jaén) o Andújar, café de la Sierra de Segura, productos de repostería y panadería de Jaén y Andújar, estevia de Navas de San Juan, ajos de Jamilena, helados de Peal de Becerro, dulces y chocolates de Baeza y Úbeda, plantas aromáticas y medicinales de Andújar o conservas de Siles. También figuran establecimientos de hostelería y comercios minoristas de Jaén, Úbeda, Cazorla, Quesada, Granada y Valencia, en los que se elaboran platos o se venden productos con el sello Degusta Jaén Calidad.

ARTICULO EXTRAÍDO DE:

http://www.20minutos.es/noticia/3049806/0/masjaen-total-26-empresas-recibe-sello-degusta-jaen-calidad-que-otorga-diputacion/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

LIMONADA CASERA MUY FÁCIL

LIMONADA CASERA MUY FÁCIL

limonada

Ingredientes

  • Para el sirope o jarabe:
    • 400 ml de agua,
    • 200 g de azúcar,
    • corteza de lima y de limón
  • Para la limonada:
    • 225 ml del sirope anterior,
    • 5 limones hermosos,
    • 2 limas verdes,
    • 600 ml de agua fría,
    • 20 cubitos de hielo

Preparación

El secreto para la preparación de esta limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclado con el zumo de los cítricos. Lo primero que se hará es  preparar un jarabe o sirope con el agua y el azúcar. De este modo el azúcar quedará perfectamente disuelto.

La forma de preparación es la siguiente:

  • Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de lima y de limón.
  • Llevamos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar.
  • Tras unos diez minutos a fuego muy lento, obtendremos un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado.
  • Dejamos enfriar el jarabe y lo guardamos.
  • Habremos obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe.
  • Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia.
  • Cortamos los limones y las limas por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar.
  • Exprimimos el zumo de los cítricos y lo echamos sobre el jarabe de agua y azúcar.
  • Rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente.
  • Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra a la nevera para que se termine de enfriar antes de servir.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BIZCOCHO CASERO Y SENCILLO

BIZCOCHO CASERO Y SENCILLO

Para quienes nunca lo habéis intentado hacer un bizcocho, hoy os traigo una una receta muy fácil de hacer y bastante económica.

Ingredientes:

– Un yogur natural (el envase de este será el que usaremos para medir el resto de ingredientes)
– Tres vasos de harina de repostería
– Dos vasos de azúcar
– Un vaso de aceite de oliva virgen extra
– Tres huevos grandes
– Un sobre de levadura
– Piel de un limón bien lavada y rallada

Preparación:

En esta receta vamos a utilizar un yogur en su preparación. Para medir el resto de ingredientes se emplea el vaso del mismo como medidor. Esto hace que sea más cómodo al no tener que pesar o calcularlos con otros medios.

Para su realización, empezaremos mezclando el yogur, el aceite de oliva, el azúcar y los huevos en un recipiente.  A mi me gusta  batirlos con la batidora hasta que quede todo bien mezclado formando en una masa homogénea.

Una vez que tenemos todo bien ligado agregamos la levadura y la harina. Es conveniente tamizar la harina para quitarle los posibles grumos e impurezas que pudiera tener.

La vamos agregando  poco a poco sin dejar de remover, para evitar que no se formen molestos grumos en la mezcla.

Agregamos al final la ralladura de un limón que le va a dar un sabor y un aroma muy bueno al bizcocho una vez hecho.

Elegimos un molde  para bizcochos, el cual vamos a untar con mantequilla y a espolvorear un poco con harina. De sta forma conseguiremos que se peque el bizcocho a dicho molde al hornearlo.

Vertemos la masa resultante sobre el mismo, la cual no debe sobrepasar los dos tercios del molde para que suba bien sin salirse del mismo.

Introducimos en el horno precalentado a 180ºC.

Lo dejamos hornear unos 40 o 45 minutos a la misma temperatura. Este tiempo puede cambiar un poco de un horno a otro.  Lo mejor es estar pendientes y cuando el bizcocho tenga buen color por fuera comprobar que está bien hecho por dentro. para lo que lo pinchamos con un pincho, que debe salir limpio, lo que nos indicaría que nuestro bizcocho está en su punto.

Por contra, si sale con restos de la masa del bizcocho, lo dejamos hornear unos minutos más antes de sacarlo del horno. 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

COMO LIMPIAR CALAMARES

como limpiar calamares

Sujetamos el cuerpo del calamar con una mano, y con la otra, tiramos de la cabeza y de los tentáculos en dirección contraria hasta que se desprenda del cuerpo.

Haremos un corte por encima de los ojos del calamar y arrancamos los tentáculos que será con lo que nos quedaremos desechando la cabeza.

Tiramos las tripas pero si queremos conservar la tinta del calamar las separaremos de ellas.

Comprobamos si en la base de los tentáculos se ha quedado la boca del calamar. Si es así la quitamos y la tiramos.

Ahora separaremos las aletas del calamar. Retiramos la piel de la aleta ( no debemos preocuparnos si queda un poco del piel fina pegada).

Haremos la misma operación con la otra aleta y las resevamos.

Tomamos el calamar y le quitaremos la piel.  Extraemos la pluma transparente que tiene en su interior.

Una vez limpio, cogeremos el calamar con una mano y con un dedo de la otra mano presionaremos el extremo inferior hacia adentro para darle la vuelta al cuerpo. Así la parte de adentro queda en el exterior y la que estaba afuera quedará dentro del calamar.

Lavamos el calamar bajo el grifo y si queda algún pellejo o vísceras pegadas la quitamos.

Ya solo nos queda retirar una tirita dura que está pegada a las aletas del calamar. Podemos tirar con las manos para quitarla o si está muy dura utilizaremos un cuchillo.

De este modo tendremos ya nuestro calamar limpio

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

COMO HACER UNA ENSALADILLA RUSA CASERA

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los platos más apetecibles en los platos veraniegos aunque ya se ha adoptado para todo el año.

Forma de hacerla….tantas como personas.

INGREDIENTES

  • 500 gramos de patatas
  • 2 zanahorias
  • Un bote de guisantes
  • Aceitunas verdes
  • Unos pepinillos
  • 2 huevos cocidos
  • 1 lata de pimientos morrones
  • 2 latas de atún
  • 1 lata de pimientos morrones para adornar
  • Alcaparras para adornar (opcional)
  • Mayonesa casera 

PROCEDIMIENTO

Lo primero se cuecen las patatas, los huevos y las zanahorias.

Cuando esté todo cocido escurrimos bien para quitar el agua y picaremos bien los ingredientes en un bol. El tamaño de los trocitos es a gusto de cada uno. 

Por otro lado haremos la mayonesa casera como en una anterior publicación te enseñamos con aceite de oliva virgen extra

Agregamos los demás ingredientes (guisantes, aceitunas verdes, unos pepinillos, pimientos morrones y el atún).

Por último mezclamos la mayonesa que hemos preparado y colocamos en una fuente alargada.

Podemos adornar con pimientos morrones, rodajas de huevo duro, aceitunas deshuesadas e incluso a quien le guste con unas alcaparras 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

COMO FREIR LAS PATATAS PERFECTAS

patatas fritas

Cuando freímos una patata la humedad de su superficie se evapora. Es decir su exterior queda seco. De esa forma se forma una especie de cáscara que aumenta la temperatura enormemente. Esto hace que el vapor de agua que no alcanzó la superficie antes de que se formara la costra, queda atrapado, cocinando el interior. 

Lo recomendable es freir las patatas dos veces: la primera temperatura es relativamente baja y la segunda con el fuego alto.

El secreto de cualquier buena fritura es el contraste entre una cobertura crujiente y un interior blando. Esto se consigue haciendo que esta cáscara exterior se cree de forma inmediata. De lo contrario, el agua se eliminaría por completo y el alimento quedaría seco.

En la primera fritura, los almidones, que se liberan gracias al calor del aceite, se combinan con el agua que queda, formando una gelatina. Esta gelatina se filtra hacia el exterior y endurece los bordes de la patata.

En la segunda fritura esta gelatina crea una corteza más gruesa y más crujiente, que es el secreto de la patata perfecta.

La doble fritura parece algo compleja pero puede realizarse en casa perfectamente, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Pela y corta las patatas en bastones 

¿De qué tamaño? Esto es cuestión de gustos, pero el estándar dicta que deben tener una longitud de entre 7 y 15 centímetros (algo que depende, claro está, del tamaño de la patata) y un grosor de un centímetro.

La irregularidad es una de las cosas que buscamos en una buena patata frita casera.

2. Primera fritura

La temperatura ideal para la primera fritura es de aproximadamente 140ºC. ¿Cómo calculamos esto si no disponemos de freidora? Un truco sencillo consiste en echar una miga de pan en la sartén. Si cae al fondo, significa que el aceite no está demasiado caliente.

Echa poco a poco las patatas. Es muy importante no echar demasiadas patatas a la vez, pues deben estar bien cubiertas en aceite y no estar una sobre otras.

Debemos tener siempre en cuenta que al echar las patatas la temperatura baja por tanto  lo mejor es hacer las patatas en varias tandas.

Se deben retirar las patatas cuando se vean ligeramente doradas, pero no fritas del todo.

3. Reposo

Cuando se ha realizado la primera fritura debes dejar que las patatas se enfríen antes de empezar con la segunda.

Esto conseguirá que se forme bien la gelatina de la que hablábamos antes. Hay quien en esta etapa introduce las patatas en el congelador unos 20 minutos. Esto hará que al contacto con el frío hace la patata se compacte y coja más cuerpo de cara a la siguiente fritura.

4. Segunda fritura

Ahora el aceite tiene que estar a una temperatura de unos 180º. Si no contamos con termómetro podemos volver a usar el truco de la miga de pan, pero esta vez debe flotar en la superficie.

Se echa de nuevo las patatas, por tandas, y se dejan que se frían durante como mucho dos minutos. Cuando se vea que están bien crujientes las sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. En este momento se echa la sal inmediatamente.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿Es fácil hacer un gazpacho?

Gazpacho

INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de tomate maduro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo opcional
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pepino
  • 1 dl de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 rebanada de pan blancoIngredientes del gazpacho

Modo de elaboración

Poner el trozo de pan en remojo.

Escalda y pela los tomates.

Introducimos en el vaso de la batidora el pepino pelado y troceado, los tomates escaldados, el pimiento, el ajo y el pan previamente remojado en agua.

Batimos durante unos segundos y agregamos la sal, el vinagre y el aceite al gusto,  probando para rectificar si fuera preciso. 

Pasaremos por chino para que no queden pepitas ni trocito y tenga una textura más fina.

Dejamos enfriar durante una hora en frigorífico pues se recomienda tomar  bien frío. Hay quien lo consume con un hielo dentro.

El gazpacho andaluz suele servirse en tazas individuales acompañando con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro.

Consejo

 Para que quede más rojo se puede utilizarla mitad de los tomates de ensalada y la otra mitad de pera; ambos muy maduros.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Como hacer mayonesa

 La salsa mayonesa casera es muy fácil y rápida de hacer.

Ingredientes

Procedimiento

Para su elaboración en un vaso o recipiente hondo vamos a añadir todos los ingredientes.  Con ayuda de la batidora vamos mezclando. De a pocos iremos agregando el aceite a chorros muy finos, hasta que las proteínas del huevo y las gotitas emulsionante de grasa del aceite se unan entre sí, para que de esta manera la salsa quede espesa por completo. De esa forma obtendremos esa textura tan rica que ya todos conocemos.

Recién cuando ya todo esté incorporado, vamos a añadir el zumo de limón y la sal y continuamos mezclando bien.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Trucos para cocinar la pasta

Hoy os vamos a dar unos trucos para cocer una pasta y que quede perfecta:

  • la cantidad de agua

– El primer truco a tener en cuenta es usar 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta. Esto conseguirá que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta al cocinarse aumenta su volumen. 

– El agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.

  •  la sal

–  La proporción adecuada de sal gruesa es de aproximadamente de 12–15 grs. por cada litro de agua.

– La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.

  • Cuando echar la pasta

– La pasta se echa al agua después de que la sal se haya disuelto.

– Echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue.

– Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir.

– Por todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y vamos removiendo continuamente.

  • Un hilo de aceite

– Para algunos tipos de pasta seca, sobre todo las largas, y para la pasta fresca, es aconsejable echar en el agua un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Esto evitará que la pasta se pegue durante la cocción.

  • Tiempo de cocción

– Se recomienda seguir las indicaciones contenidas en el envase, pero es siempre aconsejable probar la pasta 1 minuto antes del tiempo sugerido, para evitar que se pase.

– El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por tanto es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

  • Al dente

La buena pasta se come al dente, aunque es cuestión de gustos.

Para conseguir una pasta al dente, además de controlar el tiempo de cocción, apenas la pasta tendrá la consistencia deseada, debemos:

 – Apagar el fuego y echar un vaso de agua fría en al agua para detener la cocción.

 – Colarla inmediatamente. Es aconsejable colar la pasta al dente por dos motivos:  

– Absorbe una cantidad menor de agua y

– Resulta más digerible y sabrosa.

Además si la receta indica que la pasta debe ser gratinada en el horno o mezclada en la sartén con la salsa, es mejor que esté un poco cruda porque continuará la cocción en el horno o la sartén.

  • la salsa

– Si habéis preparado una salsa que debe ser mezclada a la pasta en la sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor.

– Si usáis una salsa que se echa por encima, como la clásica boloñesa, condimentad la pasta con un poco de salsa y el resto servidlo muy caliente en una salsera, para que cada comensal la agregue en su plato.

– Si ponemos toda la salsa sobre la pasta, corremos dos riesgos:

– Que la salsa se quede toda en el fondo de la fuente, o

– Que la pasta absorba demasiado y se quede un poco seca.

  • Mantener el calor

La pasta se enfría muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente, para que mantenga la temperatura por más tiempo.

  • El queso

– El queso debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa.

– También podemos llevarlo a la mesa aparte, para que cada uno se sirva en su plato.

– Lo ideal es rallarlo en el momento, para que no se seque y se funda mejor con la pasta y la salsa.

  • Pasta fría

– La pasta también es riquísima fría, en ensalada, pero es necesario que esté al dente, de lo contrario se pega y aborbe demasiado aceite al condimentarla.

– Si usáis la pasta fría, después de colarla debéis pasarla inmediatamente por agua fría. De esta manera además de cortar la cocción, se elimina algo del almidón que es lo que hace que la pasta se pegue.

– Si no la vais a condimentar en el momento, ponédle un poco de aceite para que no se pegue.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Cocinar al vapor

cocinar al vapor

cocinar al vapor

La cocina al vapor es una de las técnicas culinarias más antiguas del mundo.

En los últimos años este método se ha convertido en uno de los más empleado por aquellas personas que quieren comer sano sin renunciar a disfrutar de recetas sabrosas y rápidas.

Es por ello que, la idea de que se trata de un tipo de cocina sosa y algo insulsa ha dejado paso a una etapa en la que el vapor se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados tanto en los hogares como en los fogones de los grandes chefs de renombre.

Ya no se considera una cocina exclusiva de las personas que están a dieta o que tienen algún tipo de problema digestivo,

El motivo del gran boom de la cocina al vapor no es otra que las muchas bondades que caracterizan a esta técnica. Tiene argumentos más que sólidos para poner a este método en el lugar que merece:

  • Los alimentos conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales.
  • No se añaden grasas ni aceites extra.
  • Preserva el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos.
  • Los productos quedan más jugosos.
  • Los alimentos no se queman ni se pegan.
  • La cocción al vapor es una técnica muy limpia.
  • Resulta muy económica porque no hay que añadir aceite y se pueden cocinar varios productos a la vez.

Algunos trucos para cocinar al vapor

El procedimiento muy sencillo que no requiere de grandes conocimientos en los fogones.  Consiste en cocer un alimento con el vapor que se produce a través de la ebullición de un líquido que se encuentra debajo de él.

Lo más normal es utilizar agua hirviendo para generar vapor, pero hay otras opciones que hacen este tipo de cocción  más sabrosa. 

Te mostramos algunos consejos:

  • Con caldo de carne o de verduras: el vapor procedente del caldo de carne, ya sea pollo o ternera, así como del caldo de verduras es ideal para hacer más gustosos algunos alimentos como arroces, pastas o aves.
  • Con vino: tanto el vino blanco como el vino tinto son un buen ingrediente para cocinar al vapor carnes y aves. También resulta muy recomendable para cocer frutas como las peras o las manzanas.
  • Con leche: aunque es un método menos común, también se puede usar el vapor que emana de la leche en ebullición para cocer carnes, pescados y arroces. El resultado es más sabroso.
  • Con agua: es el procedimiento habitual y más barato. Para darle un toque de sabor se puede incluir en el agua hierbas aromáticas, cebolla, cáscara de limón, rodajas de naranja… Estas opciones son ideales para cocer pescados, mariscos, aves y pastas.

Hay que tener en cuenta que para la cocción al vapor el líquido que está hirviendo nunca puede tocar el producto y éste siempre ha de estar tapado para no perder el sabor ni los aromas. 

Para sacar el máximo partido a nuestros platos cocinados al vapor te recomendamos:

  • Sazona bien el alimento antes de ponerlo a cocer. Así potenciarás su sabor.
  • Sustituye el agua por caldos aromatizados o enriquecidos con especias tal y como ya te hemos comentado.
  • Asegúrate de conocer la temperatura de cocción recomendada para cada alimento. Ten en cuenta que  cuanto más delicado sea el género,  menor será la temperatura requerida.
  • Corta las verduras en trozos finos y pequeños, a ser posible todas de tamaño similar. Esto hará que necesite menos tiempo de cocción y todas se cocerán a la vez. De esta forma, deteriorará menos el alimento.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Como reconocer un pescado fresco

Como reconocer un pescado fresco

pescado fresco

El éxito de que tus platos con pescado comienza por elegir un pescado de calidad. Pero, ¿sabes reconocer un pescado fresco?

En este artículo te daremos algunas pautas que seguro que harán que no te engañen.

1.- La piel

Fíjate en el aspecto de la piel del pescado que vayas a comprar, debe ser de un color vivo y que se note que las escamas tornasoladas y brillantes, eso es porque todavía son duras y brillantes. Nunca compres piezas que tengan la piel blanda y se desprenda fácilmente de la carne.

2.- Los ojos

Es otra cualidad que salta a la vista para determinar si el pescado está fresco es fijarse en el aspecto de sus ojos. Busca pescado que los ojos sobresalgan y su pupila. Evita pescados con los ojos hundidos, pupila gris o córnea lechosa. Elige las piezas que tengan los ojos abultados y su pupila sea negra y brillante.

3.- Las agallas

Las agallas se encuentran en la parte de atrás de la cabeza y es por dónde el pez respira y filtra todo el agua. Esta característica es más difícil de detectar porque tienes que coger la pieza y abrir la zona de las agallas.

Las agallas tienen que ser de un color rojo o rosa intenso, brillantes, y sin mucosidad dependiendo de la especie.  Tened cuidado, no escojáis aquellas piezas con agallas de color gris o amarillento.

Otra característica importante es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes, y sin mucosidad. Descarta aquéllos tengan agallas de color gris o amarillento.

4.- El olor

Esta característica es la más sencilla. Todo el mundo sabe diferenciar el olor a mar y algas que ofrece el pescado fresco y el olor pútrido y rancio que ofrece el pescado en malas condiciones. Evita en todo momento pescados con olor a amoniaco.

5.- La tripa

Otra clave para saber si un pescado está fresco, es ver como tiene la tripa.

En esta zona es donde se encuentran las vísceras, siendo la primera zona en sufrir el proceso de envejecimiento. Si se encuentra hinchada, es debido al proceso de putrefacción y la producción de gases bacterianos, produciendo un efecto globo, por el contrario, si ha sido eviscerada, observaremos que la carne se encuentra flácida y hundida. Sólo elegid aquellas piezas que tienen una carne dura y no resbaladiza.

6.- La carne

Por último, ten en cuenta que la carne tiene que ser firme, translúcida, con superficie elástica y lisa. No te lleves a casa un pescado de carne flácida, opaca o rugosa.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Como freir un huevo

huevo frito

huevo frito

El primer post que quiero incluir está dedicado a todas esas personas que han dejado salir de su boca,  ” no sé ni freir un huevo” o que en alguna ocasión ha recibido esa crítica por parte de alguien.

Con esta entrada no habrá excusas para que a partir de ahora los huevos que frías estén perfectos.

Lo primero que debemos saber es que Los huevos fritos se fríen solamente de un lado. ¿Para qué?  Pues para que la yema quede líquida y cremosa.

Aunque su procedimiento de cocción parezca sencillo, hay muchas personas que los dejan muy crudos o demasiado cocidos, por lo que la yema se endurece y ya no hay vuelta atrás. Por tanto, échale un vistazo a este post para que de ahora en más la cocción sea perfecta.

Utensilios 

  • Una sartén chica y honda, con tapa.
  • Una buena espumadera.

Ingredientes

  •  Huevo
  • Sal

Procedimiento

  • Lo primero y principal que debes saber es que al ser el aceite de oliva uno de los ingredientes principales de los huevos fritos, hay que buscar un aceite de calidad. Al no necesitar demasiado podemos permitirnos el usar uno de oliva virgen extra.
  • Se añade unas cuantas cucharadas en la sartén (que añado unas 5 cucharadas en una sartén lo mas pequeña posible para que queden recogidos y no se extiendan demasiado. Se lleva a fuego medio.
  • Cuando el aceite está caliente, rompe el huevo suavemente para que no se deshaga la yema, y déjalo caer sobre el aceite.
  • Baja el fuego a mínimo y deja que se cocine la clara.
  • Tapar la sartén durante unos tres minutos.
  • A medida que los bordes del huevo se vayan friendo, hay que rociarlo completo con el aceite utilizando la espumadera. Esto premitirá que se  blanquee la yema. Este movimiento tiene que ser rápido para que la yema quede líquida.
  •  Retirar del fuego inmediatamente. Servir y salpimentar.

Truquillos

  • Si deseas que el huevo quede bien redondo, colócalo dentro de un aro metálico.
  • Aunque muchos chefs aconsejan cocinar el huevo con sal y pimienta, otros explican que no es bueno hacerlo porque el huevo pierde humedad durante la cocción y se vuelve gomoso.
  • Cocina muy bien el huevo frito para no tener inconvenientes, dado que 1 de cada 20000 huevos se encuentra contaminado con salmonella.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿ Te da miedo entrar en la cocina?

¿ Te da miedo entrar en la cocina?

A COCINAR

¿Eres un desastre? ¿no sabes por donde empezar?

Nosotros pretendemos poco a poco irte dando unas pautas para que poco a poco vayas perdiendo ese temor. Estamos convencidos que con el tiempo, la cocina será tu lugar favorito y donde querrás pasar horas y horas.

Te invitamos a que nos vayas mandando tus comentarios y dudas para que siempre que podamos te ayudemos.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

RECETA DE MAGDALENAS CASERAS

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 200 gr. de harina floja de repostería
  • 125 gr. de azúcar blanco
  • 50 ml. de leche entera
  • 100 ml. de aceite de oliva extra virgen suave
  • ½ sobre de levadura química (8 gramos)
  • Moldes de silicona para magdalenas (opcional)
  • Moldes de papel rizado para magdalenas

PREPARACIÓN DE LAS MAGDALENAS

Vamos a preparar unas 20 magdalenas, perfectas para desayunar durante unos días.

  1. En un bol grande batimos los huevos con unas varillas, con movimientos rápidos y envolventes, procurando que nos quede el batido esponjoso y aireado.
  2. Añadimos ahora poco a poco el azúcar mientras seguimos batiendo y mezclando de la misma manera. Toca el turno del aceite, lo vertemos despacio y lo vamos mezclando con el resto de ingredientes.
  3. Seguimos el mismo proceso con la leche, luego la harina, y finalmente la levadura química. Metemos la mezcla en el frigorífico y mientras se enfría colocamos los moldes de silicona sobre la bandeja, e introducimos el papel rizado dentro de ellos.
  4. Antes de verter la mezcla en los moldes, le damos una pequeña batida ya que con el frío se habrá espesado un poco. Llenamos hasta ¾ partes y horneamos 15 minutos a 200º C. Con el calor del precalentado y a esta temperatura las magdalenas deben de subir sin problema.
  5. Su estado idóneo es cuando comprobamos que están con el copete perfecto y doraditas. Este punto es importante ya que sabéis que de un horno a otro pueden variar el calor y el tiempo. Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos reposar dentro de los moldes de silicona, para que asiente bien la masa.

Receta extraida de: http://recetasderechupete.hola.com/como-preparar-magdalenas-caseras-receta-paso-a-paso/7789/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿ES SEGURO COMPRAR POR INTERNET?

¿ES SEGURO COMPRAR POR INTERNET?

¿ES SEGURO COMPRAR POR INTERNET?

Usar un protocolo SSL (https) añade a tu Web una capa de seguridad y privacidad importante. El protocolo SSL interpone una capa adicional de cifrado a los datos que circulan entre tus usuarios y el servidor donde está tu Web, lo que garantiza que la información que se transmite no pueda ser leída por un tercero que intercepte las comunicaciones.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

Que una página que en la barra superior de dirección tiene un candado verde y el nombre comienza por https:// es segura.

Cuidado con las que empiezan por http://pues al carecer de esa “s” indican que no poseen un certificado de seguridad.

RECUERDA:

BUSCA SIEMPRE EN TU BARRA DE DIRECCIÓN LAS PÁGINAS QUE COMIENCEN POR HTTPS://.

CON ´”S” DE SEGURIDAD.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Pollo a la naranja

INGREDIENTES

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

PREPARACIÓN

  • El primer paso para realizar esta receta de pollo a la naranja es prealistar los ingredientes. Puedes utilizar cualquier pieza del pollo.
  • Vamos a realizar una especie de adobo para marinar las presas de pollo. Entonces, en un bol adicionamos el zumo de naranja y la cebolla larga, procesar o licuar estos ingredientes.
  • Llevamos nuestras presas de pollo a un bol aparte.
    Adicionamos la cerveza rubia y pimienta negra al gusto al bol donde tenemos el pollo.
  • Una vez licuados los ingredientes anteriores, adiciona un poco de pasta de ajo, tomillo y laurel al gusto.
  • Adiciona la mezcla anterior al bol donde tenemos nuestras presas de pollo. Mezcla muy bien para que se integren los ingredientes. Deja marinar las piezas de pollo durante 30 minutos o 1 hora aproximadamente.
  • Lleva una sartén a fuego medio, adiciona un poco de aceite de girasol y sella las presas de pollo. Recuerda añadir un poco de sal al pollo antes de agregarlas a la sartén. Sellamos nuestras presas de pollo para terminar la cocción en el horno, así pues lo que queremos es que las piezas de carne se mantengan jugosas.
  • Lleva a una refractaria honda las presas de pollo selladas.
  • Añade el marinado de naranja y lleva la refractaria al horno a 200ºC durante 20-25 minutos aproximadamente
  • .Sirve la receta de pollo a la naranja bañando con un poco de salsa que quedó en el fondo de la refractaria. Esta receta es deliciosa, sencilla y muy práctica de realizar, ideal para acompañar con patatas asadas o una ensalada verde. Si deseas más recetas con pollo y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡Disfruta!

Receta seleccionada de:

http://www.recetasgratis.net/Receta-de-pollo-naranja-receta-32159.html#ixzz3mGISz5B3

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ESA DULCE DROGA LLAMADA AZUCAR

azucar

azucar-escondida

No se si te pasará a ti, pero yo, por mucho que he escuchado lo dañina que es el azúcar, sigo tomándola.

El azúcar es tan nefasta que muchos médicos la consideran el “alimento del cáncer”.

Y es que, aunque en esto hay diferentes teorías, lo que es cierto es que, como mínimo, interviene en la producción y en el aceleramiento, en los casos sobre todo de sobrepeso, de ciertos tumores como el de cólon o páncreas.

También se sabe que incide en la caída del pelo, irrita la piel, provoca caries, hipertensión, mareos, insomnios, alergias…
Y sabiendo o sospechando todo esto, ¿por qué seguimos abusando en su consumo?

Pues debido al enganche que provoca, tan difícil de superar.

El azúcar genera en el organismo un efecto semejante al que produce la de drogas como la cocaína.

¿Cuántas veces habéis dicho o escuchado aquello de “si no termino el almuerzo o la cena con algo dulce, parece que me falta algo”?

¿No conocéis el caso de alguien que cada vez le eche más cucharadas de azúcar al café o consuma dulces in crescendo? Es decir: ADICCIÓN en ESTADO PURO.

123js4

¿Que es lo que sucede entonces?

Está claro que al mercado le interesa que consumamos todo lo que la lleve porque, con eso de la adicción, se garantiza consumidores fieles.

Pero ahí hemos de estar nosotros, con nuestra fuerza de voluntad, para evitarla en la medida de lo posible.
Cambiarla por chocolate con más del 70 por ciento de cacao (sin pasarse tampoco), es una manera de engañar al cerebro. Porque, al final, como en el resto de cosas, todo está en la cabeza. Desde el sexo al amor, desde las apetencias a lo que nos repele. Trabajemos para que el azúcar vaya perdiendo fuerza y, paradójicamente, ganaremos salud, evitando que la grasa aumente y garantizando un organismo más sano y con más vida.

Creo por tanto que merece la pena.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

Ese dulce veneno llamado azúcar

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

CANCER-ALIMENTACION

CANCER-ALIMENTACION

CANCER-ALIMENTACION

El cáncer es una enfermedad multifactorial y según el EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer), iniciado en los años 90 con 521.000 personas.

Está claro que las causas de cáncer son en un 5-10%… causas genéticas. Y, en un 90-95%, causas medioambientales, de las cuales la dieta representa el 30-35% de las causas de cáncer.

Alimentos ecológicos, locales y mayoritariamente vegetales constituyen una forma de prevenir el cáncer inmejorable. Si además son cocinados de la mejor forma posible, estaremos ahuyentando los procesos cancerígenos de nuestro organismo de la manera más efectiva.

Si toda la población tuviera un estilo de dieta saludable, la incidencia de cáncer disminuiría aproximadamente en un 30%.
En contra de lo que se suele pensar, la genética no es tan determinante en la expresión de la enfermedad y está totalmente condicionada por la epigenética y factores medioambientales.

LA DIETA

Si bien la dieta es muy importante, tengamos en cuenta que esta importancia se ve acrecentada porque a través de la alimentación se vehiculizan también otros tóxicos ambientales: por ejemplo los compuestos organoclorados de los pesticidas, el bisfenol A y los ftalatos de los plásticos, o PFOAS y metales pesados en los utensilios de cocina. Recomendamos documentarse al respecto de los tóxicos ambientales y la relación con el cáncer mediante el catedrático e investigador Nicolás Olea, que nos ofrece una información inestimable en estos video y entrevista.
Es un misterio para cada uno de nosotros la predisposición genética que podemos tener para padecer cáncer y, de igual modo, es un misterio cuál es nuestra susceptibilidad ante los tóxicos. Es decir, cuál es la cantidad o la combinación de tóxicos que necesitamos para activar un proceso cancerígeno. Por lo tanto, el principio de prudencia nos aconseja evitar los tóxicos reconocidos como cancerígenos (aparte de los citados, no olvidemos alcohol y tabaco) y llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una alimentación que desestima los alimentos y modos de cocinado que estimulan a las células cancerosas e incluyendo los alimentos ya bien conocidos como anticáncer.
La doctora Odile Fernández, médico de familia y madre de dos niños, superó en 2010 un cáncer de ovario en estadio IV con múltiples metástasis. A raíz de su enfermedad comenzó a revisar los artículos científicos que relacionasen cáncer y alimentación, así como la relación entre las emociones y la enfermedad. Ha compartido su conocimiento y su experiencia de vida tanto en su blog  como en sus libros ‘Mis recetas anticáncer’ y ‘Mis recetas de cocina anticáncer’ y ahora con ‘Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer’ (Ed. Urano) va aún más allá, invitando a adoptar una postura activa, tanto en la prevención como en la curación de esta enfermedad.
– ¿Qué requisitos debe cumplir una dieta o una forma de comer para que sea saludable y capaz de prevenir el cáncer?
– Debe basarse en el consumo de productos frescos y a ser posible de temporada, preparados en casa, donde demos prioridad a los vegetales, las frutas, los frutos secos, las semillas, las hierbas aromáticas, las especias, las legumbres, los cereales integrales, el aceite de oliva virgen extra y, en menor medida, el huevo y el pescado. A ser posible elegiremos alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.
– ¿Qué alimentos suprimió de su dieta desde que sufrió el cáncer y a raíz de sus investigaciones en la cocina? ¿Por qué?  
– Empecé eliminando productos industrializados, azúcar y productos azucarados como refrescos, zumos industriales, bollería y pastelería; después vinieron los productos refinados tipo pan y pasta blanca y, a continuación,  fritos, barbacoas, salazones, ahumados, carnes y lácteos.
La OMS estima que uno de cada tres cánceres están relacionados con la mala alimentación, sobre todo, con una alimentación basada en comida rápida. La dieta mediterránea tradicional nos puede ayudar en la prevención del cáncer, por eso cambié una alimentación por otra. Las últimas investigaciones afirman que el 68% de los casos de cáncer de mama se podrían prevenir siguiendo la dieta mediterránea con un plus de AOVE.  ​
En el caso del cáncer de ovario se ha relacionado con las grasas, los lácteos y el exceso de azúcar, por eso los eliminé de mi dieta.
 
– ¿Y cuáles serían los alimentos que nunca faltan en su dieta anticáncer?
– La dieta anticáncer es predominantemente vegetal, aunque no excluye el pescado, el huevo o la carne blanca. Dentro de los vegetales destacamos crucíferas,  tomates, ajo, cebolla, vegetales de hoja verde, espárragos, alcachofas, zanahorias y calabaza. Dentro de las frutas, cítricos, frutos rojos, manzanas, ciruelas, sandía, melón, melocotón y plátano. Entre las especias destaca la cúrcuma y el jengibre y entre las aromáticas, perejil, orégano, tomillo y albahaca. De los frutos secos nos quedamos con nueces y almendras y entre las semillas, lino, chía, sésamo, girasol y calabaza. No debemos olvidarnos del té verde, los aguacates, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el cacao.
En el top five de estos alimentos se sitúan el brócoli, la cúrcuma, el AOVE, las manzanas y el té verde.
– ¿Qué deberíamos evitar para ser fieles a una vida anticáncer?
Fumar, beber alcohol, estar obesos, llevar una vida sedentaria y un estrés crónico mal manejado pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Tampoco debemos olvidar el tema de los carcinógenos, sustancias que están en el medio ambiente y pueden aumentar nuestro riesgo de padecer cáncer, tipo bisfenol A presente en algunos plásticos, el teflón, ciertos medicamentos, contaminación ambiental, los benzopirenos del tabaco, frituras o humo de los coches, etc.
– Habla a menudo de las emociones, la actitud ante la vida, el ejercicio y, en definitiva, del componente psicológico que aportan las actividades saludables… ¿Qué sería necesario en este sentido para garantizar la prevención?
– Nunca vamos a poder garantizar que no vamos a sufrir cáncer, pues esta es una enfermedad multifactorial, pero sí que podemos hablar de reducir o minimizar el riesgo si: Seguimos una dieta rica en vegetales y fruta, practicamos 30 minutos de ejercicio físico moderado de 3 a 5 días por semana, no fumamos, no bebemos alcohol y procuramos vivir la prisa sin prisas, aprendiendo a disfrutar del momento presente minimizando la importancia de los problemas o vicisitudes que se presentan en la vida.
 
– El cáncer de mama y de ovarios son las grandes preocupaciones de nuestras usuarias, ¿qué recomendaciones podría transmitirles en este sentido? 
El cáncer de mama cada vez es más frecuente, pero por suerte la supervivencia es muy alta. En el caso del ovario es menos frecuente, pero la mortalidad es más alta pues se suele diagnosticar en fases avanzadas. Las recomendaciones para estos dos tumores son: evitar la obesidad, reducir grasas animales, entre ellas las que contienen carnes rojas, embutidos y lácteos enteros, reducir los aceites refinados tipo girasol o palma, reducir los productos azucarados y aumentar el consumo de semillas de lino, crucíferas, algas, té verde y en general vegetales y frutas. El ejercicio físico también es importante en estos tumores así como no fumar ni beber alcohol.
– ¿Cómo anima a que los enfermos de cáncer se conviertan en un sujeto activo en lugar de en un sujeto pasivo de modo usando la alimentación y la forma de vida como un recurso más para sanarse?
– Una vez diagnosticada la enfermedad debemos tomar las riendas de la misma e implicarnos en el proceso de sanación. Para ello hay que buscar, informarse y tomar una actitud proactiva en vez de sentarnos en un sillón a ver qué pasa. Las asociaciones de enfermos pueden ser un buen apoyo. En mis libros he intentado recopilar toda la información actual sobre cáncer y alimentación, así como recetas de cocina con estos alimentos para intentar ofrecer ese apoyo a los enfermos y hacer la transición hacía esta nueva forma de alimentarnos de forma sencilla y rápida.
 
– Con respecto a sus anteriores publicaciones, ¿qué ‘extras’ recoge la  ‘Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer’?  
– En este nuevo libro la información es práctica, sencilla y esquemática para que el cambio tanto de alimentación como de estilos de vida pueda llevarse a cabo sin agobios. El tema de la alimentación se amplía, se revisa y se ofrece un guía para llevar a cabo el cambio.
Además incluimos temas novedosos: paliar o eliminar los efectos secundarios derivados del tratamiento oficial mediante la alimentación y determinadas terapias naturales; ampliamos el tema del ejercicio físico tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer; abordamos el futuro en el tratamiento del cáncer, la oncología integrativa que trata de abordar al enfermo en su dimensión física y espiritual, prestando atención a todas sus necesidades y ofreciendo además del tratamiento médico oficial todas aquellas terapias o consejos que hayan demostrado con un aval científico que pueden ser útiles como nutrición, yoga, meditación, acupuntura, psicoterapia, etc.; por último ampliamos el tema de la relación entre el cáncer y las emociones.
ESTE ARTÍCULO HA SIDO EXTRAÍDO DEL BLOG DE LA DRA. ODILE FERNÁNDEZ EL CUAL ME ESTÁ AYUDANDO MUCHÍSIMO EN ESTOS MOMENTOS.
http://www.misrecetasanticancer.com/2013/04/cancer-el-peso-de-la-alimentacion.html
http://www.misrecetasanticancer.com/2015/09/los-alimentos-anticancer.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ORO LIQUIDO. HABLAMOS DE SUS BENEFICIOS

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

aceite

Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en elaceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
  • Favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.
  • Podría ayudar a perder peso El aceite de oliva extra virgen podría ser de granayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.  En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
  • Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.
  • Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.
  • Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.
  • Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E.
  • Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio
  • Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.
  • El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.
  • Aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los resultados obtenidos en diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (los principales consumidores de aceite de oliva) en comparación con países del Norte de Europa y Estados Unidos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama, relacionado con el consumo de grasa saturada de origen animal.
  • El de oliva es muy rico en tocoferol, pero también en ácidos grasos insaturados y minerales esenciales para las células. Esta composición se traduce en propiedades regeneradoras e hidratantes que aportarán los nutrientes necesarios para que tu pelo recupere su vitalidad y belleza que siempre ha tenido.
  • El aceite de oliva también ofrece unos beneficios interesantes a la piel, tanto en la cara como el cuerpo. Probablemente, es el que contiene la mejor concentración de ácidos grasos esenciales y vitaminas. Esta razón le ha llevado a ser uno de los más elegidos por aquellas personas que quieren una rutina de belleza sana y saludable. (cosmética ecológica a partir de aceite de oliva virgen extra)

COSMETICA

  1. Hidrata profundamente. Penetra hasta las capas más internas de la piel, donde actúan sus vitaminas antioxidantes. De esta forma, se logran efectos rejuvenecedores del cutis.
  2. Repara las uñas más quebradizas.
  3. Es cicatrizante y reparador.
  4. Su poder refenerador sirve para reducir el tamaño de las estrías en la piel.
  5. Combate el acné y las manchas débiles.
  6. Muy útil para las arrugas de los ojos y las patas de gallo, aunque no conviene aplicarlo en los párpados y hay que evitar el contacto directo con el ojo.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/aceite-de-oliva-beneficios-del-oro-liquido-5136

http://www.aceitedearganweb.com/aceite-de-oliva-para-el-pelo-y-la-cara/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

FLAN DE QUESO DE CABRA

FLAN DE QUESO DE CABRA

FLAN DE QUESO DE CABRA

Una receta de flan diferente a base de queso de cabra y sin huevo. Ideal para personas alérgicas a este producto.

Ingredientes para 4 personas.

  • 200 gr de queso de cabra fresco.
  • – 3 cucharadas de agua de azahar.
  • – 100 gr de azucar glass.
  • – 6 cucharadas soperas de leche.
  • – medio limón.
  • – 3 hojas de gelatina.
  • – Mermelada de fresa o de cereza.

Procedimiento

1.- Atemperar la leche. Triturar el queso de cabra con el azúcar, el agua de azahar y la leche tibia.
2.- Sumergir las hojas de gelatina en una pizca de agua fria para que se disuelva. Verter la preparación en la mezcla anterior. Mezclar.
3.- Verter a ésta preparación el zumo de medio limón y bata hasta conseguir que esté bien homogeneo.
4.- Verter la preparación en moldes, untados con un poco de aceite vegetal. Dejar enfriar bien al menos dos horas antes de desmoldar.

5.- A mi me gusta acompañarla con un poco de mermelada de cereza o de mermelada de naranja.

Receta extraída de:

http://www.recetizate.com/receta/4279/flan+de+queso+de+cabra/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

REMEDIOS CASEROS CON MIEL

REMEDIOS CASEROS

REMEDIOS CASEROS

En el anterior post indicamos los múltiples beneficios que tiene la miel. Hoy vamos a ver algunos remedios caseros que utilizan la miel como uno de sus ingredientes.

Debido a las propiedades de la miel y sus riquezas naturales que pueden ayudar al cuerpo a protegerse o combatir una gran serie de problemas de salud, es un producto usado desde hace muchos años, sobre todo cuando hablamos de la miel pura.

Tratar el asma

Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.

Combatir la resaca

Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido.

Curar el insomnio

Mezclar 2 cucharaditas de vinagre con 2 de miel en una taza de agua. Tomar un cuarto de taza antes de acostarse. Las propiedades de la miel pueden ayudarte a conciliar le sueño en pocos minutos.

Tratar las quemaduras leves

Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.

Calmar la tos

Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza. Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas.

Úlceras, estómago y duodeno

Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, traga lentamente la miel después de ser diluida en la boca. Este es un remedio muy efectivo que se vale de las propiedades medicinales de la miel para tratar las úlceras.

Trastornos intestinales o diarreas

Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes.

Colitis y el estreñimiento

Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en 200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos. Gracias a la presencia de levulosa y la dextrosa en la miel de abejas puedes tratar de manera efectiva el padecimiento de hemorroides.

Sistema nervioso

Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.

Tratar la ictericia

Hervir 30 hojas de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día. Las propiedades de la miel pueden ayudarte a tratar la coloración amarillenta de la piel, conocida como ictericia, pudiendo ayudarte a regenerar las células de la piel.

RECETAS EXTRAÍDA DE:

http://www.lavidalucida.com/las-propiedades-maravillosas-de-la-miel.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BENEFICIOS DE LA MIEL

REMEDIOS CASEROS

La miel de abejas es utilizada principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero además de ser rica, nos puede ayudar a mantenernos sanos. Si bien, aporta pocos minerales y vitaminas, posee una gran variedad de antioxidantes.

Beneficios de la miel de abeja.

1. Eficaz para tratar heridas de la piel: Las heridas se curan con miel de abejas, porque tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, que ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización.

La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.

2. Trata la tos: La miel con limón ayuda a aliviar la tos, ya que cubre las paredes de la garganta y la suaviza.

3. Efectos calmante en el cuerpo: Consumir una cucharada de miel al día, produce un efecto calmante en nuestro cuerpo.

Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.

4. Eficiente en el tratamiento de alergias: La miel ayuda a controlar las alergias al polen, ya que estimula el sistema inmunológico.

5. Reduce el colesterol: La miel es un buen remedio para reducir el colesterol en las arterias.

6. Previene problemas del corazón: La miel combate los problemas al corazón, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico.

7. Previene el estreñimiento: La miel es efectiva para el estreñimiento porque es un laxante natural.

8. Ayuda a la digestión: La miel de abeja favorece la digestión de manera natural.

9. Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo, indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso. 

10. Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.

Por todo esto se pùede decir que el consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva. Sus propiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.

El nutricionista recomienda que “el consumo de la miel debe ser a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de sus elementos”.

Consumo de la miel durante el día.

Debido a que la miel contiene grandes cantidades de azúcar, se recomienda consumirla con precaución y durante el día. Si la vas a consumir en el desayuno, puedes hacerlo acompañándola de pan, y si prefieres incluirla en tu snack, puedes optar por galletas o granola con miel. El nutricionista indica que en el almuerzo y en la cena se debe utilizar como aderezo y no como alimento base. También, la puedes consumir como endulzante en el té.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

http://www.biut.cl/belleza-salud/2014/04/los-beneficios-de-la-miel/

http://www.lavidalucida.com/las-propiedades-maravillosas-de-la-miel.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ANGEL

Empanadillas de cabello de angel

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL, una receta muy fácil de hacer y que sale riquísima. Se pueden hacer recetas o si no se quiere rellenar de cabello de ángel pues hacer pestiño, rebozándolos en azúcar con canela o con miel.

 

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 vasos de aceite de oliva suave.
  • 1 vaso de vino fino de Jerez.
  • 1 copita de anís dulce.
  • El zumo de una naranja.
  • 1 huevo.
  • 1 puñado de ajolí tostado.
  • 3/4 de kilo de cabello de ángel.
  • 1 puñado de anís en grano.
  • Aceite de oliva para freír las empanadillas.
  • Azúcar y canela para envolverlas.

 

Elaboración:

Antes que nada ponemos a tostar el ajolí en una sartén pequeña (tapar porque saltan mucho, reservamos).
El aceite lo echamos en otra sartén grande y freímos una cáscara de naranja para desahumarlo.

Sacamos la cáscara de naranja y echamos el anís en grano.

Dejamos que enfríe un poco para ir echando  a continuación:

  • el ajolí tostado,
  • el vaso de vino,
  • la copita de anís dulce, y
  • el zumo de la naranja.

 

Reservamos.

En un bol grande echamos la harina junto con el sobre de levadura.

Mezclamos bien y hacemos un hoyo en el centro.

Echamos el huevo entero sin batir y encima todos los ingredientes líquidos que teníamos en la sartén.
Primero vamos moviendo con una cuchara grande de madera.

Cuando lo tengamos todo bien integrado  lo amasamos con la mano y metiendo los puños que quede todo muy bien amasado.

Si vemos que la masa queda muy blanda echamos un poco de más harina y amasamos otro poco

Nos tiene que quedar una masa que la podamos  poner finita con el rodillo pero que no se nos parta.

Dejamos reposar una media hora y a continuación ya podemos empezar a hacer las empanadillas.


Cogemos porciones de masa, con el rodillo la ponemos finita  y con un molde o un vaso las cortamos,( la masa sobrante la volvemos a utilizar).
Le ponemos encima un poquito de cabello de ángel con una cucharilla o una manga pastelera.

Con una brocha  le ponemos un poquito de agua y con un tenedor pequeño la sellamos.

Las vamos poniendo en una bandeja.
Cuando las tengamos todas hechas entonces las freimmos.

Las pasamos por azúcar y canela. Se pueden freír en una sartén grande con abundante aceite o en la freidora eléctrica.

Que os aproveche.

 

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://micocinataller.blogspot.com.es/2013/11/empanadillas-de-cabello-de-angel.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

LOMO IBÉRICO DE BELLOTA EMBUCHADO

COMO HACER LOMO  EMBUCHADO CASEROlomo-embuchado

Ingredientes

Lomos de cerdo ibérico.
Sal.
Pimentón dulce y pimentón agridulce.
Pimienta negra.
Nuez moscada.
Ajo.
Limón.
Aceite de oliva.
Tripas naturales de cerdo.
Cuerda.

Elaboración

Lo primero que hacemos con las piezas de lomo es quitarles la grasa exterior, las limpiamos y las cortamos para que entren bien en las tripas. Para hacer el adobo hay dos maneras, adobo en seco y adobo en salmuera:

Adobo en salmuera

En un cubo de 10 litros, preparamos un adobo con:

4 l. de agua,

sal gorda (70 gr por cada litro de agua ),

pimentón dulce (50 gr por cada litro de agua),

pimentón agridulce (30 gr por cada litro de agua),

pimienta negra molida (una cucharada),

nuez moscada rallada (media),

ajo machacado (1 diente por cada litro de agua)

Preparación:

Metemos los lomos y los dejamos en un lugar fresco durante 4 días.

El quinto día sacamos los lomos del adobo, los atamos por el extremo más delgado para poder colgarlos, y los colgamos en un lugar fresco durante 24 h para que se sequen y se oreen.

El sexto día preparamos un adobo con sal (5 gr de sal por cada kg de peso del lomo), pimentón dulce (5 gr de pimentón por cada kg de peso del lomo) y unas cucharadas de aceite de oliva.

Frotamos bien las piezas con el adobo y las metemos en las tripas.

Adobo seco

Hay otra manera de adobar los lomos sin usar agua.

Para ello preparamos un adobo con sal (22 gr de sal por cada kg de peso del lomo),

pimentón dulce (22 gr de pimentón por cada kg de peso del lomo) y

unas cucharadas de aceite de oliva.

Frotamos bien las piezas con el adobo, tendremos en cuenta el peso de cada pieza de lomo.

Las dejamos en reposo en un lugar frío (a unos 6º C) durante un día por cada 1 kg. de peso.

Cada día frotamos las piezas con el adobo dos veces y les damos la vuelta. Pasado el tiempo del primer adobo, hacemos un segundo adobo que consiste en una pasta de 2 dientes de ajo machacado, 30 gr de pimentón, el zumo de un limón y 4 cucharadas de aceite de oliva. Adobamos los lomos y los dejamos colgados un día en una zona fría, a unos 6º C, para que se oreen.

Pasado este tiempo los embutimos en tripa natural cular de cerdo, atamos fuertemente los extremos de las tripas y le ponemos una malla de hilos de goma (como la que usamos para la carne rellena). Colgamos los lomos, durante dos días, en un lugar con una temperatura de unos 17º C y 95% de humedad relativa. Después de estos dos días pasamos los lomos al secadero, con una temperatura de unos 12º C y una humedad relativa del 75%. El tiempo de secado es de unos 5 meses.

Receta extraida de:

https://lacocinademidori.wordpress.com/2015/01/19/lomo-embuchado-2/amp/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 2 comentarios

SORBETE DE VINO ESPUMOSO Y VODKA

sorbete

sorbete

Sorprende a tus invitados sirviéndoles este exquisito sorbete. De sabor agradable. Tendrás el éxito asegurado.

INGREDIENTES:

Para 10 raciones

100 grs de azúcar

100 grs de agua

50 grs de zumo de limón congelado

750 de vino blanco espumoso frío

100 grs vodka

600 grs de cubitos de hielo

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso de la thermomix el azúcar y el agua.

Calentar 4 minutos a 100 º velocidad 1.

Vertes el almíbar en un bol y dejar enfriar completamente durante 2o minutos mínimo.

Ponga en el vaso los cubitos de hielo y el zumo de limón, el vino blanco espumoso y el vodka.

Triturar 20 segundos a velocidad 10.

Verter en las copas y servir inmediatamente

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://www.mytaste.mx/click/index/2637014/mas-recetas.blogspot.mx

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GAZPACHO DE MANDARINA CON MEJILLONES Y LANGOSTINOS

GAZPACHO DE MANDARINA

GAZPACHO DE MANDARINA

Hoy te proponemos una receta facilísima y que te va a hacer triunfar.

INGREDIENTES.

500 gr de mandarinas.
80 gr de miga de pan.
Aceite de oliva virgen extra.
80 gr de Cebolleta.
8 Mejillones cocidos al vapor.
8 Langostinos cocidos.

Brotes de alfalfa.
4 Gajos de mandarina.
Pimienta negra molida al gusto.

PREPARACIÓN.

Echamos en un bol la miga del pan y el aceite. Tapamos con papel film y reservamos en el refrigerador 15 minutos.
Mientras, trituramos con la batidora o en el vaso de la Thermomix, las mandarinas (peladas y sin pepitas), junto con la cebolleta.
Añadimos la miga del pan y el aceite. Emulsionamos de nuevo hasta conseguir un gazpacho fino. Pasamos por el chino y servimos en copas o en platos. Como más prefieras.
Colocamos un par de mejillones, los sazonamos con Pimienta negra molida y un langostino pelado en cada ración.
Adornamos con unos brotes de alfalfa y un gajo de mandarina.
Servimos y degustamos.

RECETA EXTRAÍDA DE:

 http://www.mauri.com.mx/recetas/738/receta/Gazpacho+de+mandarina+con+mejillones+y+langostinos

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

POLVORONES DE AVELLANA Y CHOCOLATE

polvorones

polvorones-de-avellanas

INGREDIENTES.

  • 200 g de avellanas
  • 425 g de harina de trigo
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 250 g de azúcar glas
  • 2 cdtas. de canela en polvo
  • 150 g de chocolate de cobertura
  • 20 g de manteca de cacao

PREPARACIÓN.

El día anterior (al menos 4 horas antes).

  • Precalentar el horno 180ºC.
  • Tostar las avellanas en el horno, para ello, extenderlas en la bandeja del horno y hornear durante unos 20 minutos, remover cada 5 minutos para que no se quemen.
  • Sacar del horno y dejar que se enfríen.
  • Una vez tostadas las avellanas, tendremos que tostar la harina, repetimos el mismo método, pero esta vez hornearemos a 130ºC durante unos 25 minutos. Remover cada 10 minutos.
  • Sacar del horno y dejar que se enfríe.
  • El mismo día.
  • Una vez las avellanas estén frías, le quitaremos la piel.
  • Triturar las avellanas en un procesador de alimentos, hasta que nos quede una harina gruesa, es mejor triturar a pequeños golpes para evitar hacer una pasta con las avellanas.
  • Mezclar las avellanas, harina, canela y azúcar. Añadir la manteca a temperatura ambiente.
  • Mezclar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Estirar con un rodillo (rodillo para galletas), a una altura uniforme de 6 mm. Cortar los polvorones con cortadores redondos o los que prefiráis.
  • Colocar en una bandeja sobre un tapete de silicona.
  • Hornear durante unos 15 minutos.
  • Dejar que enfríen sobre una rejilla.

Mientras enfrían, preparamos las chocolatinas. Para ello:

  • Derretir el chocolate al baño maría o a temperatura descongelación a pequeños golpes de 10 segundos en el microondas.
  • Echar sobre el chocolate la manteca de cacao y remover para que se derrita.
  • Esperar a que el chocolate atempere.
  • Verter con ayuda de una cucharita el chocolate en los moldes de silicona
  • Golpear suavemente los moldes sobre la mesa de trabajo, así eliminaremos las burbujas y haremos que el molde se cubra en su totalidad.
  • Enfriar durante unos 20 minutos.
  • Con un poco de chocolate derretido pegar las chocolatinas a los polvorones.

mantecados-de-avellanas

Receta extraída de:

http://tuereselchef.es/polvorones-de-avellanas-y-chocolate/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

RECETA FACIL DE MANTECADOS CASEROS

MANTECADOS CASEROS

MANTECADOS CASEROS

Una receta muy facil de realizar y muy económica.

INGREDIENTES.

1 kilo de manteca de cerdo

1 kilo de azúcar

1 taza de canela molida

Harina

3 tazas de almendras  tostadas

Ajonjolí

PREPARACIÓN.

Machacamos las almendras  tostadas hasta que estén bien molidas.

Tostamos la canela.

Amasamos bien la manteca de cerdo para que esté moldeable y se pueda mezclar con los demás ingredientes.

Una vez esté lista la manteca mezclamos con la almendra molida, la canela tostada, el azúcar y harina (que deberemos ir echando hasta que la masa no se pegue en las manos).

Pre-calentamos el horno a 250 º. Preparamos la bandeja del horno con papel para hornear.

Formamos bolas con la masa y aplastamos. Colocamos en la bandeja, dejando espacio entre cada uno.

Decoramos cada mantecado con un poco de ajonjolí por encima.

Bajamos el horno a 180 º y horneamos hasta que estén dorados por encima.

Retiramos del horno y dejamos enfriar los mantecados.

RECETA EXTRAÍDA DE:

Mantecados

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BIZCOCHO CASERO DE MIEL Y CANELA

BIZCOCHO CASERO DE MIEL Y CANELA

BIZCOCHO CASERO DE MIEL Y CANELA

Ideal para desayunos y meriendas no solo de los más pequeños sino para toda la familia.

Su suave y delicioso sabor hará el deleite de tus comensales.

A ti que te preocupa lo que comes, no dejes de hacerlo.

INGREDIENTES:

  • 150 gr de miel (yo suelo agregarle miel de azahar pues le aporta un sabor muy especial pero se le puede añadir cualquier otra)
  • 150 gr de azúcar
  • 100 gr de margarina
  • 6 huevos
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharilla pequeñita de postre de levadura
  • 2 cucharaditas de postres de canela ( Si os gusta la canela, aqui se puede echar un poco más)

PREPARACIÓN

Echar en un recipiente la miel, el azúcar y la margarina y batirlo bien.

Agregar los huevos, uno a uno sin dejar de batir

Se añade la harina, la levadura y la canela y ahora con la varilla vamos envolviendo con cuidado.

Inmediatamente, lo echamos en un molde untado de margarina y harina (para que no se pegue) y seguidamente  lo llevamos al horno pre-calentado a 190º.

Dejar unos 40 min. aproximadamente  (a partir del minuto 30 ir pinchando con un palito. Estará listo cuando el palito salgo seco).

Lo siguiente, dejar enfriar y desmoldar.

Yo lo suelo espolvorear con azúcar glas.

RECETA BASADA EN LA EXTRAÍDA DE LA PÁGINA:

http://recetasconthermo.com/bizcocho-de-miel-y-canela/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

PIZZA FRANCESA CON QUESO DE CABRA Y MIEL

pizza con queso de cabra y miel

pizza con queso de cabra y miel

INGREDIENTES PARA LA  MASA

  • 275gr de harina de trigo de fuerza
  • 7 gr de levadura seca de panadero
  • 125 ml de agua templada
  • 1 cta de sal
  • 3 cdas de aceite de oliva

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • Tomate frito para untar la base
  • 1 cebolla grande
  • Queso gruyer ó emmental rallado (no pongo cantidad para que cada uno ponga la que le guste)
  • Queso de cabra                  
  • Miel (yo le pongo miel de romero)
  • Orégano
  • Hierbas de provenza (opcional)

 Preparación

En un bol hondo , ponemos la harina , la levadura seca y la sal. Mezclamos un poco y le añadimos el água templada, el aceite y seguimos uniendo la mezcla.

Volcamos en la mesa y vamos amasando unos 8′ ó hasta que obtengamos una masa elástica .

Dejamos en el bol salpicado de harina hasta que doble su volumen tapado con un paño en un lugar donde no pase corriente de aire .

Pasado el tiempo , lo deshinchamos amasándolo nuevamente y lo extendemos con el rodillo y la mesa de trabajo enharinados también, intentando hacerla muy fina (si nos cuesta no nos preocupamos porque después lo ponemos en una bandeja de horno previamente untada con aceite y con las manos lo vamos extendiendo bién).

Una  vez extendida la pintamos con salsa de tomate y le ponemos el queso gruyer ( reservamos un poco para cubrir un poco la pizza más tarde), la cebolla cortada en juliana, el queso de cabra troceado esparcido por la pizza y rociamos con unos hilos de miel y ponemos un poquito más de queso rallado.

Calentamos el horno a 200º abajo y ponemos la pizza unos 15′ ó hasta que esté hecha , esto es según el horno lo rápido que séa.

Sacamos y espolvoreamos con orégano y si nos gusta con un poco de hierbas de provenza .

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://milucorella.blogspot.com.es/2012/09/pizza-francesa-con-queso-de-cabra-y-miel.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

MAGDALENAS CASERAS DE MIEL

magdalenas caseras

Elaboradas sin prisas, dejando que la masa repose en frío unas horas antes de su elaboración. Así conseguiremos aumentar su ternura y esponjosidad, que crezcan más durante el horneado, por el contraste entre la masa fría y el calor del horno.
De los dulces más aplaudidos y que más éxito tienen en todas las casas. ¿Quién puede resistirse a una deliciosa magdalena casera?…


INGREDIENTES:

4 huevos Xl,

150 g. de azúcar,

1 cucharadita de ralladura de limón,

3 gotas de esencia de limón,

1 chorrito de miel de flores,

150 g. de mantequilla reblandecida,

175 g. de harina  

10 g. de levadura en polvo.

Azúcar glas para espolvorear.


ELABORACIÓN:

1- Batimos con unas varillas la mantequilla reblandecida hasta que blanquee.
2- Añadimos el azúcar y seguimos batiendo un par de minutos más.
3- Agregamos los huevos, uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior se haya integrado.

4- Ponemos la ralladura de limón, la esencia de limón y la miel. Mezclamos.
5- Tamizamos la harina y la levadura juntas.
6- Añadimos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo a velocidad baja.
7- Vertemos la masa obtenida en un recipiente con tapa y dejamos reposar en frío durante 3 ó 4 horas, si es posible hasta el día siguiente.


8- Recuperamos la masa y la vertemos en moldes de papel para magdalenas colocados dentro de moldes rígidos.
9- Horneamos a 200 grados los 5 primeros minutos ( horno precalentado) y bajamos la temperatura a 180 grados hasta la finalización del horneado, cuándo las magdalenas estén bien doraditas y esponjosas.
10- Desmoldamos inmediatamente sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas.

Conservación en un recipiente hermético.

RECETA EXTRAÍDA DE:

http://www.cuchillitoitenedor.com/2014/04/magdalenas-caseras-de-miel-y-limon.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

SECRETO PARA PREPARAR EL MEJOR CAFÉ

SECRETO PARA PREPARAR

SECRETO PARA PREPARAR

VEAMOS CUAL ES EL SECRETO PARA PREPARAR EL MEJOR CAFÉ

Los amantes del buen café saben que no todo vale a la hora de destilar esta semilla molida.

Modernas cafeteras compiten en el mercado con la clásica italiana para convertirse en la máquina elegida por el usuario.

El experto en la elaboración de café Óscar de Toro, ha incidido en la importancia de ciertos elementos básicos que pueden determinar que una taza de café sea buena como la constitución del café –grano o molido-, su procedencia, su temperatura de infusión, el agua o la leche.
Seis sencillos pasos ayudarán a conseguir el mejor expresso del mercado.

BUENA MATERIA PRIMA

La materia prima es fundamental por eso el primer paso es elegir un buen café y el agua adecuada. Existen en el mercado básicamente dos tipos de café según la variedad de cafeto, el arábica y el robusta así como dos tipos en función del método de tueste, el natural y el torrefacto. El café que se consume normalmente es una mezcla de ambos tuestes y en las cafeteras modernas es el propio usuario el que elige la cápsula que más se adapta a sus gustos.

Para los cafeteros más clásicos y amantes de la cafetera italiana, el agua juega un papel importante. Si tiene demasiado cloro o cal afectará al sabor por lo que los expertos recomiendan usar agua mineral.

Otra discusión entre los cafeteros es la cantidad de agua a añadir. Es fundamental conseguir el punto justo. Ni pasarse ni quedarse corto. Algunas cafeteras tienen una muesca o marca que indica el nivel apropiado pero la mayoría carecen de ella. El truco que usan los italianos es servir el agua hasta alcanzar el centro de la válvula circular por la que la cafetera deja escapar vapor. De esta manera, cada taza tendrá la proporción justa de agua y de café.

DOSIFICAR EL CAFÉ

La cantidad de café y su colocación en el filtro es importante. Los cafeteros recomiendan emplear la proporción adecuada poniendo el grano molido con suavidad, con pequeños golpes y nunca presionar para que quepa más cantidad en el filtro.
Una vez con el café y el agua adecuado es el momento de poner la cafetera en el fuego. El calor debe ser constante para conseguir sacar todo el sabor y no se debe retirar del fuego hasta que llene el depósito por completo.

El secreto para conseguir un buen café pasa por remover en la misma cafetera antes de servir. De esta forma la concentración de café será la misma en todas las tazas.

LA LECHE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

Más allá del tipo de cafetera en el decálogo de la buena elaboración y presentación del café, la leche tiene un papel importante. El barista Óscar de Toro subraya la necesidad de conocer los componentes lácteos y las diferentes temperaturas de servicio, ya que éstas pueden modificar el sabor final de una taza de café.

ERRORES COMUNES EN LA PRÁCTICA DE LOS BARISTAS.

  1. No limpiar con regularidad la máquina. Sobre todo entre taza y taza.
  2. Colocar las tazas boca abajo encima de la máquina. Lo correcto es colocar la base pegada a la máquina para que esté caliente y no exista un contraste de temperaturas que enfríe el café y le lleve a perder virtudes aromáticas.
  3. Moler más café del que se necesita para una taza, acumular el café molido y utilizarlo tiempo después. El café molido que no se utiliza en poco margen de tiempo acaba por perder gran parte de sus virtudes aromáticas. Una posible solución para que este café molido se conserve consiste en introducirlo envasado en una nevera sin humedad.
  4. No controlar con regularidad el punto de molido del café. Cada día, según la humedad y otros factores, el punto de molido varía y hay que corregirlo de manera que siempre se respete la ecuación 25 mililitros de café en 25 segundos.
  5. Calentar la leche en lugar de emulsionarla. El procedimiento correcto a la hora de tratar la leche pasa por llenar algo más de un tercio de la jarra con leche, introducir en ella sólo la punta del grifo de vapor e ir removiendo mientras se forma una espesa capa de espuma blanca. Sobre todo, no se debe llevar a la leche a una temperatura superior a los 65 ºC, ya que a partir de este punto se pierden las proteínas.
  6. Utilizar tazas que no tengan forma cónica. La forma cónica permite al café que cae de la máquina deslizarse a través de la superficie de la taza sin que salpique o se pierdan parte de sus aromas.
  7. Utilizar agua completamente destilada o no depurarla. Desde el Club aconsejan utilizar el sistema de depuración BRITA, que descalcifica pero no extrae del agua todos los minerales.

Pasos E, F, G, H e I

ARTÍCULOS EXTRAÍDOS DE:

http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20141017/abci-cafe-201301040749.html

http://www.saberysabor.com/articulos-cocina/a/201504/4148-claves-para-elaborar-un-buen-cafe

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BUÑUELOS DE VIENTO

buñuelos de viento

bunuelos-de-viento-2

Es curioso que teniendo una tradición tan arraigada como es el Día de todos los Santos en España, celebremos al mismo tiempo Halloween. Pero no es de extrañar cuando vivimos en un mundo consumista y hay comercios en los que ya se colocan las luces de Navidad.

Las comparaciones son odiosas y que cada cual celebre la que desee. Recordar que la fiesta de Halloween es una fiesta pagana, mientras que el día de todos los Santos es una festividad cristiana para rendir culto a los fallecidos así como un día más bien de recogimiento.

Es normal que en este día las familias se reunan para visitar a los que ya no están, dejarles flores en la tumba y rezan por ellos. Es típico comprar para ese día dulces como los huesos de santo y los buñuelos de viento.

En Jaén son muy tradicionales también para estas fechas las gachas.

Otros platos que se toman en estas fechas también son los boniatos al horno y las castañas asadas.

A continuación os dejamos la receta de los buñuelos de viento que como podréis comprobar es muy sencilla de realizar.

INGREDIENTES

  • 250 ml de agua
  • 100 g de mantequilla o manteca
  • 150 g de harina
  • 5-7 huevos
  • Sal
  • Nata montada
  • Azúcar glas

PREPARACIÓN

  1. Poner a hervir el agua con la mantequilla y la sal, cuando funda la grasa agregar de golpe la harina.
  2. Trabajar bien la mezcla hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del recipiente.
  3. Separar del fuego y añadir los huevos uno a uno. No añadiremos el siguiente hasta quedar totalmente absorbido el anterior.
  4. Meter la mezcla en manga pastelera y con una puntilla cortar porciones pequeñas que freiremos en aceite caliente.
  5. Rellenar los buñuelos con la nata y espolvorear con azúcar o con azúcar glas.

buñuelos

ARTÍCULO Y RECETA EXTRAÍDOS DE:

Gastronomía en el Día de todos los Santos

http://www.rtve.es/television/20131031/bunuelos-viento-nata/780580.shtml

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GACHAS DE JAÉN

GACHAS

GACHAS

Os dejamos con la receta de las Gachas dulces para el día de todos los Santos.

Uno de los platos más tradicionales de la Gastronomía jiennense

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • Piel de limón
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Un trozo de pan del día anterior
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de anís dulce
  • Canela molida para espolvorear

Elaboración

Ponemos a calentar la leche en un cazo con la rama de canela y la piel de limón, tendremos la precaución de que no hierva, la dejamos un rato para que se fusionen los sabores.

Ponemos el aceite y freímos el pan cortado en trozos hasta que estén dorados.

Sacamos y dejamos sobre papel de cocina, reservamos.

Colamos el aceite de los restos de pan y volvemos a poner en la cacerola. Añadimos la harina y la sal, freímos bien y comenzamos a añadir la leche  poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas.

Añadimos el azúcar y el anís dulces y removemos con las varillas un rato, hasta que tengamos una mezcla espesa y sin ningún grumo.

Repartimos los tostones de pan o picatostes en una fuente o en cuencos, añadimos las gachas y espolvoreamos la superficie con canela molida o miel de caña.

Y ya tenemos listas nuestras Gachas dulces de Todos los Santos, hay quién las toma calientes y quién las toma frías

RECETA EXTRAÍDA DE:

Gachas dulces de Todos los Santos

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ARROZ CON MAGRO DE CERDO Y CHORIZO

ARROZ CON CERDO

UNA RECETA DE ARROZ CON CERDO Y CHORIZO MUY FÁCIL DE HACER Y QUE ENCANTARÁ A PEQUEÑOS Y MAYORES.

CON POCOS INGREDIENTES POR LO QUE A LA VEZ RESULTA UN PLATO MUY ECONÓMICO.

Ingredientes

Preparación

En una sartén con una gota de aceite de oliva, se sofríe los dientes de ajo y la cebolla contada.
A continuación se añade el pimiento cortado también muy pequeñito.
Luego el tomate a daditos y seguir sofriendo.
A continuación se añade la carne y se salpimenta
Rehogar la carne hasta que cambie de color y añadir el pimiento choricero y el vino blanco.
Deja mos que se evapore el alcohol.
Cortamos el chorizo en dados minúsculos, es muy poco pero dá un gusto riquísimo y merece la pena ponerlo.
Pondremos 2 medidas de arroz
Añadiremos el chorizo, damos unas vueltas y asimismo agregamos el caldo.
Dejar que llegue a ebullición.
(Tendremos en cuenta que midiéndolo con el mismo cuenco del arroz, deben ser tres medidas de caldo por 1 de arroz, en este caso yo añadí agua hasta completar).
Dejar que el arroz se haga a fuego medio- alto hasta que veamos que el arroz esta hecho pero al dente.
Tapar la cazuela y dejar en reposo 5 minutos.
Se servirá bien caliente y  con una rodajita de limón para decorar.
RECETA EXTRAÍDA DE:
http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2011/09/arroz-con-magro-de-cerdo-y-chorizo.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 2 comentarios

PAELLA DE MARISCO FACIL

paella-de-marisco-facil

Ingredientes para la paella:

-Mejillones.
-Almejas.
-Gambas.
-Calamar.
-Emperador.
-Cigalas.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Arroz.
-Tomate triturado.
-Azafrán.
-Un pimiento choricero.
-Dos dientes de ajo.

Preparación:

Básicamente como se hace cualquier paella de marisco.

Lo primero que haremos es freír el pescado, calamares, gambas y el tomate.

Abrimos al vapor los mejillones y almejas, añadir agua suficiente y el caldo colado de los mejillones. Poner en la paellera a hervir un poco.

A parte, freímos a fuego lento los dientes de ajo y el pimiento choricero.

Quitamos las semillas al pimiento, lo ponemos en el vaso de la batidora con los ajos y un chorro de agua, trituramos.

Colamos una vez triturado, lo añadimos después de echar el arroz, que estará 20 minutos cociendo y 5 de reposo.
Los mejillones y las cigalas las ponemos a mitad de cocción.
El resultado es un arroz con un sabor estupendo. Os animo a que lo probéis.

PAELLA DE MARISCOS
RECETA EXTRAÍDA DE:
http://facilutil.blogspot.com.es/2013/02/paella-de-marisco-con-truco.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

QUESO CABRA GRATINADO CON MERMELADA DE PIMIENTO

QUESO CABRA GRATINADO

Una receta muy fácil de realizar y muy económica.
No dejes de probarla. Seguro que triunfarás.

Ingredientes para 2 personas:

2 rodajas o cuñas gruesas de queso de cabra
2-3 cucharaditas de mermelada de pimientos rojos

Elaboración:

Encendemos el horno con la parte del grill a 200ºC.
Cortamos dos rodajas de queso de cabra más bien gruesas y las ponemos sobre papel apto para el horno en una fuente.
Ponemos la bandeja del horno en la parte de arriba y doramos las rodajas de queso unos 5 minutos o hasta que veamos que están hechas.
Dejamos templar el queso y lo pasamos a un plato. Ponemos la confitura de pimientos por encima y servimos.
RECETA EXTRAÍDA DE:
http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com.es/2011/10/queso-de-cabra-gratinado-con-confitura.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

CANAPE DE JAMÓN IBERICO Y MERMELADA DE TOMATE

CANAPES DE JAMON

Una deliciosa receta de tostaditas de pan con mermelada de tomate y trocitos de jamón Ibérico.

Un placer para las personas exigentes, que disfrutamos comiendo bien y nos gusta la combinación de agridulce

Ingredientes

Para 2 raciones
  1. Pan de molde o tostaditas envasadas
  2. Mermelada de tomate

Pasos

  •  1) Si se hacen con pan de molde, tostar el pan. Cortar cada rebanada en dos rectángulos o cuatro cuadrados.

    2) Untar cada canapé con mermelada de tomate (generosamente).

  • 3) Cortar el jamón en tiritas o virutas ( que sean más finas que las que he cortado yo).

    4) Cubrir cada canapé con virutas de jamón y dar un toque brillante con un poco del jugo de la mermelada.

    RECETA EXTRAÍDA DE:

    https://cookpad.com/es/recetas/112976-canapes-de-jamon-iberico-y-mermelada-de-tomate

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿PESCADO BLANCO O PESCADO AZUL?

PESCADO

Lista de pescado blanco

Que si huele mal, que si tiene espinas, que si se pone malo muy rápido, que si no me gusta su sabor, que no sé cómo prepararlo… existen muchas excusas para no querer tomar pescado, pero no sabes la de ventajas que te estás perdiendo.

Pescados blancos

Los pescados blancos contienen entre un uno y un tres por ciento de grasa, por lo que son más digestivos y tienen menos calorías por ración que los azules.

Para diferenciarlos, mira su cola, su borde será recto.

Si quieres comer pescado blanco, elige entre:

  • Abadejo: Es rico en yodo.
  • Bacaladilla.
  • Bacalao fresco: Contiene mucha cantidad de yodo.
  • Besugo.
  • Breca.
  • Cabracho.
  • Dorada: Es alta en vitamina E.
  • Lenguado: Contiene mucha cantidad de vitamina B6.
  • Lubina: Tiene niveles altos de fósforo.
  • Merluza.
  • Mero: Es rico en vitamina B1.
  • Mújol: Es alto en yodo.
  • Pescadilla.
  • Pez gallo.
  • Platija: Tiene una alta cantidad de yodo.
  • Rape.
  • Raya.
  • Rodaballo.
  • Rosada: Contiene niveles bajos de hierro.

    En cada una de estas páginas, podrás ver información nutricional de los ali

Pescados azules

Tienen entre un ocho y un quince por ciento de materia grasa intramuscular, es mucho, aunque al ser en su mayoría grasa poliinsaturada, esta posee múltiples beneficios para el organismo. ¿Por qué se llaman azules? Al vivir en aguas muy frías y superficiales, esto influye en la coloración de la piel otorgándole un tono azulado.

Para que los identifiques de un modo más sencillo, fíjate en su cola, los azules la tienen en forma de flecha.

Algunos de los pescados azules que encontrarás en el mercado son:

  • Atún o bonito del Norte
  • Sardina
  • Boquerón o bocarte
  • Arenque
  • Salmón
  • Trucha (de mar)
  • Salmonete
  • Anguila
  • Congrio
  • Jurel o chicharro común
  • Pez espada o albacora
  • Lamprea
  • Caballa
  • Palometa o palometa negra
  • Cazón
  • Rodaballo

Propiedades y beneficios del pescado azul

Propiedades

Conocemos la importancia de las grasas poliinsaturadas omega-3 para nuestro organismo, y precisamente los pescados azules son uno de los alimentos cuyos beneficios derivan en su riqueza en omega-3.

Pescado azul

Los pescados azules (entre los que encontramos el salmón, la caballa o las sardinas, entre otros), sí tienen colesterol, pero en cantidades muy bajas, por lo que no es tan relevante como que, en cierto sentido, destacan mucho más por ser los alimentos más ricos en omega-3.

Dependiendo del pescado, su contenido en minerales puede llegar a ser incluso hasta un total de 25 veces superior al de cualquier otro alimento de origen animal.
El pescado azul contiene también vitaminas liposolubles totalmente necesarias para mantener los huesos fuertes (como es el caso de la vitamina D), tiene poderosos efectos antioxidantes (vitamina E) y la capacidad de formar células (vitamina A).
Pero también contiene una cantidad diversa de vitaminas hidrosolubles, como pueden ser las vitales para conservar el sistema nervioso (vitamina B), y para prevenir en sí el envejecimiento de los órganos del cuerpo (vitamina C).

Beneficios

El pescado azul destaca su alto e importantísimo contenido en omega-3, contribuyendo por ejemplo a bajar el colesterol alto y a controlarlo, y previniendo además las diferentes afecciones cardíacas.

Pero también ayuda contra las enfermedades de las articulaciones, e incluso los propios problemas de piel.

Los pescados que aportan más ácido omega-3 son la caballa, el arenque y el salmón.

Propiedades y beneficios del pescado blanco

Propiedades

Los pescados blancosvienen a ser una excelente alternativa en las comidas, ya que además de fáciles de preparar (pueden ser praparados a la plancha, al microondas o cocinados al horno), cuentan con importantísimas propiedades y beneficios.

Pescado magro

El pescado blanco destaca por ser un alimento con una importante fuente de nutrientes, además de que son fácilmente digeribles.

Uno de los nutrientes más importantes del pescado blanco son las proteínas de alta o buena calidad, las cuales vienen acompañadas de vitaminas del grupo B y minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

Son ideales para todas las personas, especialmente para los más pequeños o jóvenes que se encuentren en época escolar, ya que el pescado blanco les aportará una cantidad interesante de fósforo, y sobretodo de calcio, un mineral importante que favorece un correcto crecimiento.

Además es tan beneficioso, que muchos expertos nutricionistas aconsejan tomar entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dada las importantes virtudes que éstos tienen

En lo que se refiere al valor calórico del pescado blanco, debemos indicarte que aproximadamente una ración mediana de pescado magro de unos 110 gramos, aporta 120 kcal.

Precisamente porque los pescados magros suelen tener un valor calórico similar, es sumamente recomendable alternar diversos pescados en las comidas, de tal forma que disfrutaremos de todo el sabor del mar eligiendo unos u otros.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/higiene-alimentaria/saber-comprar/comprar-pescado/azul-o-blanco-2173

http://www.natursan.net/los-pescados-blancos-o-magros-beneficiosos-para-la-salud/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Diez falsos mitos sobre la alimentación

MITOS

MITOS

¿Por qué hay personas que aún controlando la alimentación y poniendo cuidado en cómo combinan los alimentos no consiguen adelgazar?

Quizá estén siguiendo pautas erróneas.

En fechas como las actuales, son muchas las personas se proponen adelgazar o mantener hábitos de vida saludable . Pero también son demasiadas las que a pesar de los esfuerzos por controlar lo que comen, no consiguen llegar a su peso ideal. Y es que hay muchos errores de base, hábitos de alimentación y determinados alimentos o bebidas a los que la tradición popular atribuye efectos o propiedades con, en ocasiones, escasa base científica.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado con la ayuda de varios expertos y nutricionistas un decálogo con los falsos mitos que invaden cada una de las comidas que forman la rutina alimentaria.

  • Saltarse el desayuno no adelgaza

Existen personas que piensan que evitar el desayuno les ayudará a no incrementar su peso, pero la realidad es completamente opuesta. Está demostrado que las personas que optan por saltarse el desayuno tienen más hambre en las siguientes horas del día, lo que les lleva a realizar peores elecciones alimenticias el resto de las comidas. Además, el cuerpo se defiende de ese ayuno tan prolongando activando enzimas o mecanismo de acumulación de grasa como si hubiera una alarma alimentaria.

  • La leche no es sólo para niños

Son muchas las personas que consideran que la leche es solo un alimento para niños y que, una vez acabada la fase de lactancia, no es necesario continuar consumiéndola. “Es habitual recurrir a argumentos como que el resto de mamíferos no toman leche tras la lactancia materna, que los humanos somos los únicos que beben leche de otra especie animal o que contiene mucha grasa. Sin embargo, la leche presenta una amplia gama de nutrientes con un papel fundamental en la dieta a la composición en aminoácidos y su biodisponibilidad se considera de alta calidad”, explican expertos de FIAB.

La leche es uno de los alimentos más completos que tenemos a nuestro alcance. Es rica en proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas A y B y otros muchos nutrientes. Es por ello que los expertos aconsejan tomar de 2 a 4 raciones de leche o productos lácteos dependiendo de la edad y el estado fisiológico. En el caso de las mujeres y los niños, el consumo de leche es aún más importante, ya que nos proporcionará un aporte extra de calcio para fortalecer los huesos y evitar dolencias como la osteoporosis.

  • El pan no engorda

Son muchas las personas que deciden eliminar el pan de su dieta diaria pensando que así mantendrán su peso bajo control, una decisión que viene provocada principalmente por la falsa creencia de que el pan es un alimento que engorda por sí mismo. Así, el consumo de pan en nuestro país, que se sitúa alrededor de los 150 gramos, está muy por debajo de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que oscila entre los 220 y los 250 gramos diarios.

“Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos”, explican expertos de FIAB, que añaden: “El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación equilibrada y variada”.

  • El consumo de zumos ‘detox’ no tiene efectos depurativos ni equivale a una comida

Lejos de los efectos depurativos asociados a los zumos y dietas ‘detox’, la moda de las dietas basadas en la ingesta de zumos concentrados de diversas frutas y hortalizas, “no solo se alejan de los patrones de una dieta equilibrada, sino que incluso puede generar efectos adversos para nuestro organismo”, según afirman los expertos de FIAB.

Los expertos explican que ingerir este tipo de zumos es algo positivo, pero no puede ser nunca sustituto del resto de alimentos de nuestra dieta. “Tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al 100% de sustituto de una ingesta, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. Los zumos de frutas o verduras es algo muy positivo para consumir, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos”.

  • Las dietas hiperproteicas ponen en riesgo la salud

Existen ciertas técnicas que aseguran servir para perder peso que juegan con el factor tiempo para atraer a los consumidores, pero en realidad son perjudiciales para la salud y terminan por no ser efectivas en su objetivo de lograr una reducción sostenible del exceso de kilos. Uno de los que más de moda se han puesto es los últimos años es el de las dietas hiperproteicas, que son aquellas que están basadas en la ingesta casi exclusiva de proteínas y en la eliminación de los hidratos de carbono.

Uno de los principales problemas de las dietas hiperproteicas reside en que al dejar de consumir hidratos de carbono existe menos sensación de hambre. Además, el organismo usa los almacenes de glucosa y se usa gran cantidad de líquido, siendo esas las razones por las que se pierde peso. “Pero estas dos razones dan pie a que el cuerpo esté en peligro. La ausencia de hidratos de carbono puede provocar náuseas y fatiga. El consumo elevado de proteínas es un detonante de problemas hepáticos además de aumentar el ácido úrico y de disminuir la absorción de calcio”, destacan expertos de FIAB.

En este sentido, los expertos añaden que “el efecto rebote tras una primera pérdida rápida de kilos, así como los efectos negativos que pueden tener sobre nuestra salud son motivos más que suficientes para desinflar el mito sobre las supuestas bondades de estas dietas milagro hiperproteicas. Buscar atajos para quitarnos de encima esos kilos de más que nos preocupan es una mala idea”.

  • ¿La fruta antes o después de la comida?

La fruta aporta las mismas calorías independientemente del momento en que se ingiera. Lo que sucede es que si se consume antes de la comida principal, su aporte de fibra ayuda a aumentar la sensación de saciedad.

Respecto a la mejor digestión de la fruta en función del momento de la ingesta, este mito se basa en la supuesta fermentación de las frutas durante la digestión. Sus defensores alegan que si se toma la fruta después de las comidas, fermenta en el estómago y produce una peor digestión. Pero esto no es cierto. La fruta, independientemente de que se tome antes o después de las comidas, no fermenta en el estómago. El estómago no es un departamento dividido en diferentes alturas, por lo que el hecho de que la fruta se tome al final de la comida no significa que se quede en la parte superior del estómago “esperando” a que se digiera la comida ingerida anteriormente y, en esa “espera”, fermente. En el estómago, los alimentos se mezclan junto con los jugos gástricos.

En el caso concreto de las personas con estómago delicado o problemas de digestión que puedan sentir pesadez o malestar cuando toman fruta de postre, sí podría recomendarse tomar la fruta entre horas. Sin embargo, dichas molestias no se pueden relacionar con la supuesta fermentación de las frutas.

  • La tripa cervecera no existe

Uno de los hábitos más arraigados en la cultura española es quedar a tomar una caña al salir del trabajo, pero son muchos los que consideran que este hábito provoca la aparición de la llamada tripa cervecera. Sin embargo, para los expertos la tripa cervecera no existe, sino que el aumento de grasa abdominal se debe principalmente a una dieta desequilibrada y a un estilo de vida más sedentario de lo recomendable.

Expertos de FIAB explican que “la aparición de tripa es un reflejo de obesidad y ésta se produce por un desequilibrio energético. Es decir, consumimos muchas más calorías que las que gastamos o hacemos muy poco ejercicio físico. No se debe en ningún caso a ningún alimento en concreto, y desde luego no es causado por el consumo de cerveza, sino a que llevamos una vida sedentaria y comemos mal”.

Pero no sólo el bajo contenido calórico desmiente el mito de la barriga cervecera. Varias investigaciones científicas del ámbito nacional e internacional han confirmado que la explicación para la obesidad abdominal y la mal llamada “curva de la felicidad” hay que buscarla en cierta predisposición genética, unida, claro está, a una alimentación desequilibrada, a la ingesta excesiva de calorías y a la falta de actividad física diaria.

  • El agua con azúcar tras no elimina las agujetas

Las visitas al gimnasio aumentan de forma considerable tras las vacaciones de Navidad y antes del periodo estival. Una práctica muy sana que, sin embargo, puede acarrear consecuencias molestas como son la aparición de las temibles agujetas. Uno de los remedios caseros más extendidos para acabar con estos dolores musculares siempre ha sido consumir un vaso de agua con azúcar, un consejo que, sin embargo, no es tan eficaz como se pensaba y ha pasado a formar parte de uno de los falsos mitos más populares.

Según explican expertos de FIAB, las agujetas “son ese dolor que hemos tenido todos alguna vez después de realizar ejercicio. Tradicionalmente se pensaba que se producían debido a la acumulación de ácido láctico en el músculo, pero se ha demostrado que lo que realmente sucede es que se producen unas micro roturas fibrilares del músculo que dan lugar a una inflamación posterior que es lo que produce dolor”. Por tanto, este pensamiento tan común proviene de relacionar la aparición de las agujetas con el ácido láctico, ya que en el caso de que se cristalizara en el músculo, la idea de tomar agua con azúcar podría reducirlas.

  • Carne de cerdo

En unos años hemos pasado de venerar al cerdo como parte esencial de la dieta mediterránea a demonizarlo como uno de los responsable directos del aumento del colesterol entre la población. “La realidad es que la carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable”, explican expertos de FIAB.

Otras de las propiedades que contiene la carne de cerdo residen en su alto volumen de nutrientes. Fósforo, zinc, hierro y vitaminas B1, B3, B6 y B12 son algunos de los componentes que habitualmente se encuentran en los diferentes cortes con las que este producto se presenta al consumidor. Estos nutrientes ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, al desarrollo cognitivo de los niños o al normal funcionamiento del corazón entre otros muchos.

  • ¿Dormir adelgaza o engorda?

Una errónea creencia popular defiende que dormir muchas horas hace que el cuerpo elimine menos calorías. Según este falso mito, el dormir pocas horas facilita el adelgazamiento y combate la obesidad.

La realidad es completamente distinta. El funcionamiento del organismo se basa en el equilibrio y una parte fundamental de esa mesura se corresponde a la relación existente entre sueño y alimentación. De ahí que dormir el número adecuado de horas es esencial en para el cuerpo. Según advierten expertos de FIAB, “la cantidad y calidad del sueño son cruciales para tener una vida sana. No solo porque nos permitirán tener el descanso que nuestro cuerpo necesita, sino que unos hábitos de sueño adecuados nos permitirán evitar desarreglos hormonales y en nuestra conducta, que nos pueden conducir a un mayor apetito y, consecuentemente, a una mayor ingesta de alimentos. La clave está en dos hormonas implicadas en la regulación del apetito: la leptina y la grelina”.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2016/02/29/56d4aef446163f71268b4650.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

CANUTILLOS DE HOJALDRE Y CREMA

CANUTILLOS

Hoy os traigo una receta que fascina a mis hijos. Es muy sencilla de realizar y muy económica. No dejes de hacerla.

INGREDIENTES

Para la crema pastelera

– 1/2 litro de leche entera
– 4 yemas de huevo de campo
– 100 gr de azúcar
– 50 gr de maicena
– 1 vaina de vainilla
– piel de 1/2 limón

Para los canutillos

– 2 planchas de hojaldre cuadradas
– 1 cucharada de mantequilla
– 1 huevo batido
– azúcar glass

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es elaborar la crema pastelera

Para comenzar, reservaremos medio vaso de la leche  y lo meteremos en el frigorífico para mantenerla fría. El resto de la leche la pondremos en una olla amplia con la vaina de vainilla y la cáscara del medio limón. Pondremos la olla al fuego y la calentaremos lentamente sin dejar que hierva.

Cuando la leche esté caliente retiraremos la olla del fuego, la taparemos y la dejaremos enfriar  durante 15 minutos aproximadamente, durante este tiempo la leche tomará el sabor del limón y la vainilla.

A continuación colaremos  la leche para eliminar las semillas de la vainilla, deberemos hacerlo con un colador de malla muy fina o de tela ya que estas semillas son demasiado pequeñas y no son retenidas por un colador  normal.

Seguidamente separaremos las yemas de las claras. Pondremos las yemas en un recipiente amplio.
Una vez que las hayamos separado y puesto en el recipiente, le añadiremos el azúcar.
Lo batiremos todo con una varilla manual hasta obtener una mezcla homogénea.

Continuaremos poniendo la olla con la leche de nuevo al fuego a intensidad baja. Cuando haya tomado un poco de temperatura, le iremos añadiendo la mezcla de huevo y azúcar batida. Deberemos remover enérgicamente con la varilla para que se integren bien las yemas en la leche. Una vez que esté todo bien mezclado, lo mantendremos a fuego muy suave.

A continuación, disolveremos la harina fina de maiz (maicena) en la leche que habíamos reservado, cuando esté bien disuelta la añadiremos a la olla y volveremos a  remover todo con la varilla hasta que la mezcla adquiera consistencia.

Continuaremos removiendo hasta que se nos forme la crema pastelera.

Una vez terminada la crema, la pasaremos a un recipiente para que se nos enfríe antes de utilizarla y lo taparemos con un paño para que no se forme una capa dura sobre la superficie.
 
Mientras se enfría la crema pastelera, elaboraremos los canutillos de hojaldre. Para ello, cortaremos las planchas de hojaldre en tiras de 1 centímetro de ancho aproximadamente.

A continuación pintaremos los moldes de canutillos con mantequilla y enrollaremos las tiras del hojaldre sobre dichos moldes.

Una vez que tengamos todos los moldes envueltos en el hojaldre, los pintaremos con el huevo batido y los introduciremos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos aproximadamente. Una vez que estén bien doraditos los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar un poco antes de desmoldarlos.

Una vez que se haya enfriado todo bien, procederemos con el relleno de los canutillos con ayuda de una manga pastelera.

Ya solo nos quedará espolvorearle por encima un poco de azúcar glas y ya estarán listos!!

RECETA EXTRAÍDA DE:
http://www.azafranesycanelas.com/2013/12/canutillos-de-hojaldre-y-crema-pastelera.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

LENTEJAS ESTOFADAS

LENTEJAS

Lentejas estofadas, una receta que no por el hecho de ser común es sencilla.

Hay que darle el punto adecuado de cocción para que queden espesas y no con exceso de caldo.

Te proponemos una receta que te va a gustar

Ingredientes para 4 comensales:

 
Unos 300 grs. aprox. de lentejas si puede ser castellanas, aunque esta vez lo hice con la variedad pardina.
Dos chorizos curados.
Un trozo de longaniza (opcional)
Una punta o hueso de jamón.
Un tomate maduro.
Un pimiento verde italiano.
Una cebolla mediana.
Un par de zanahorias.
Dos dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
Media cucharadita de café, de cominos molidos.*Opcional
Media cucharada sopera de pimentón dulce de calidad. 

Preparación:

  • Lavamos bien las lentejas y las ponemos en una olla rápida, cubrimos de agua hasta unos dos dedos por encima.
  • Lavamos las carnes y las agregamos sin cortar.
  • Lavamos y picamos los pimientos, pelamos y troceamos en cubitos el tomate, picamos la cebolla y el ajo, pelamos y troceamos la zanahoria no muy fino.
  • Lo añadimos todo a la olla, más la hoja de laurel.

  • Desespumamos las impurezas, incorporamos el comino y cerramos la olla, cuando silbe la válvula, dejamos cocer media hora a fuego bajo.
  • En olla normal, aproximadamente una hora a fuego medio bajo y tapado. 
  • Cuando estén hechas, ponemos como tres cucharadas soperas colmadas de aceite de oliva en una sartén, cuando tome calor agregamos el pimentón, apartamos, removemos y volcamos sobre las lentejas junto con la sal. 
  • Mezclamos bien y lo dejamos reposar unos 10 minutos y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

CONSEJO

Si las lentejas son castellanas, lavarlas y dejarlas una hora en remojo bien cubiertas con agua a temperatura ambiente, pasado ese tiempo las escurrimos, enjuagamos y ya están listas para cocinar.
Si son pardinas como en este caso no necesitan remojo, tan solo lavarlas y escurrirlas. 
Con estos ingredientes salen así de espesitas, pero si las queréis más caldosas, tan solo tenéis que poner un poco más de agua antes de cocinarlas y listos.
RECETA EXTRAÍDA DE:
http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/2013/06/lentejas-estofadas-con-chorizo-y-panceta.html
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

PASTELILLOS DE MIEL FACILES

PASTELILLOS

PASTELILLOS DE MIEL

PASTELILLOS DE MIEL FACILES Y ESPONJOSOS

Ingredientes

Para doce pastelitos:

  • 200 gr de aceite de oliva
  • 5 huevos,
  • 200 gr de azúcar,
  • 250 gr de harina de repostería,
  • 4 cucharadas soperas de miel,
  • 1 cucharadita de canela,
  • ralladura de 1 limón,
  • 12 almendras crudas enteras.

Preparación

Precalentar el horno a 180 ºC.

Separar las claras de las yemas, en un bol batir las yemas con el azúcar hasta que esté bien integrada, añadir el aceite y la miel, batir hasta mezclar bien.

Agregar la harina tamizada, la canela molida y la ralladura de limón, mezclar bien.

En otro bol batir las claras a punto de nieve e incorporar al bol de las yemas despacio y de manera envolvente.

Echar en los moldes rellenando las tres cuartas partes y poner una almendra por encima de cada una.
Si los moldes son metálicos untar de mantequilla y espolvorear harina por encima, escurrir el sobrante de harina.

Bajar la temperatura del horno a 170º y hornear durante 25 minutos o hasta que se vean los pastelillos dorados por encima.

RECETA EXTRAIDA DE:

http://recetasdechispi.blogspot.com.es/2016/05/pastelitos-de-miel-y-aceite.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

BRASEADO DE LOMO RELLENO CON SALSA DE VINO Y CARAMELO

LOMO RELLENO

INGREDIENTES:

– 1 lomo entero de cerdo (aprox. 3 kg.)
– 2 zanahorias cocidas
– 1 berenjena pequeña
– 1 calabacín pequeño
– 8 lonchas de bacon ahumado
– Lardas de tocino
– 4 huevos cocidos
– 10 dátiles sin hueso
– 10 orejones de albaricoque
– 10 ciruelas pasas
– 1 copa de brandy
– Aceite de oliva virgen
– Sal y pimienta molida
– Orégano (fresco o seco)

Para la salsa:

– 50 g de azúcar
– 350 ml de vino tinto
– 350 ml de fondo de ternera ligado:
– 4 huesos de ternera frescos
– 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias
– Harina de maiz u otra fécula
– Sal y pimienta.

ELABORACIÓN:


Empezar por lo que ocupa mas tiempo, es decir, el fondo de ternera ligado. Tostar en el horno los huesos de ternera y las verduras troceadas groseramente (tener en cuenta que los huesos tardan más). Una vez tostados, introducir en una olla llena de agua y cocer sin sal hasta concentrar el caldo al máximo. Para no tardar mucho tiempo yo lo he tenido cociendo 2 horas en la olla express y después lo he reducido al fuego. Colar y ligar con harina de maiz (a razón de 40 g por litro aprox.).

Recordad que la harina de maiz se disuelve primero en un poco de agua fría. Reservar.

Elaborar un caramelo con el azúcar, verter el vino y reducir hasta al menos la mitad de volumen. Verter el fondo de ternera ligado, poner a punto de sal y reservar hasta el momento de su uso.

Ahora vamos con la carne. Abrir el lomo de cerdo en forma “de libro”. Rellenar con el bacon, las verduras cortadas en bastones, los huevo cocidos y las frutas secas. Para que se pueda cerrar bien y no quede muy grueso, colocar primero el bacon, sobre éste los bastones de verduras. Seguidamente, en otra fila, colocar los orejones, sobre éstos las ciruelas y encima los dátiles. Entre las dos filas disponer los huevo cocidos. Enrollar con cuidado que no salga el relleno por los lados e intentando que quede compacto.

Bridar el lomo con hilo bramante o de cocina para conseguir que mantenga la forma original. Salpimentar y dorar por todas sus caras en aceite de oliva caliente o manteca de cerdo dejando que adquiera color. Agregar la copa de brandy, el orégano y las lardas de tocino sobre el lomo, rellenar con agua hasta la mitad de la carne, tapar y cocinar a fuego lento: en el horno a 180ºC y en el fuego a 100ºC. Regar continuamente para evitar que se seque.
La cocción lenta permite que se ablanden las fibras de la carne y los juegos se intercambien formando una salsa muy buena.

Una vez braseado el lomo, quitar el hilo de bridar, cortar en rodajas de 1 cm. aprox. de grosor y emplatar salseando aparte. La salsa que resta de la cocción se puede añadir a la que hemos preparado o se puede guardar para otro plato.

RECETAS EXTRAÍDA DE:

http://dedonostiacadizentrefogones.blogspot.com.es/2011/12/breseado-de-lomo-relleno-con-salsa-de.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

IDEAS PARA CONSERVAR ALIMENTOS

CONSERVAR ALIMENTOS

CONSERVAR ALIMENTOS

¿SABES COMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS? TE DEMOS ALGUNOS CONSEJOS

Unas correctas prácticas de conservación de alimentos en el ámbito doméstico son primordiales para evitar que se deterioren. La temperatura y los envases constituyen dos de los factores más importantes a tener en cuenta. El almacenamiento de grandes cantidades de alimentos refrigerados y congelados en casa, algo muy generalizado, obliga a que este tratamiento funcione correctamente, que puede quedar alterado cuando se producen cortes de luz más o menos prolongados. En el caso de los envases es importante que éstos no sufran deformaciones de ningún tipo.

La temperatura a la que se debe mantener el frigorífico es de 6ºC. En condiciones normales, se trata de un requerimiento que puede ser complicado de mantener, debido sobre todo al número de veces que se abre la puerta y a la temperatura de la cocina.

Técnicas utilizadas para conservar los alimentos

La desecación o deshidratación14294419649_c2e0616157_k

Consiste en eliminar el agua de los tejidos de los alimentos, para evitar que éstos fermenten o lleguen a la putrefacción. Se hace con alimentos como frutas jugosas, setas, legumbres y hierbas aromáticas. Así podemos tomar garbanzos o judías en cualquier momento tras su rehidratación, o disfrutamos de frutas deshidratadas o pasas que podemos comer durante todo el año.

La salmuera y el salazónsardinas ahumadas

La salazón es una técnica que se utiliza poniendo una capa de sal bajo y sobre los alimentos que absorbe los líquidos del alimento impidiendo que eéstos se deterioren. Así se conserva el jamón o el bacalao, para poder mantenerse sin necesidad de frío durante mucho tiempo.

La salmuera consiste en sumergir los alimentos en un líquido muy saturado de sal donde no pueden proliferar las bacterias. Como ejemplo clásico, las anchoas, una semiconserva que utiliza esta técnica.

El ahumado de los alimentosconservar alimentos ahumado

Aunque también es una técnica de cocina para aportar sabor a los alimentos, la técnica de ahumar alimentos para conservarlos se basa en que algunos ingredientes del humo tienen efectos antisépticos sobre los alimentos, que evitan que se desarrollen microorganismos sobre los alimentos ahumados. Así se hace con carnes y pescados -el salmón es el máximo ejemplo de utilización de esta técnica- para poder consumirlos durante el año.

El encurtido en vinagreencurtido

Esta técnica se suele realizar para aprovechar el escaso desarrollo de microorganismos en medios ácidos como el vinagre de alcohol o de vino. Se suele utilizar con una concentración superior al 8% y es habitual con frutas y verduras y hortalizas. Los ejemplos más habituales, pepinillos, aceitunas y otros productos.

Conservación en alcoholpicotas del jerte

Si ponemos frutas en un frasco y las cubrimos con aguardiente en torno a 40º de alcohol, conseguimos que las frutas se mantengan en buen estado durante un tiempo. Si se utiliza alchohol de más graducación, la fruta se arruga y pierde líquidos que pasan al alchohol.

Conservación al vacío

Los modernos sistemas para extraer el aire de los alimentos que ya están al alcance de cualquiera en sconservacion vacious versiones domésticas, resultan muy prácticos porque, al eliminar el aire, la mayoría de las bacterias y microorganismos no pueden desarrollarse. Si tras el vacío se realiza una cocción de los alimentos y después se baja su temperatura rápidamente, se pueden mantener en muy buen estado durante más tiempo.

Las conservas y mermeladas mermeladas

Las mermeladas utilizan la técnica de la cocción con azúcar, como método de conservación. Ya os contamos cómo se pueden hacer mermeladas con casi todas las frutas y hortalizas, en nuestro artículo con las nueve recetas de mermelada que nunca pensaste encontrar y así se viene haciendo desde hace un par de siglos. Es fundamental la esterilización de los frascos mediante una cocción prolongada sin olvidarnos de sus tapas.

Algunos trucos

Mantén la leche en el estante superior del refrigerador.

Esto es muy simple: en la mayoría de los refrigeradores, la plataforma superior tiene una temperatura más constante, porque ahí es donde está el termómetro. Por lo tanto, lo ideal es que se almacenan en este sitio los productos lácteos – Productos como el queso, la leche, el requesón, mantequilla, etc – , ya que son los alimentos más propensos a echarse a perder si no se mantiene a la temperatura adecuada.

Contenedores herméticos

Intenta guardar todos los alimentos en contenedores herméticos para preservarlos en su mejor estado por más tiempo. Para frutas y verduras no debes usar recipientes herméticos sino que deben poder respirar. Para ello, consérvalos en el cajón de la nevera o en un recipiente que les permita obtener el aire necesario.

Mantén las frutas más delicadas, como fresas y moras en una sola capa, para mantenerlas frescas.

Parece que la mayoría de las frutas delicadas – por ejemplo, las frutas rojas como las fresas, arándanos o frambuesas – se estropean muy rápidamente, ¿no es así? Una forma de mantenerlas frescas e ideales para el consumo durante más tiempo, es que las almacenes en una sola capa. Es decir, sacarlas de las bandejas en las que se comercializan normalmente (con varias capas de fruta, una encima de la otra) y distribuirlas en una sola capa en un recipiente adecuado. Esto evita que el jugo de la fruta se fugue y perjudique las capas a continuación.

Mantén el pan rebanado a temperatura ambiente, fuera de la nevera.

Parece que cada persona tiene una idea diferente sobre dónde almacenar el pan. La ciencia, sin embargo, sugiere que la mejor manera de ahorrar es a temperatura ambiente, es decir, fuera de la nevera. La razón es que la temperatura más baja de un refrigerador hace que el proceso de deshidratación se produzca más rápidamente.

Guarda los limones en el refrigerador para mantenerlos jugosos.

Hay varias formas de almacenar los limones, pero después de probar varias de ellas, un famoso programa de cocina en la televisión estadounidense, llamado America’s Test Kitchen, llegó a la conclusión de que la mejor forma de conservación es almacenarlos en el refrigerador. Esto hace que permanezcan más jugosos y puede incluso agregar un poco más de longevidad si los almacenas en una bolsa de plástico.

Mantén los tomates boca abajo.

Cuando se almacena un tomate con el tallo hacia abajo (a temperatura ambiente, no en la nevera), esta posición impide que el aire y la humedad entren por el lugar dónde el fruto fue arranchado al momento de la cosecha. Esto extiende un poco su vida útil

Almacena las patatas con manzanas para evitar que germinen.

Al igual que los plátanos, las manzanas también liberan gas etileno. Esto hace que algunas frutas maduren más rápido, pero también evita que las patatas broten rápidamente.

Congela las hierbas en aceite para preservarlas.

La congelación es siempre una buena manera de conservar los alimentos, pero rara vez pensamos en hacerlo con hierbas que se utilizan normalmente como condimento, tales como el perejil y el cebollino.

Si congelas estas hierbas en aceite, te aseguras de tener una pequeña cantidad de aceite para cocinar la comida, además de las propias hierbas para condimentar.

Mantén los plátanos frescos por más tiempo, envolviéndolos en plástico.

La razón es muy simple: las bananas liberan gas etileno, que controla el pardeamiento enzimático y la maduración de la propia fruta y de cualquier otra próxima a ella.

Gran parte del gas sale de la región que conecta a la banana con el racimo, conocida como vástago. Al envolverlo, se reduce la velocidad del proceso de maduración y, en consecuencia, la fruta no se estropea tan rápido. El proceso es exactamente el mismo que enrollar papaya en hojas de periódico para que demore más en madurar.

ARTÍCULOS EXTRAIDO DE:

http://vive00.sanmiguel00.es/2013/11/27/trucos-para-conservar-alimentos-sin-nevera-2/

http://marcianosmx.com/10-trucos-simples-conservar-alimentos/

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

SIGNOS DE DIABETES ¿LOS PADECES?

DIABETES

DIABETES

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común de la edad moderna. Se presenta inicialmente con pocos síntomas, que pueden pasarse por altofácilmente. Una de cada tres personas que lo padecen ni siquiera lo sabe. Como la diabetes es una enfermedad grave que puede causar complicaciones peligrosas – incluyendo daño cardiovascular y neurológico – es importante detectarla cuanto antes.

Con la dieta adecuada, régimen de ejercicio y, si es muy necesario, con medicamentos, la diabetes se pueden mantener bajo control, y la persona puede seguir viviendo una vida plena. Conoce algunos de los signos de alerta temprana de la diabetes, para que puedas actuar en ella y proteger tu salud.

Señales de advertencia de diabetes

Esta es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La producción de la insulina – una hormona pancreática que normalmente se ocupa de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre – se reduce o las células no responden a ella correctamente. Los siguientes síntomas se desarrollan como resultado de esto:

1. Micción frecuente (poliuria)

Si notas que tienes que orinar con más frecuencia, y te despiertas durante la noche (a veces varias veces) para vaciar la vejiga, esto podría ser una señal de advertencia. Los riñones comienzan a trabajar más duro para deshacerse del exceso de glucosa de la sangre.

2. Sed excesiva (polidipsia)

Este síntoma se vincula con la anterior. A medida que pierdes más líquidos, el cuerpo tratará de reponer, de ahí la constante necesidad de beber.

3. Aumento del hambre (polifagia)

Debido a niveles extremos y bajos en los niveles de azúcar en la sangre, el cuerpo desarrolla una repentina urgencia de comer. Las células no obtienen suficiente glucosa, por lo que anhelan.

4. Boca seca

Experimentar la falta de humedad en la boca, puede ser un tanto desagradable y peligroso. La boca seca puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias y causar diferentes problemas orales y dentales. Enfermedades de las encías son una complicación conocida de la diabetes.

5. Pérdida de peso o aumento de peso sin explicación

Como la insulina no puede obtener glucosa hacia las células, el cuerpo reacciona como si se muriera de hambre y comienza a utilizar las proteínas de los músculos. Perder peso rápida e inexplicable (5 a 9 kilos en más de un par de meses) no es saludable y requiere mayor investigación. Por otro lado, el aumento del consumo de alimentos azucarados puede conducir al aumento de peso.

6. Fatiga

El cansancio excesivo o la fatiga, puede desarrollarse cuando el cuerpo compensa constantemente por la falta de glucosa en las células. También no ayuda si tu sueño se interrumpe por la urgencia de orinar. La gente empieza a experimentar niveles más bajos de energía y crónicamente no se sienten bien. No es raro que también se sientan irritables y de mal humor.

También puede leer nuestro artículo: Fatiga ¿por qué estoy tan cansado? en el que se abordan las posibles causas de esta condición.

7. Problemas de visión

Niveles alto de azúcar en la sangre también afecta a los ojos. Cambia la forma de la lente y los ojos. Como resultado, tu visión se vuelve borrosa. Puedes ver destellos ocasionales de luz y la visión se distorsiona. Inicialmente, los cambios en los ojos son reversibles. Sin embargo, si los niveles de azúcar se mantienen altos durante un largo período de tiempo, esto puede causar daños permanentes e incluso puede llevar a la pérdida de la vista.

8. Dolores de cabeza

Dolores de cabeza se pueden desarrollar debido a los niveles elevados de azúcar en la sangre, y es considerado un signo temprano de hiperglucemia (altos niveles de glucemia). El síntoma empeora a medida que la condición empeora.

9. Infecciones, cortes y contusiones que no cicatrizan

Este signo clásico de la diabetes es una consecuencia del daño de los vasos sanguíneos. Las cantidades excesivas de azúcar dañan las venas y las arterias, por lo que se vuelven menos capaces de transportar sangre a donde más se necesita para reparar y sanar el daño.

10. Infecciones

Puesto que las bacterias y los hongos prosperan en un ambiente con azúcar, las infecciones pueden llegar a ser más comunes. Las más frecuentes son las infecciones por hongos, como la cándida, especialmente infecciones por cándida vaginal en las mujeres.

11. Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

Este síntoma es el resultado de daño en los nervios – Neuropatía – que está conectado con la diabetes. El hormigueo y entumecimiento puede ser acompañado por la quema de dolor y la hinchazón. Si los niveles de azúcar no son bajados, el daño a los nervios puede llegar a ser permanentes y presentar una complicación grave por la diabetes.

12. Cambios en la piel

La aterciopelada piel oscura, conocida como achantosis nigricans, puede aparecer en el cuello, la ingle y las axilas. También se puede observar otros cambios en la piel inusual y picazón, especialmente alrededor de la zona vaginal o la ingle.

13. Disfunción sexual

La diabetes también daña los vasos sanguíneos y los nervios en los órganos sexuales, que pueden conducir a diferentes problemas sexuales. Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal y los hombres pueden tener dificultades con la erección. De un 35% a 75% de los hombres con diabetes sufren de impotencia.

Si experimentas algunos de estos síntomas, consulta a tu médico para que puedas tener un análisis de sangre y determinar si estás sufriendo de hecho de la diabetes tipo 2.

Varias pruebas se utilizan y necesitan repetirse para dar un diagnóstico fiable. La prueba de glucosa en plasma en ayunas comprueba tus niveles de azúcar después de 8 horas de ayuno. Si tu azúcar en la sangre está por encima de 126 miligramos por decilitro (mg / dL) en dos ocasiones, significa que tienes diabetes. Así también son preocupantes los valores ligeramente inferiores de 100 a 125 mg / dL. Esto se considera que es prediabetes.

Factores de riesgo de la diabetes

Recuerda que la diabetes tipo 2 es, en cierta medida, una enfermedad prevenible, y que las complicaciones se pueden evitar con el enfoque adecuado para la vida y la salud. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Fumar.
  • El exceso de peso – Las personas con grasa abdominal (obesidad visceral) están especialmente en riesgo.
  • La inactividad física
  • Comer una dieta poco saludable rica en carne roja, grasas no saludables, azúcares y alimentos procesados. Una lata de gaseosa azucarada al día, aumenta el riesgo de diabetes en un 22%

En términos generales, harás mucho si tratas de comer sano, haces ejercicio moderado, mantienes los niveles de estrés bajo control y evitas los malos hábitos. A medida que envejecemos, el riesgo de diabetes aumenta, por lo que es aún más importante para promuevas un estilo de vida saludable y mantenerse activo.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

http://www.lavidalucida.com/13-signos-tempranos-de-diabetes-que-no-debes-ignorar.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

HEMOCROMATOSIS, ENFERMEDAD SILENCIOSA

hemocromatosis

HEMOCROMATOSIS

Me dispongo a escribir este post porque desde que me diagnosticaron la enfermedad he tenido que adaptar y mucho mis hábitos alimentarios.

¿Qué es la hemocromatosis?

La hemocromatosis hereditaria es una enfemedad que hace que tu cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos que consume. El exceso de hierro se va almacenando en tus órganos, especialmente el hígado, el corazón y páncreas. Dicho exceso de hierro puede ir  envenenando a estos órganos, dando lugar a condiciones peligrosas para la vida, como el cáncer, arritmias cardíacas y cirrosis.

Los síntomas

Algunas personas con hemocromatosis hereditaria nunca tienen síntomas. Los primeros signos y síntomas a menudo son inespecíficos, imitando los de otras condiciones comunes. Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Debilidad

Cómo la hemocromatosis afecta a los órganos

El hierro juega un papel esencial en diversas funciones corporales, incluyendo ayudar en la formación de sangre. Una hormona llamada péptido hepcidina, secretada por el hígado, juega un papel clave en el uso de hierro del cuerpo. Controla la cantidad de hierro que es absorbido por los intestinos, cómo se utiliza el hierro en varios procesos del cuerpo y cómo se almacena en varios órganos.

En la hemocromatosis, el papel normal de la hepcidina se interrumpe y el cuerpo absorbe más hierro del que necesita. Este exceso de hierro se almacena en los tejidos de los órganos principales, especialmente el hígado. El exceso de hierro es tóxico para el cuerpo, y durante un período de años, el hierro almacenado puede dañar gravemente muchos órganos, lo que lleva a la insuficiencia de órganos y enfermedades crónicas como la cirrosis, la diabetes y la insuficiencia cardíaca.

Aunque muchas personas tienen genes defectuosos que causan la hemocromatosis, sólo alrededor del 10 por ciento de ellos tienen sobrecarga de hierro en la medida en que causa daño a los tejidos y órganos.

Complicaciones

Sin tratamiento, la hemocromatosis hereditaria puede conducir a una serie de complicaciones, especialmente en las articulaciones y en los órganos donde el exceso de hierro tiende a almacenarse – el hígado, el páncreas y el corazón-. Las complicaciones pueden incluir:

  • Problemas del hígado. La cirrosis – cicatrización permanente del hígado – es sólo uno de los problemas que pueden ocurrir. La cirrosis aumenta el riesgo de cáncer de hígado y otras complicaciones potencialmente mortales.
  • Problemas del páncreas. El daño al páncreas puede conducir a la diabetes.
  • Problemas del corazón. El exceso de hierro en el corazón afecta la capacidad del mismo para hacer circular la sangre suficiente para las necesidades de tu cuerpo. Esto se conoce como insuficiencia cardiaca congestiva. La hemocromatosis también puede causar ritmos cardíacos anormales (arritmias). Las arritmias pueden causar palpitaciones, dolor en el pecho  y sensación de desmayo.
  • Problemas reproductivos. El exceso de hierro puede conducir a la disfunción eréctil (impotencia), y la pérdida de deseo sexual en los hombres y la ausencia del ciclo menstrual en las mujeres.
  • Cambios en el color de la piel. Los depósitos de hierro en células de la piel pueden hacer que su piel aparezca de color bronce o gris.

Estilo de vida y remedios caseros

Puedes reducir el riesgo de complicaciones a causa de la hemocromatosis si:

Evitas los suplementos de hierro y multivitaminas que contienen hierro. Estos pueden aumentar tus niveles de hierro aún más.

Evitas suplementos de vitamina C, especialmente con los alimentos. La vitamina C aumenta la absorción de hierro. Trata de beber jugos ricos en vitamina C, como jugo de naranja, entre las comidas.

Evita el alcohol. El alcohol aumenta el riesgo de daño hepático. Si tienes enfermedad hepática y hemocromatosis hereditaria, evita el alcohol por completo.

Evita comer mariscos crudos. Las personas con hemocromatosis hereditaria son susceptibles a las infecciones, especialmente las causadas por ciertas bacterias en los mariscos crudos.

Bebe té. Algunas evidencias sugieren que el consumo de té ricos en taninos puede retardar el almacenamiento de hierro.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

Hemocromatosis

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la piramide nutricional?

PIRAMIDE

PIRAMIDE

¿Sabes qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria y qué alimentos debes consumir sólo ocasionalmente?

La respuesta te la da la pirámide nutricional o pirámide alimenticia. Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en forma de pirámide. Comenzando por la base, encontramos los alimentos que deben estar en tu dieta diaria.

–       El primer nivel corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc. Se recomienda elegir la versión integral en lugar de la refinada. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.

–       El segundo nivel se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Este es el nivel de las frutas y las verduras (este nivel se encuentra dividido en dos mitades). Debemos consumir al menos cinco raciones diarias.

–       El tercer nivel se encuentra también dividido en dos: Por una parte encontramos a la leche y sus derivados (queso, yogur…) y por otro lado encontramos la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio. Debemos ingerir al menos de dos a tres raciones al día de este grupo de alimentos.

–       El cuarto nivel es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación. Aquí se encuentran las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados. Lógicamente son alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías vacías.PIRAMIDE

Por último se recomienda beber ocho vasos de agua al día (aproximadamente esto se corresponde con dos litros), evitar las bebidas y refrescos azucarados y moderar el consumo de alcohol.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE:

¿Qué es la pirámide nutricional?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

MANTEQUILLA SI, MANTEQUILLA NO

MANTEQUILLA

MANTEQUILLA

La mantequilla, antiguamente considerada un alimento muy nutritivo y saludable, ha sido muy criticada en los últimos años. Sin embargo, en este artículo presentamos los múltiples beneficios de este alimento tan natural, especialmente si lo consumimos ecológico, procedente de leche cruda de vacas alimentadas con pasto.

También explicamos por qué es mucho más dañiña la margarina y una receta sencilla para hacer que nuestra mantequilla habitual sea todavía más ligera, digestiva y sana.

Rica en vitaminas

La mantequilla contiene todas las grasas liposolubles: la A, la D, la E y la K.

  • Vitamina A: interviene en el crecimiento, mejora la hidratación (piel, mucosas, pelo, uñas, dientes y huesos), mejora la visión y es un antioxidante natural.
  • Vitamina D: regula el metabolismo del calcio y el del fósforo.
  • Vitamina E: es un antioxidante natural. Mejora el sistema inmunitario y es antiinflamatoria
  • Vitamina K2: previene la caries y fortalece los huesos

Rica en minerales

La mantequilla contiene sobre todo selenio y yodo, pero también manganeso, cromo, zinc y cobre, entre otros.

  • Selenio: protege contra las enfermedades del corazón y el cáncer
  • Yodo: necesario para un buen funcionamiento de la tiroides.

Contiene ácidos grasos

Estos ácidos grasos, entre los que destacamos los omega-3, los omega-6 y el ácido araquidónico, son imprescindibles para nuestro organismo. Refuerzan el sistema inmunológico, impulsan el metabolismo, mejoran el funcionamiento cerebral, nutren la piel, etc.

No aumenta la grasa corporal

La mantequilla, consumida con moderación, no aumenta la grasas corporal, ya quelos ácidos grasos que contiene no se almacenan y además da sensación de saciedad.

Es muy nutritiva

Es un alimento que nos nutre muchísimo tomando poquita cantidad, lo que lo haceideal para niños, deportistas, personas con poco apetito, en épocas de frío, etc.

Es muy sabrosa

El intenso sabor de la mantequilla nos ayuda a enriquecer muchas recetas, sobre todo en respostería.

Cuidado con la margarina

Curiosamente la mantequilla ha sido criticada a la vez que se daban a conocer las bondades de la margarina. Sin embargo, mientras que la mantequilla es un alimento natural, procedente de las vacas, y consumido a lo largo de la historia, la margarina es una creación artificial de las últimas décadas a base de aceites vegetales de dudosa calidad que han pasado varios procesos para obtener una textura sólida, para blanquear los aceites, para darle un color más amarillo, para darle sabor, para conservarla, etc. Además, cualquier vitamina que pueda llevar ha sido añadida también artificialmente.

La margarina es tan calórica o más que la mantequilla y contiene grasas trans, que son altamente dañinas para nuestro organismo, y se ha demostrado que elevan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Aunque la margarina no debería contener colesterol por ser de origen vegetal, lo cierto es que estas grasas trans también causan un aumento del colesterol malo.

Cómo hacer una mantequilla más saludable

El ghee o mantequilla clarificada es una receta de la cultura ayurvédica de la India que podemos comprar o preparar nosotros mismos con nuestra mantequilla habitual. El proceso de elaboración permite que la mantequilla quede libre de toxinas, sin lactosa y con menos grasas saturadas, por lo que es más ligera y digestiva.

Una vez elaborado lo podremos usar igual que la mantequilla, pero también para cocinar, ya que puede usarse a altas temperaturas sin peligro de toxicidad.

Además, se usa para hidratar la piel y los ojos, y en la India es considerado un alimento altamente terapéutico.

MANTEQUILLA

Se prepara con mantequilla sin sal, preferiblemente ecológica. Se pone en un cazo a hervir a fuego suave, sin tapa, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Podemos retirar la espuma que va saliendo con una espumadera. Cuando empiecen a salir burbujas, esperaremos a que salga de nuevo una espuma donde podremos ver también restos sólidos. Entonces apaguaremos el fuego y lo filtraremos con un colador de tela. El proceso dura una media hora.

Como novedad os presento la mantequilla de aceite de oliva natural o aromátizada

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

Buenas razones para comer mantequilla (natural)

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

7 RAZONES PARA BEBER CERVEZA

7 RAZONES PARA BEBER CERVEZA

7 RAZONES PARA BEBER CERVEZA

¿Te encanta la cerveza? Entonces este artículo también lo hará. Un grupo de científicos ha descubierto siete propiedades que tiene la cerveza que son buenas para la salud. Así que no te sientas mal por pedirte otra cerveza: puedes tener la conciencia tranquila. Eso sí, de la resaca no dice nada, así que igual mejor no pasarse.

1. La cerveza puede aumentar la densidad ósea.
Varios estudios demuestran que la cerveza tiene un elevado contenido de silicio. La cerveza negra sobre todo, por su alto contenido en lúpulo. Este ayuda a conectar el músculo y el tejido óseo e incrementa la densidad ósea. Por eso, no hay duda de que el consumo moderado de cerveza negra ayuda a la prevención de la osteoporosis

2. Puede mejorar los niveles de colesterol.
Unos cientificos han descubierto que el consumo de cerveza aumenta la proporción de colesterol HDL (el bueno) en el cuerpo. Tomar dos cervezas al día puede tener un efecto positivo en los niveles de colesterol.

3. Reduce los riesgos cardiovasculares.
Según la Universidad de Harvard, más de 100 estudios demuestran una correlación entre el consumo moderado de cerveza y una disminución del 25 al 40 por ciento del riesgo de padecer un ataque al corazón. Ya sabes, si quieres hacerle un favor a tu corazón, date el gustazo de cenar con una cerveza fresquita de vez en cuanto.

4. Puede reducir el riesgo de diabetes.
Hay estudios comparativos que establecen una relación entre el consumo moderado de alcohol y la disminución del riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Investigadores estadounidenses han descubierto que aquellos que beben entre uno y cuatro botellines de cerveza al día tienen un riesgo menor de contraer esta enfermedad.

5. Previene las piedras en el riñón
Las piedras en el riñón son lo peor; no se las desearías a nadie. Por suerte, este estudio demostró que la probabilidad de que te salgan piedras en el riñón disminuye hasta en un 40 por ciento cuando te bebes una botella de cerveza al día.

6. Potencialmente, puede ayudar a combatir el cáncer.
Científicos alemanes han descubierto que el xanthohumol que contiene el lúpulo puede prevenir la ingesta de demasiada testosterona; un importante factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer de próstata. De hecho, están estudiando el xanthohumol de forma aislada para determinar su valor en la lucha contra el cáncer.

7. Nos protege de la demencia.
Que el alcohol te ayude a recordar cosas suena cuanto menos extraño, ¿verdad? Porque yo no me acuerdo muy bien de cómo llegué a casa este finde. Pero el mágico xanthohumol del que ya hemos hablado también te ayuda a prevenir el estrés oxidativo. Este es uno de los factores que causa demencia en edad avanzada. Por eso, la cerveza (con moderación) puede ayudarte a mantener tu cerebro en forma.

Muchos de vosotros ya sabíais que la cerveza no solo nos hace felices, sino que además tambíen es buena para la salud. ¡Brindemos por estos descubrimientos científicos!

NOTICIA EXTRAÍDA DE:

http://www.nolocreo.com/razones-cerveza/?ref=fb

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 1 comentario

BIZCOCHO DE CACAO, NATA Y CEREZAS

BIZCOCHO DE CACAO, NATA Y CEREZAS

BIZCOCHO DE CACAO, NATA Y CEREZAS

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 130 gramos de harina
  • 35 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • Una pizca de sal
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • Cerezas
  • Hojas de hierbabuena
  • Mermelada de cereza

Elaboración

Bizcochos cereza Degusta Jaen pasos

Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve con una pizca de sal.

Reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar, incorporamos la harina y el cacao tamizados, mezclamos y por último añadimos las claras montadas, mezclamos con suavidad y vertemos en una bandeja de horno.

Horneamos a 180º C unos 8 minutos. Sacamos y dejamos que se enfríe.

Montamos la nata con dos cucharadas de azúcar glass y mezclamos con las cerezas que anteriormente habíamos deshuesado y partido.

Cortamos la plancha de bizcocho de chocolate en cuadrados, ponemos sobre uno nata con cerezas, encima otro cuadrado de bizcocho, más nata con cerezas y terminamos con bizcocho. Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos con unas cerezas, unas hojas de hierbabuena y un poco de mermelada de cereza

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿CONOCES TODO SOBRE EL CAFE?

CAFE

CAFE

El café es perseguido por el mito de que pone nervioso y de que quita el sueño impidiéndote dormir.

Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. Se ha comprobado que  el café puede ser un producto natural que puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

El café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Además, un par de tazas de café al día te ayudan a mantener la concentración y la agilidad mental.

Los beneficios del café son muchos, y cada vez se suman nuevos. Si eres un bebedor apasionado de café, la buena noticia es que ya estás disfrutando de sus propiedades. Y, por el contrario, si no sueles beber café, tras leer esta lista de usos médicos y propiedades, seguramente querrás incorporar al café a tu vida.

  • Previene enfermedades degenerativas: en dosis moderadas, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
  • Retrasa el envejecimiento: por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede detener el deterioro celular y, de este modo, retardar el proceso de envejecimiento.
  • Controla la diabetes: el consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica.
  • Previene la gota: una dosis moderada de café por día contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural.
  • Combate el asma: este beneficio se debe a que la cafeína dilata los bronquios y, de este modo, favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno.
  • Previene la cirrosis hepática: el café reduce el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad del hígado, especialmente en los casos que ha sido causada por una hepatitis no viral mal curada.
  • Controla la depresión: debido a su poder estimulante y energizante, el café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre tus neurotransmisores, y así provoca que liberen enforfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.
  • Reduce las cefaleas: el café reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, siempre que lo bebas en dosis moderadas..
  • Favorece a la mente: es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria.
  • Previene el cáncer de colon y recto: el café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuáles pueden ser un factor crucial en el desarrollo de cáncer de colon y recto.

¿El café tiene contraindicaciones?

Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación.

El principal compuesto por el que es conocido y consumido el café es la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio y nos hace sentir con más energía, además de tener efectos diuréticos.

Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.

Aunque cabe aclarar que la cafeína y el embarazo son incompatibles en dosis mayores a una o dos tazas diarias.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de la Universidad de Harvard, el café no eleva el riesgo de hipertensión. En este, como en otros casos, para evitar las desventajas del cafe, la clave parece estar en el consumo moderado.

Otra opción es aprovechar los beneficios del café descafeinado: son los mismos que los del café común, con la diferencia de que al eliminar la cafeína desaparecen los perjuicios del café.

Cuántas tazas de café al día puedes tomar

El consumo ideal de café es de 2 a 5 tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con las propiedades del café, sin correr riesgos del consumo excesivo.

La clave está en no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos. Por supuesto, debes tener en cuenta que no todos los tipos de café tienen la misma cantidad de cafeína. Aquí puedes ver cuánta cafeína tiene una taza de cada tipo de café.

  • Café expreso: contiene 200 a 250 mg, por eso puedes tomar de 2 a 2 y 1/2 tazas por día.
  • Café instantáneo: tiene 40 mg, por eso en teoría puedes tomar hasta 10 o 12 tazas.
  • Café de filtro o filtrado: contiene 30 a 40 mg, así que también podrías beber hasta 12 tazas como máximo.
  • Café descafeinado: tiene solo 1 mg, por lo que prácticamente no existirían restricciones para beber este tipo de café.

Si no te conformas con saborear una taza humeante de café, puedes echar mano de otras alternativas para disfrutar el aroma y el sabor de esta bebida. Elige las recetas que más te interesen, y sorpréndete con la versatilidad del café en la cocina.

  • Frapuchino o café frappé: una deliciosa combinación de café, leche y hielo, ideal para el verano por su frescura. A la receta básica puedes agregarle los ingredientes extra que más te gusten: chocolate, coco, helado, crema o nata… Las posibilidades son infinitas, así que anímate a jugar con los sabores.
  • Crema helada de café: es muy fácil de hacer y no necesita tiempo de refrigeración. Es ideal para acompañar postres fríos y tibios, como brownies o crepes.
  • Crema moka: esta deliciosa y tradicional crema de café es ideal para rellenar tortas, tartas y todo tipo de postres. Tiene una consistencia suave y un sabor intenso, no querrás parar de comerla.
  • Tiramisú (postre italiano):es un clásico de la cocina italiana, que ha traspasado fronteras debido a su irresistible sabor. Este postre lleva varios ingredientes, pero el café es el que le da el toque fundamental. Prepáralo y lúcete con tus invitados o aprovecha para saborearlo tú sol@.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:

http://www.innatia.com/s/c-cafe-salud/a-propiedades-cafe-10016.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GALLETAS CASERAS FACILES Y DELICIOSAS

GALLETAS

GALLETAS

Ingredientes

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glas
  • 1 huevo XL
  • 650 gr de harina tamizada
  • Aroma de vainilla (u otro sabor)
  • Un chorrito de leche
  • Canela
  • Cortadores para galletas (opcional)

Preparación de las galletas

  1. Coloca en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Después mezcla con una varilla o una cuchara de madera todo el conjunto hasta mezclar los ingredientes.
  2. Remover hasta que la mantequilla coja un color blanquecino, y entonces añadir una cucharadita de vainilla (u otro aroma), una cucharadita de canela y el huevo (ligeramente batido). Mezcla todos los ingredientes muy bien.
  3. A continuación, echar la harina poco a poco y mezclar con las manos. Para lograr una masa compacta amasa bien y añade un chorro de leche.
  4. Cuando esté hecha la masa hay que hacer una bola con ella. Después divide esta bola en 4 partes iguales. A continuación, coloca cada trozo de masa en diferentes papales vegetales. Seguidamente estira con un rodillo la masa hasta dejar un grosor de unos 3 mm aproximadamente.
  5. Echo el paso anterior debemos dejar reposar la masa en el frigorífico tapadas con el papel vegetal y puestos uno sobre otros. Deja reposar la masa un mínimo de 3 horas antes de cortarla.
  6. Una vez pasado este tiempo saca la masa y utiliza los moldes para cortar las galletas. En este paso puedes divertirte utilizando moldes originales aunque también las puedes cortar redondas.
  7. Para hornearlas bien primero se pre-calienta el horno a 160 º durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo mete las galletas en la bandeja del horno.
  8. Las galletas pueden engañarnos pensando que aún están crudas pero de repente se queman. Así que hay que estar pendientes de los bordes de las mismas. Cuando los bordes de las galletas estén dorados es una clara señal de que ya están horneadas.

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

ALIMENTACION PARA UN BUEN DEPORTISTA

ALIMENTACION

ALIMENTACION

¿Eres deportista o te gusta hacer deporte? Si la respuesta es afirmativa deberás saber que no te puedes permitir el come cualquier cosa.

Sabemos que la  alimentación es la forma de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el  mantenimiento de su vida. Existen muchas opciones de alimentarse y es responsabilidad del deportista saber escoger qué alimentos son más convenientes para su salud, y que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico.

Sigue leyendo ALIMENTACION PARA UN BUEN DEPORTISTA

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

FILETES EMPANADOS PERFECTOS

FILETES EMPANADOS PERFECTOS

FILETES EMPANADOS PERFECTOS

En estos días de salidas a la playa, al campo, de excursión os proponemos esta receta sin demasiada complicación ni artificio, pero que requiere práctica hasta conseguir que queden estupendos.
¿Quieres saber cuáles son los secretos de un buen filete de pollo empanado? ¿Queres conocer como  es el filete empanado perfecto?
A continuación os explico cómo elaborar el perfecto filete empanado, para que quede jugoso, sabroso, nada aceitoso y muy crujiente, con el empanado ideal, para disfrutar recién hechos o fríos.

INGREDIENTES:

Medio kg. de filetes de pechuga de pollo,

2 huevos,

150 g. de harina,

sal,

tomillo,

2 dientes de ajo,

pan rallado y

aceite de oliva virgen extra abundante.

ELABORACIÓN:

1- Procuraremos que el grosor de los filetes de pollo sea el mismo, para que salgan perfectos.
    Les ponemos sal, tomillo picado y los dientes de ajo chascados, para que suelten todo su sabor.

2- Los dejamos en un recipiente con tapa reposando en frío durante al menos media hora.

3- Retomamos los filetes y añadimos la harina al recipiente hermético con tapa. Colocamos la tapa de nuevo yagitamos enérgicamente para que se rebocen bien de harina por las dos caras.

4- Sacudimos los filetes uno a uno para retirar el exceso de harina y los pasamos por huevo y, a continuación porpan rallado.

5- Freimos en abundante aceite de oliva caliente ( sin que llegue a humear, para que el empanado no se queme ) por las dos caras.
6- Retiramos y colocamos sobre papel absorbente para que no queden absolutamente nada aceitosos y se mantengan crujientes. Lo ideal para su transporte si queremos que se mantengan crujientes es envolverlos en papel de estraza.

Sigue leyendo FILETES EMPANADOS PERFECTOS

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

GALLETAS DE JENGIBRE Y MIEL

GALLETAS DE JENGIBRE

GALLETAS DE JENGIBRE

INGREDIENTES

  • 225 g de harina de repostería,
  • 100 g de azúcar,
  • 2 cucharaditas de levadura química (impulsor),
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico,
  • 1/2 cucharadita de sal,
  • 1 cucharadita de jengibre molido,
  • 1/2 cucharadita de canela molida,
  • 100 g de mantequilla,
  • 100 g de miel líquida,
  • azúcar extra para rebozar.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas forrándolas con papel sulfurizado. Disponer la harina en un recipiente amplio y mezclar con el azúcar, la levadura química, el bicarbonato, la sal, el jengibre y la canela.

Incorporar la mantequilla cortada en cubos pequeños y trabajar la masa aplastándola. Se puede hacer con un tenedor o con las manos, estrujando bien la mantequilla contra los ingredientes secos. Añadir la miel y mezclar todo bien.

Tomar pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez, y formar bolitas con las manos. Rebozar cada una en azúcar y colocarlas en las bandejas, separadas por unos 4-5 cm. Aplastar cada bolita suavemente con un tenedor y hornear durante 10 minutos. Esperar un par de minuos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Las galletas de jengibre y miel se pueden degustar a cualquier hora, con el café, con una taza de té o un sencillo vaso de leche. Al ser tan aromáticas también son deliciosas acompañadas de una copa de licor dulce. Guardadas en un recipiente hermético aguantan muy bien varios días sin perder su textura.
RECETA EXTRAIDO DE:
http://www.directoalpaladar.com/postres/galletas-de-jengibre-y-miel-recetaç
Si no sabes donde comprar jengibre de calidad ponte en contacto con nosotros y te enviaremos la lista con nuestra gran variedad de fruta y verdura ecológica  y las tarifas para esa semana.
Puedes solicitarnosla en nuestro correo electrónico:
PUEDES SEGUIR ESTA Y OTRAS MUCHAS RECETAS Y CURIOSIDADES TAMBIÉN A TRAVÉS DE FACEBOOK EN:
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿HAS PROBADO EL GAZPACHO DE SANDIA?

GAZPACHO DE SANDIA

GAZPACHO DE SANDIA

UN GAZPACHO DIFERENTE

INGREDIENTES para 6 personas

  • Medio kilo de pulpa de sandía
  • 4 tomates maduros
  • 1 diente de ajo pequeño sin el germen central
  • Un buen manojo de hierbabuena o albahaca frescas
  • Una taza de aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de sal
  • Opcional: Un chorrito de vinagre suave (de manzana si puede ser) – Pimienta blanca molida

ELABORACIÓN

  1. Se trocea la sandía (solo la parte más roja) y se limpia de pepitas. Podemos reservar unos daditos para que nos sirvan como tropezones.
  2. Se lavan y pelan los tomates grandes. Se trituran con la batidora los tomates, aceite, vinagre, el ajo y la sandía con un poco de sal, se pasan por el pasapurés y se meten en el frigorífico.
  3. Se sirve el gazpacho con los tropezones de sandía y unas hojitas de hierbabuena o albahaca picadas.

Consejos y comentarios

  • A la hora de servir este gazpacho de sandía puedes poner en la batidora medio vasito de aceite, pimienta y sal con unas hojas de albahaca o hierbabuena, haces un aceite aromatizado y rocías el gazpacho con él. No tritures mucho para que no coja la consistencia de una ‘mayonesa’. Lo bonito es que conserve su color verde.
  • Otra variante del gazpacho de sandía es elaborar un gazpacho tradicional con tomates, pepino y ajo, miga de pan, aceite vinagre y sal (sin cebolla ni pimiento) y añadir un par de buenas tajadas de sandía despepitadas para triturarlo todo junto. A mí, personalmente, me resulta más suave la receta que os doy arriba.
  • Si quieres dar más consistencia y textura al gazpacho añade un buen trozo de miga de pan blanco al vaso de la batidora.

Sigue leyendo ¿HAS PROBADO EL GAZPACHO DE SANDIA?

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

OTROS USOS DE LA MERMELADA EN LA COCINA

MERMELADA

MERMELADA

Al pensar en mermelada, se nos viene a la mente el desayuno o la merienda. Las tostadas recién hechas y el café caliente, pero la cocina es un campo muy versátil que permite utilizar algunos ingredientes de forma diferente a la habitual.Además de los usos que os vamos a indicar, puedes utilizar la mermelada para otras muchas cosas como por ejemplo para rellenar bizcochos, cubrir tartas de queso o para cualquiera de las ideas para hacer un desayuno especial  pero hoy vamos a darle una vuelta de tuerca diferente para usar la mermelada en la cocina.

1. La mermelada es ideal para acompañar numerosos aperitivos

Un cuenco con mermelada es ideal para acompañar recetas crujientes como fritos de pollo rebozado, croquetas y otros platos similares. Para estos aperitivos una de las mejores mermeladas es la Mermelada de Tomate , o si lo preferís podéis utilizar también la de higo o la de ciruela y kiwi que contrastan muy bien con los sabores salados.

2. Los mejores batidos

Preparar un batido refrescante es muy sencillo. Mete en la batidora de vaso 2 o 3 bolas de helado de nata o de vainilla, añade 3 cucharadas de mermelada de fresa o arándanos y un vaso de leche fría. Te sorprenderá el sabor intenso de este batido que tendrás listo en 2 minutos.

3. Para acompañar carnes y pescados

Preparar una salsa ligera o un coulis es muy sencillo usando mermelada. Pon cuatro cucharadas soperas de mermelada en un cazo, añade 50 g de mantequilla y calienta durante 5 minutos desde que empiece a cocer. Cuidado con la temperatura.

Apaga el fuego y pasa la salsa resultante por un colador y obtendrás una salsa muy fina idónea para acompañar carnes, pescados o por ejemplo un delicioso foie gras. Para este uso, es ideal la mermelada de fresas, naranja o frutos rojos.

4. Prepara helados caseros con sabores intensos

Hacer helados de fruta caseros usando meremelada es sencillo. Basta con preparar una base de helado o mantecado y después añadir unas cucharadas de mermelada, mezclando bien hasta que quede perfecto. Entonces, lo metemos en la heladera para mantecar o lo congelamos removiendo cada 20 minutos para evitar que se formen cristales y quede bien cremoso.

Para hacer el mantecado o base del helado mezclamos 250 ml de leche entera con 250 ml de nata, y lo llevamos a ebullición. Añadimos entonces la mermelada de nuestro agrado y apagamos el fuego mezclando bien. Trituramos con la batidora y listo para congelar.

5. Preparar salsas para la carne utilizándola como ingrediente

Esta es una de las utilidades más interesantes de la mermelada, idónea para salsear carne de cerdo y otras carnes blancas que no tienen mucho sabor. Mezcla en un cazo la mermelada con nata líquida y llevalo a ebullición.

Cuando tenga un color uniforme, la salsa estará lista para utilizarla. Además de para carne de cerdo, esta salsa con un toque dulzón es estupenda para dar un sabor especial a una pechuga de pollo o de pavo resolviendo una comida rápida.

6. Ensaladas diferentes

Otro uso muy interesante para la mermelada es utilizarla como aliño en ensaladas en las que intervengan los frutos secos, el queso de cabra y otros elementos similares. Utilizala para preparar una vinagreta:

Para ello, pon en un bol 2 cucharadas de vinagre de manzana o de frambuesa, con un par de cucharadas de mermelada de tu sabor preferido y aceite de oliva. Bate bien los ingredientes y cuando tengas todo homogéneo, añádelo por encima de la ensalada. Te sorprenderás.

Publicación extraida de:

http://www.directoalpaladar.com/heliosesvida/seis-usos-de-la-mermelada-que-no-se-te-habian-ocurrido-para-tus-recetas

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

LOMO DE CERDO CON MERMELADA DE NARANJA

LOMO DE CERDO

Lomo-con-mermelada-de-naranja-3

Ingredientes:(2 personas)

Modo de hacerlo: 

  • Limpia bien el lomo de  la grasa y piel.
  • Pon sal y canela por todo el lomo.
  • En una sartén al fuego, pon un poco de aceite a calentar, cuando esté bien caliente coloca el lomo y deja que selle unos minutos, por todos los lados. Yo lo he hecho en la misma fuente que he utilizado para el horno.
  • Echa la copita de brandy y deja que se evapore un poco. Aparta del fuego.
  • Coloca el lomo en una fuente de horno, pela y corta en juliana la cebolla, ponla alrededor del lomo.
  • Echa por encima el zumo y los granos de pimienta, mezcla todo, pon también la hoja de laurel.
  • Mete la fuente en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos, dale la vuelta pasados 10 minutos y riega con la salsa.
  • Pasado el tiempo, mira si ya está casi hecho, ten en cuenta que cada horno va de una manera, yo lo hago con aire, si el tuyo no tiene, tendrás que tenerlo un poquito más. Es el momento de poner la mermelada por encima del lomo, espárcela bien por toda la carne, y pon también un poco de la mermelada por la salsa, remuévela para que se mezcle con la cebolla.
  • Vuelve a meter en el horno otros 10 minutos más.
    Sirve cortando filetes de medio dedo de grosor y acompaña con la salsa. Puedes poner la salsa tal como está o triturarla un poco para que quede más fina, es lo que he hecho yo.

lomo

Lomo-con-mermelada-de-naranja-2

Lomo-con-mermelada-de-naranja-4

RECETA EXTRAIDA DE:

http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/2014/12/lomo-de-cerdo-con-mermelada-de-naranja.html

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Rollitos pollo rellenos jamón y dátiles

rollitos

rollitos

Ingredientes

  1. PARA CUATRO PERSONAS
  2. 16 dátiles sin hueso
  3. 8 cdas queso rallado parmesano
  4. 8 cdas chutney de tomate
  5. Sal y pimienta
  6. 1 vaso vino moscatel
  7. Arroz hervido para acompañar (opcional)

    Preparación

  8. Limpiar las pechugas de pollo, abrir por la mitad y si queda el lomito suelto reservar para tapar (ver foto de preparación). Salpimentar por dentro al gusto

    Poner dos lonchas de jamón en el centro de cada pechuga, encima poner cuatro dátiles abiertos por la mitad y encima dos cucharadas de queso rallado.

    Tapar las pechugas, se pueden cerrar de dos formas distintas una es como lo he hecho hoy, uniendo todas las puntas con palillos y la otra es atándolas con hilo de cocina.

    Una vez se hayan hecho por los dos lados, poner el vino moscatel y una cucharada de chutney de tomate cubriendo cada pechuga, el resto del chutney ponerlo en la bandeja. Agregar un vasito de agua. 

    Si se opta por el arroz hervido como guarnición, cocerlo mientras se hornean las pechugas.

    Si se opta por el arroz hervido como guarnición, cocerlo mientras se hornean las pechugas. Sacar las pechugas del horno, quitar los palillos o el hilo, cortar por la mitad para que se vea el relleno o en rodajas gruesas. Poner la salsa de chutney por encima y en el plato y con un aro de cocina montar un timbal de arroz cocido.

Sigue leyendo Rollitos pollo rellenos jamón y dátiles

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el 3 comentarios

¿Alergias? ¿Intolerancias?

¿Alergias? ¿Intolerancias?

¿Cuáles son las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria o alimenticia?

Hoy es muy común confundir la alergia alimentaria y la intolerancia alimenticia, de manera que es habitual utilizar ambos términos –o problemas- como sinónimos, cuando en realidad son bien diferentes.

La alergia alimentariaalergia-al-huevo

Se denomina alergia alimentaria a las reacciones adversas que aparecen tras ingerir un alimento, o bien un aditivo contenido en él, a pesar de desconocerse cuál ha sido el mecanismo que haya desencadenado dicha reacción. Desde un punto de vista médico, este término se utiliza sólo en las formas inmunológicas. A diferencia de la intolerancia alimentaria, mientras que una intolerancia puede causar que la persona se encuentre mal, la alergia alimentaria no solo provoca que la persona se sienta mal, sino que también puede llegar a causar reacciones de riesgo fatales.

huevosLa alergia alimentaria aparece cuando el sistema inmunitario de la persona interpreta que determinado alimento, o aditivo contenido en él, es un invasor.

Esto provoca una respuesta inmunológica desproporcionada, causando la reacción alérgica.

En ella el organismo libera una serie de sustancias químicas, entre las que nos podemos encontrar con la histamina.

Dicha reacción puede causar síntomas tales como:

  • Problemas para respirar.
  • Opresión en la garganta.
  • Ronquera.
  • Tos.
  • Dolor de estómago.
  • Vómitos.
  • Urticaria.
  • Inflamación.
  • Disminución de la tensión arterial.

La intolerancia alimentaria

intolerancia-al-gluten

A diferencia de las alergias alimenticias, existe una intolerancia alimentaria cuando se produce una reacción adversa a la ingesta de un alimento o de un determinado aditivo contenido en él, pero se trata de una reacción no inmunológica.

Esta intolerancia se debe a la acción de alimentos que contienen determinadas sustancias que causarán una alteración de la mucosa digestiva, o bien síntomas por su consumo excesivo.pan

Sus síntomas son similares a los que aparecen cuando se produce una alergia alimenticia, pero a diferencia de la alergia, éstos no son graves:

  • Náuseas y gases.
  • Retortijones abdominales.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de nerviosismo e irritabilidad.

Como vemos, diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia es importante, ya que aunque suelen cursar con síntomas similares, la alergia alimentaria sí puede desencadenar reacciones adversas muy graves para la salud y para la vida de la persona que la presenta.

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

TERNERA ECOLÓGICA Y TERNERA CERTIFICADA

TERNERA LECHAL ECOLÓGICA Y TERNERA CALIDAD CERTIFICADA

Hoy venimos a invitarte a probar nuestra ternera lechal ecológica y ternera calidad certificada.

Una exquisita ternera criada en libertad en un entorno único, en pleno corazón del Valle de los Pedroches.

 

Producto certificado.

ternera lechal ecológica y calidad certificada

 

 

 

ternera-lechal-ecologica-y-calidad-certificada-1

 

Sigue leyendo TERNERA ECOLÓGICA Y TERNERA CERTIFICADA

SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

Aceite de oliva en la lucha contra el cancer

NUEVOS AVANCES CIENTÍFICOS

La triple diana del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer
Los estudios realizados durante los últimos años revelan los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la lucha y prevención contra el cáncer
José A. Puglisi. Madrid
Es común escuchar que una dieta mediterránea genera beneficios a la salud. En especial, ante el consumo idóneo de las grasas provenientes del aceite de oliva. “Actualmente hay mucha información al respecto, pero no todas cuentan con el aval de la investigación científica”, precisa el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich, quien asegura haber participado en investigaciones donde se evidencia cómo el aceite de oliva reduce el riesgo y ayuda a combatir el cáncer.  Una información que presentará en su ponencia ‘Aceites de oliva y la lucha contra el cáncer’ incluída en el ciclo Diálogos Saludables que este miércoles 7 de octubre comienza en Madrid.La de Madrid, centrada en las enfermedades cardiovasculares, será la primera parada de un ‘tour’ que recorrerá la geografía española durante los próximos dos meses para presentar ciclos de diferente temática. Así, el 21 de octubre se celebrará en Sevilla ‘Aceites de oliva y mayor esperanza de vida’. Ya en noviembre, concretamente los días 4 y 18, Bilbao y Santiago de Compostela albergarán sendos ciclos bajo el título de ‘Aceites de oliva y control de la obesidad’ y ‘Aceites de oliva y estilos de vida’, respectivamente. El cierre del ciclo se producirá el 2 de diciembre en Barcelona, donde se expondrá la relación entre este producto y el cáncer.

“Hemos descrito que el aceite de oliva ayuda a frenar las células tumorales e incluso mata a una parte de las mismas, utilizando mecanismos de defensa del cuerpo”, indica el miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, apunta que su consumo en cantidades recomendadas es un gran aliado en la lucha contra la expansión de la enfermedad. Sin embargo, no es su único beneficio.

Escrich explica que “está demostrado que el exceso en el consumo de grasas saturadas y omega 6 acelera el proceso de la pubertad, lo que conlleva a un adelanto del desarrollo del cuerpo que está relacionado con el cáncer de mama”. Por el contrario, apuaceite de oliva en la lucha contra el cáncernta que el consumo de aceite de oliva “no genera un aumento en el peso y por lo tanto tampoco acelera la pubertad, ayudando a regular el proceso propio del cuerpo y que mantenga su ritmo natural”.

“Nuestros estudios revelan que un consumo exagerado de grasas saturadas y omega 6 facilita la aparición del cáncer con mayor rapidez y con tumores de gran tamaño. Algo que no ocurre con el aceite de oliva”. En este caso, Escrich puntualiza que hay “un retraso en la aparición de los tumores que suelen ser pequeños y si se llega a producir alguno grande, han sido diagnosticados como benignos o de bajo nivel de malignidad”.
La estructura del ADN también se ve beneficiada por el consumo de aceite de oliva. “En 2004 hicimos una investigación que reveló que los aceites provenientes de las semillas generan una disminución de la diferenciación celular, lo que es perjudicial para el organismo”. “Los resultados en cambio con el aceite de oliva son diferentes y permiten percibir un menor daño a la estructura del ADN”, precisa el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama.Hábitos españoles
Escrich asegura que los hábitos alimenticios en España están cambiando. “Entre los más jóvenes se percibe un menor cuidado por el consumo saludable de alimentos, mientras que las personas mayores se mantienen más firmes con sus dietas tradicionales”, apunta. En este sentido, asegura de que “no hay alimentos malos, pero sí un mal uso de ellos, lo que conlleva a que tengamos una población que, a pesar de que cuenta con una mayor expectativa de vida, padece de muchas complicaciones con el paso del tiempo”.

En este sentido, recalca la importancia de promover la formación sobre buenos hábitos de alimentación desde edades tempranas, considerándolo una medida de salud pública que ayudará a las futuras generaciones. A esta recomendación agrega que “según recomiendan los nutricionistas, deberían consumirse unos 50 mililitros diarios de aceite de oliva; que sea de calidad, por lo que sería aconsejable que fuera virgen extra; y que sea un hábito que se mantenga durante toda la vida”.

Noticia extraída de: http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-triple-diana-del-aceite-de-oliva-en-la-lucha-contra-el-cncer-87547
SI TE HA GUSTADO COMPARTE
Publicado el Deja un comentario

¿COMO COCINAR LA VERDURA PARA QUE NO PIERDA PROPIEDADES?

Son muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos cual es la mejor forma de cocinar la verdura. En este post vamos a intentar dar unas pautas que esperamos sirvan de ayuda.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si queremos aprovechar todas las vitaminas y minerales presentes en las verduras y vegetales necesitamos tener en cuenta varios aspectos que detallaremos a continuación.

  • Cuando se vaya a elegir una verdura, lo más recomendado es buscar aquella que ha sido tratada de manera natural. Es más recomendable decantarse por verdura que no ha sido tratada con pesticidas ni tratamientos químicos pues contienen muchos más nutrientes y propiedades.
  • No debe importarnos su aspecto pues tanto las frutas como verduras más saludables son aquellas que se estropean más rápidamente. Si un vegetal tiene un aspecto impecable y dura mucho de tiempo fresco es porque ha sido manipulado con productos químicos.
  • Se puede guardar las verduras y vegetales en el frigorífico ya que el frío no afecta a sus propiedades a excepción de algunas vitaminas extremadamente sensibles, como la Vitamina B2 o la Vitamina B6.
  • Se aconseja que se consumas al poco tiempo de haber sido cortados ya que con el tiempo van perdiendo nutrientes.
  • Al cocinar  la verdura no se deben eliminar las hojas más externas, principalmente si se trata de verdura de hoja verde ya que las más externas son las más ricas en vitaminas y minerales.
  • No se debe  cortar demasiado pues muchos nutrientes son sensibles a la oxidación y, cuanto más los cortes, más se oxidarán.
  • Hay que lavarla muy bien

cocer verdura

Formas de cocinar las verduras

A la hora de preparar las verduras, tenemos varias opciones:

  • No cocinarlas. Esta es la forma más recomendable ya que cualquier forma de calor alterará la cantidad de vitaminas y minerales. Las verduras crudas son muy nutritivas pudiendolas tomar en licuados,  los batidos del desayuno o en ricas ensaladas. Pero no conviene no abusar de vegetales crudos, ya que la cocción favorece su metabolismo y ayuda en el proceso digestivo.
  • Cocerlas en agua. La mejor forma es hacerlo con poca cantidad de líquido y procurando consumirlo también en sopas, caldos o como líquido para agregar a otras comidas, ya que parte de sus propiedades se quedan en el agua.
  • Cocinarlas al vapor. Esta es la forma más saludable  conservan casi todas sus propiedades y conseguiremos una textura más consistente y un sabor más fresco. Cuando están cocinadas al vapor, las verduras mantienen un verde intenso y una presentación más atractiva

ensalada

Como cocinar las verduras

Tanto al si se cocinan al vapor como cocidas con agua es aconsejable:

      • Mantener el fuego al mínimo durante toda la cocción.
      • Cocer durante muy poco tiempo.
      • Cuando la verdura está ligeramente hecha, mantiene una textura crujiente exquisita. Esa textura firme y su color verde intenso nos van a proporcionar un verdadero placer culinario.
      • También debemos aliñarla con poca sal y aceite crudo de oliva virgen extra. Es la mejor forma de degustar el sabor y la textura y la manera más saludable de asimilar todos los nutrientes.
      • Es recomendable comer inmediatamente después de haberlas cocinado.
      • Se aconseja incorporar verduras o vegetales a todas las comidas del día. En el desayuno podemos combinarlas con frutas; en la comida con cereales y legumbres; y como cena no hay plato más saludable que un combinado de verdura con un poco de hidratos de carbono.

verdura-cocida

 

SI TE HA GUSTADO COMPARTE